sábado 20 abril
ASÍ ES MI ALCALDE  |   |

“El mío es un futuro imperfecto”

El alcalde de Santa Fe, Sergio Bueno (PSOE), asegura que ahora en política se da una situación de “barra libre, ya que todo parece estar permitido"

“El mío es un futuro imperfecto”

El alcalde de Santa Fe, Sergio Bueno, en el Centro Damián Bayón. Foto: Álex Cámara

El Instituto de América se convierte estos días en el centro de operaciones del equipo de Gobierno de Santa Fe. En el despacho que el alcalde tiene en este lugar, decenas de papeles, colocados con un riguroso orden, son la única decoración de una mesa rodeada por ediles que piden consejo sobre esta o aquella cuestión. Dentro, organización de actividades, financiación y recursos para su desarrollo, mientras fuera continúan los preparativos para lo que será el evento del fin de semana en la localidad. Una iniciativa que va ya por su XIV edición, enmarcada en la máxima celebración de la localidad santaferina, las Capitulaciones. A sus 40 años, Sergio Bueno (PSOE), político de vocación y abogado de profesión, lleva como regidor municipal 12 años y tiene muy claro que su población “seguirá promocionándose como referente del Área Metropolitana en cuanto a patrimonio histórico y artístico”.

Pregunta.- ¿Cómo un abogado acaba en el 'tinglado' de la política?
Respuesta.- Por vocación (cuenta sin dilación). Siempre me ha llamado la atención la política, ya de joven participaba en movimientos estudiantiles y mi tío fue teniente de alcalde del Ayuntamiento de Santa Fe durante 16 años, por lo que la política no era algo ajeno en mi casa, sino consustancial. Sin embargo, todos hemos sido testigo del profundo cambio que se ha producido en la concepción política. No diré yo que han cambiado todos los políticos, pero sí que se hace política con aspectos con los que antes no se hacía. Ahora, en política existe una situación similar a una barra libre. De alguna forma, se han perdido una serie de reglas no escritas que, en la labor de oposición y desgaste político, siempre se han preservado como la parcela personal. Todo está sometido a la crítica política sin importar si eso afecta o no a la gestión pública, y con una profunda judialización de las actuaciones en política. Algo que no es beneficioso porque acaba alejando a los ciudadanos de la política y, más aún, de la política municipal, que tiene la virtud de que tus vecinos la perciben muy directamente, sin intermediarios.

P.- Santa Fe es uno de los municipios de la primera corona del Área Metropolitana que puede presumir de historia, ¿qué actividades se llevan a cabo para promocionar el turismo?
R.- (Unos momentos de silencio) Estamos intentado poner en marcha el reconocimiento de nuestro municipio y, en definitiva, de las fiestas de las Capitulaciones como fiesta de interés turístico nacional. Esto da una impronta de carácter general a la hora de explicar, en distintos foros, la relevancia histórica de Santa Fe. Además, se está trabajando en otras iniciativas como el Centro de Interpretación de las Capitulaciones que albergará el edificio de El Pósito y la exposición que hay ahora mismo de arte prehispánico. Eventos que se hacen, preferentemente, en colaboración de la Junta de Andalucía y la Diputación de Granada, aunque muchas otras las realizamos nosotros en colaboración con la UGR (muestras expositivas). No tenemos una gran capacidad presupuestaria, pero el sello de calidad hace que sea muy interesante esa colaboración.

Perfil | Un santaferino nacido en Barcelona
Nacido en abril del 1974, Sergio Bueno, pasó sus primeros años de vida en Barcelona. Hijo de emigrantes retornados, a este santaferino "híbrido", tal y como él mismo reconoce,  la vocación política le viene de "muy joven". "Siempre estuve implicado en los movimientos estudiantiles y en la Ejecutiva Local del PSOE desde 1993. En el 99 me nombraron segundo teniente de alcalde y, desde entonces, compaginé mis estudios de derecho con la política. En 2000 abrí un despacho que estuvo en activo hasta 2005", explica el regidor municipal al tiempo que reconoce que, pese a ser elegido alcalde en 2003, pudo compatibilizar ambos trabajos "hasta que la Alcaldía me requirió por completo, puesto que exige la máxima de las dedicaciones".
Con un centro histórico escenario del "renombrado" Mercado Medieval -a punto de echar el cierre una edición más-, Bueno, destaca también la importancia que para él tienen lugares como el Paseo del Señor de la Salud, la Ribera del Genil y la Fuente de la Reina, "todos ellos espacios únicos de tranquilidad y belleza".

