domingo 10 noviembre
INFRAESTRUCTURAS  |   | Noelia S. Lorca | Fotos: Blanca Rodríguez

El Ministerio quiere iniciar en 2025 la licitación de los proyectos de integración del tren en Granada

El Gobierno central, la Junta y el Ayuntamiento de Granada han celebrado este viernes la primera reunión de la mesa técnica para abordar esta demanda histórica

El Ministerio de Transportes tiene la intención de comenzar en 2025 a licitar los proyectos que están vinculados a la integración del tren en Granada capital, una demanda histórica que se ha abordado este viernes en la primera mesa técnica e institucional celebrada en el Ayuntamiento de la ciudad.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha manifestado a la conclusión de este encuentro que aunque se ha de firmar un convenio con la implicación del Gobierno, la Junta de Andalucía y el Consistorio capitalino, la intención es que el próximo año se empiecen a licitar los proyectos para la integración del tren, "al menos el primer tramo, el de la estación".

De este modo, ha expuesto que si bien será el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) quien se haga cargo de licitar los proyectos, en la primera fase será el Ministerio el encargado "para ganar tiempo". "No hay ningún obstáculo para que el año que viene se liciten los proyectos. No vamos a estar esperando a la suscripción del convenio que tendremos que firmar las tres administraciones para la financiación total de la operación. Vamos a tirar para adelante con los proyectos desde Adif para así ofrecerles a los granadinos una solución", ha afirmado Puente.

En este sentido, el ministro ha hecho hincapié en que el convenio podría tardar entre un año y dos como máximo en estar firmado, por lo que cuando se llegue a la rúbrica "tendremos los proyectos en redacción". "No va a frenar ni retrasar el proyecto", ha incidido al tiempo que ha resaltado el "diálogo y el consenso" entre las tres administraciones.

La primera reunión de la mesa institucional y técnica se ha celebrado este viernes. Foto: Blanca Rodríguez

Así, durante la primera reunión de la mesa técnica se han abordado los puntos a analizar e incluir durante la preparación del pliego para licitar el proyecto. Y durante los próximos encuentros, que tendrán lugar cada dos meses, el objetivo será conformar los pliegos de redacción de los proyectos constructivos.

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, que ha destacado el acuerdo "social y político" en torno al proyecto de integración del tren, se ha referido a la "idoneidad" de apostar por un proyecto de estación moderna, con los servicios propios de una infraestructura de última generación, "definiendo muy bien la conexión con Camino de Ronda y su enlace con la Chana, cubrición en La Rosaleda y sin olvidar el apeadero en la Bobadillla, todo ello de la mano de la Universidad de Granada”.

"Con este proyecto resolvemos el problema del ferrocarril en nuestra ciudad, pero también sentamos las bases del proyecto con el que se dará acceso en ferrocarril a la Azucarera, y dotar de cercanías en un futuro a nuestra ciudad", ha recalcado durante su intervención.

Por su parte, la consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz, ha incidido en la "predisposición" de la Junta de Andalucía para colaborar en un proyecto "beneficioso para la ciudad". "Colaboramos económicamente con un proyecto vital para la ciudad y se ha plasmado en el presupuesto de 2024 para hacer frente a un convenio a tres bandas y que llegaremos a rubricar. Tenemos la experiencia de Almería y se puede aprovechar para avanzar en ese texto", ha subrayado.

La mesa se ha reunido en el Ayuntamiento de la capital. Foto: Blanca Rodríguez

Variante de Moreda

Díaz ha hecho hincapié en la variante de Moreda, que desde 2019 "el Gobierno andaluz viene reclamando". "No sólo es vital para el futuro de Mercagranada, ya que permitiría su expansión urbanística, sino que también permitirá el desarrollo del área logística que
el Gobierno andaluz tiene prevista en la zona, que estaba a expensas de conocer las intenciones del Ministerio y además permite suprimir la barrera urbana en la ciudad y ganar espacio para el uso ciudadano”, ha precisado mientras ha recalcado que el camino "no va a ser fácil, pero el punto de partida es bueno".

Respecto a la variante de Moreda, el ministro ha apuntado que no se puede integrar el tren en una ciudad "sin dar solución a la mercancías". "Los trenes de mercancías son los más pesados, los que más ruido hacen y pueden circular por la noche, causando más molestias. Vamos a ir adelante con la variante de Moreda, este jueves se adjudicó el estudio informativo y el lunes se publicará la adjudicación de esa variante. Esta opción está clara, vamos para delante con la variante y la integración del ferrocarril a la máxima velocidad", ha añadido.

El impulso de la variante de Moreda, que permitirá la circulación de convoyes de más de 350 metros y evitará que los trenes de mercancías entren en la estación de la Avenida de Andaluces, contempla la actuación en más de dos kilómetros de línea y más de 200.000 metros cuadrados de superficie, adaptando la traza con soluciones particularizadas para los distintos ámbitos de la intervención: integración en superficie, cubrir de vías y soterrar un pequeño tramo del corredor de acceso.

Publicidad
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=268182