jueves 18 abril
La Capital  |   | Redacción aG

El Ministerio de Cultura impulsará el paseo de la muralla zirí con nuevas inversiones

El Ayuntamiento está finalizando los estudios arqueológicos, fase previa a la redacción y ejecución del proyecto

La Muralla Zirí. Foto: Álex Cámara

El Ministerio de Cultura ha anunciado este miércoles, a través de la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, nuevas inversiones para impulsar el paseo de la muralla zirí, que conectará el Centro de Granada con el corazón del Albaicín.

Este proyecto, que según el alcalde, Francisco Cuenca, "permitirá que turistas y granadinos puedan entrar por Puerta de Monaita y discurrir por la Muralla hasta la Torre de las Tres Caras", está finalizando ya los estudios arqueológicos, fase previa a la redacción y ejecución del proyecto.

Cuenca, que ha visitado el entorno de la muralla zirí acompañado por el director general de Bellas Artes del Gobierno de España, Isaac Sastre de Diego, y la subdelegada del Gobierno, ha agradecido “el compromiso del Ministerio de Cultura con esta ciudad” y ha recordado que comenzó hace cuatro años los contactos con el Gobierno para incorporar el proyecto al Plan Director de Murallas del Estado.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno ha agradecido la vista del Director General de Bellas Artes, Isaac Sastre de Diego, a Granada que “una vez más demuestra el compromiso del Gobierno de España con el patrimonio histórico y cultural de la ciudad y, en este caso, con las obras de rehabilitación de la muralla del Albaicín en la que el Ministerio de Cultura y Deporte a través del Instituto de Patrimonio Cultural de España ya ha invertido más de 3,5 millones desde que en 2017 comenzaron las obras de consolidación y restauración de varios tramos de la muralla zirí”.

Los representantes de las instituciones han visitado la Muralla. Foto: Álex Cámara

López Calahorro también ha felicitado al ayuntamiento de Granada por impulsar el proyecto de ajardinamiento y puesta en valor de una zona de las murallas para que este tramo de la muralla pueda ser visitable y cuente con espacios ajardinados “para que la ciudadanía disfrute de este bien de altísimo valor histórico y cultural”.

La intervención del Ministerio de Cultura y Deporte en la muralla continuará, según ha anunciado la subdelegada, con la licitación en breve de las obras de consolidación y restauración de la murallas ziríes en el tramo Carmen de la Muralla y en el Torreón de Veredillas de San Agustín, dentro del Carmen Rodríguez Acosta que supondrá una inversión de algo más de un millón de euros.

De otro lado, el delegado de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta en Granada, Antonio Granados, ha pedido al alcalde de Granada, Francisco Cuenca, “lealtad institucional”, ya que es el Gobierno andaluz el que, "gracias al Plan Alhambra, invertirá más de 3,5 millones de euros del remanente de tesorería de la Alhambra en ese nuevo acceso peatonal".

"Sorprende muchísimo que por segunda vez Francisco Cuenca no cuente con la Junta de Andalucía para hablar de proyectos financiados por el Plan Alhambra y sí, por el contrario, como ha ocurrido en esta ocasión, con el Gobierno de España que para este año 2022 no tiene presupuestado ni un solo euro en la provincia de Granada en el ámbito de la cultura”, ha criticado Granados.

En este sentido, el delegado de Cultura y Patrimonio Histórico en Granada también le ha recordado a Cuenca que este proyecto fue una propuesta del anterior equipo de Gobierno de la ciudad y el actual Gobierno del cambio de la Junta de Andalucía, para recuperar un espacio degradado de la ciudad, enclavado en el corazón del Albaicín, declarado Patrimonio Mundial, desde la Puerta Monaita hasta el Arco de las Pesas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=196389