viernes 30 octubre
La Capital  |   |

El monolito a Primo de Rivera, objetivo del 15M

El movimiento ha pintado en verde el lema 'Democracia ya' en la piedra del monumento y ha exigido su retirada

Momento de la concentración celebrada junto al Monolito. Foto: Álex Cámara

Momento de la concentración celebrada junto al Monolito. Foto: Álex Cámara

En desfile desde la Plaza del Carmen, y acortando camino por la calle Ganivet y la Fuente de las Batallas, el Movimiento 15M llegaba a la Plaza de Bibataubín hacia las 20.30 horas de este jueves. Allí, varias personas han cubierto la piedra con una pancarta conmemorativa del III Aniversario del 15M y uno de ellos ha subido hasta el mismo monumento para colgarle una bufanda en señal de protesta.

Tras esta acción, varios activistas han pintado la piedra, con spray verde, el lema 'Democracia ya' y han pegado pegatinas contra el fascismo y el capitalismo. En ese momento, dos agentes de la Policía Nacional, quienes junto a otros vigilaban de cerca lo que ocurría en el centro de la plaza, se han acercado para recriminar lo que estaban haciendo. La Policía ha pedido el documento identificativo a la gente que había serigrafíado el monolito. Solo unos instantes de tensión a los que los concentrados han respondido con el cántico "Si nos tocan a uno, nos tocan a todos". Ninguno de ellos ha dado el carné a las autoridades.

Acto seguido, uno de los representantes de la Asociación Verdad, Justicia y Reparación ha exigido Gobierno municipal,  que cumpla la última sentencia del TSJA "que obligaba a su retirada, si no lo hace “podría ser denunciado por desobediencia al poder judicial”. "El mejor destino para el monolito debería ser la chatarra. En caso de ser trasladado a un museo tiene que ir con una placa informativa en la que se pueda leer: Monolito dedicado por la dictadura franquista a la Falange Española, partido con amplio historial delictivo, que participó activamente en la represión durante la guerra civil, siendo responsable de miles de asesinatos”, ha apuntado el responsable de la organización.

Carlos y Carmen, condenados a una pena de tres años y un mes de cárcel por participar en el piquete informativo organizado por el 15M en Granada durante la Huelga General del 29M de 2012, también han estado en la memoria de los manifestantes. En el mismo espacio, han pedido su absolución por lo que consideran "una injusticia". "El 15M celebra hoy su tercer cumpleaños, destacando sus logros y retos pendientes, denunciando a la vez el sistema capitalista, tanto su semejanza como su connivencia con el fascismo, otra corriente política más al servicio de la banca de la troika. Si viviera José Antonio Primo de Rivera, trabajaría para la Troika", han leído en el manifiesto con el que han puesto punto y final al acto de conmemoración del nacimiento del movimiento.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada6Años
#AHORAGRANADA6AÑOS

Seis años de historias que ya son historia

'ahoraGranada' cumple su sexto aniversario con la misma implicación del primer día en llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Diseño Web La Sastrería