P.- ¿Ha provocado el turismo una frenada en seco de las consecuencias de la crisis?
R.- El sector turístico es muy importante para esta localidad. Solo durante el pasado año, tuvimos más de 27.000 pernoctaciones. Cifra que, para un municipio con 18.000 habitantes, es bastante alta. Los circuitos guiados funcionan muy bien. Es una actuación complicada, puesto que hay que llevar a cabo una labor pedagógica, de difusión y de ubicación de la localidad en el mapa de una manera constante. Pese a que no es un dato del que sentirse orgulloso, Santa Fe está por debajo de la media provincial y autonómica en cuanto a desempleo, el porcentaje de parados aquí ronda el 35%. La crisis ha afectado como en el conjunto del país, pero hemos tenido la suerte de ser un municipio con un tejido basado en el sector servicios y en la potencia de su comercio, por lo que el hundimiento de la construcción no ha sido tan duro o, por lo menos, no ha provocado el desastre de otros municipios del Área Metropolitana.

P- ¿Cómo es el perfil de los visitantes que se acercan a Santa Fe en Capitulaciones?
R.- Viene gente de toda Andalucía, sobre todo, Málaga, Córdoba y Jaén. A lo largo del año te encuentras de todo, grupos de extranjeros de Centro Europa y también de Japón. Con el objetivo de poner en valor toda la riqueza patrimonial que tiene nuestra localidad, vamos a intentar cerrar un circuito junto con el Patronato de la Alhambra a través del que se pueda interpretar Santa Fe desde la Alhambra y viceversa, no en términos competitivos, ya que sería absurdo plantear una competición con el monumento más visitado de España, pero si aprovecharse de ese potencial de Granada. No me cansaré de repetir que fue aquí donde se firmaron las Capitulaciones de la Rendición de Granada, el 25 de noviembre de 1491 y, posteriormente, la entrega de Granada el 2 de enero de 1492. Es decir, existen elementos históricos de referencia en Santa Fe suficientes para poder establecer un vínculo entre la capital y esta ciudad (manifiesta orgulloso).

P.- Las Puertas de Santa Fe son uno de los lugares de mayor trascendencia del pueblo, ¿por qué únicamente se abren determinados días?
R.- En este tema se ha avanzado mucho porque antes no se abrían absolutamente nada. Son titularidad de la Curia y hemos conseguido establecer una colaboración fluida para salvar las reticencias que en un principio había a la hora de estructurar las visitas guiadas. No obstante, con motivo de las Capitulaciones, hay jornadas de puertas abiertas y visitas guiadas.

“El mío es un futuro imperfecto”

El alcalde de Santa Fe en uno de los momentos de la entrevista. Foto: Álex Cámara

P.- El centro del pueblo está protegido, ¿cuál es la razón por la que hay tantas viviendas abandonadas y en mal estado en esta parte de la localidad?
R.- Lo que se van haciendo son intervenciones singulares que se negocian, pactan y consensúan con la Consejería de Cultura. Sin embargo, es necesario hacer un Plan Especial de Protección del conjunto histórico que fije los criterios a la hora de intervenir y rehabilitar viviendas, pero se nos añade el problema de que esas viviendas son pequeñas, ya que el proceso de microparcelación ha dado lugar a parcelas de entre 20 y 30 metros cuadrados que impiden que se pueda desarrollar un programa de habitabilidad adecuado a las necesidades de una familia. Es una pescadilla que se muerde la cola porque no se pueden agrupar viviendas, no puede construir y las que hay terminan deteriorándose. Cuando se realizaron los trabajos de redacción del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico, en 1998, la Junta amplió la delimitación del ámbito que, hasta el momento, era solo lo que se conocía como las cuatro puertas y el Arrabal, incorporando las zonas aledañas que, según la Consejería de Cultura, también reunían valores de interés suficientes para figurar como Bien de Interés Cultural del conjunto histórico. Eso hizo que el trabajo desarrollado para poder tramitar y aprobar un Plan Especial de Protección quedara en agua de borrajas en el año 2007 y con el devenir de la crisis económica, la urgencia que en principio sí había para redactarlo ya no es tal.

P.- En cuanto a las muestras expositivas, ¿qué motivo hay para que la exposición dedicada a la cultura mesoamericana no se vaya a inaugurar hasta mayo?
R.- Como consecuencia de la situación política por la que atraviesa el Ayuntamiento, tenemos muchos problemas de gestión. Cualquier revisión, reestructuración de personal y gasto que pueda suponer una modificación de plantilla para poder destinar uno o dos trabajadores a la administración de ese centro cultural es muy complicado y actualmente no es posible.

P.- ¿Cómo ve su futuro político?
R.- El mío es un futuro imperfecto (risas). No me veo agotando una legislatura más. Ya anuncié que no me presentaría y propondré abrir un procedimiento de elecciones primarias dentro de mi partido para designar al mejor candidato posible y que se abra un relevo en la Alcaldía porque los cuatro años como concejal y 12 como regidor son más que suficiente para ver colmadas tus aspiraciones como político. Creo que la renovación es necesaria, de manera paulatina, con gente que sume y aporte ideas nuevas. El futuro no me preocupa demasiado, si mi partido lo considera estaré a su servicio y si no, me dedicaré a mi actividad profesional que también me motiva y me ha gustado siempre y que no descarto volver (concluye).

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=6169