miércoles 24 abril
Área Metropolitana  |   |

Tres años como municipio 169

Valderrubio rememora el largo camino hasta conseguir su segregación el 18 de diciembre de 2013 · El Ayuntamiento elabora un documental en el que quede constancia audiovisual de este hito histórico

Si hay una fecha no olvidarán nunca los vecinos de Valderrubio esa será la del 18 de diciembre de 2013, un día en el que la hasta entonces Entidad Local Autónoma se convertía en el municipio 169 de la provincia y de cuya efeméride se cumplen ahora tres años.

Después de 1.097 días, esta localidad hace balance del pasado, presente y futuro de los motivos que le han permitido llegar al punto en el que se encuentra y que le ha posibilitado conseguir varios logros como ayuntamiento propio que de otra manera no hubiera sido posible.

Así lo ha destacado la alcaldesa de la localidad, Francisca Blanco, en declaraciones a ahoraGranada, en las que ha añadido que el balance de este periodo es "extraordinario" ya que se ha logrado prestar servicios "que antes no se podía".

Entre ellas se encuentran el Juzgado de Paz o el Centro Guadalinfo, que ha posibilitado a su juicio que los vecinos se puedan "formar en las nuevas tecnologías". "Desde que nacimos como Ayuntamiento lo tenemos desde el primer día", ha indicado la regidora.

Blanco ha resaltado también el avance y progreso que se ha registrado en materia de infraestructuras: "Para ser un pueblo tan reciente tenemos una prestación de servicios tan extraordinaria".

Una de las imágenes históricas que aparece en el documental.

Vídeo conmemorativo

Para que quede en los anales de la historia de este pueblo el logro alcanzado en 2013, el Ayuntamiento de Valderrubio ha elaborado un vídeo conmemorativo en el que los protagonistas de la segregación de Pinos Puente documentan con su testimonio el hecho.

En él aparecen algunos personajes clave como el exalcalde pedaneo Rafael Hernández, que impulsó una recogida de firmas a finales de los años 80 para llevar esta petición a las instituciones superiores: "Empecé a hacer gestiones en el pueblo y con varios compañeros salimos pidiendo firmas. Me fui enterando de cómo se hacían los trámites y cómo la solicitud formal a la Junta de Andalucía para poder ser Entidad Local Menor, algo en lo que me asesoró un vecino que era secretario en el Ayuntamiento de Íllora".

El integrante de la Asociación Vecinal creada para la segregación José Rodríguez también explica su experiencia en este periodo, en la que recuerda cómo recogieron firmas y cómo crearon el Partido Independiente de Valderrubio (PIVAL), que logró un concejal en el Ayuntamiento matriz -acta que recayó en José Rodríguez- y que contribuyó a una lucha "en todo lo que se pudo" para alcanzar el objetivo.

José Pérez recuerda cómo Fuensanta y Trasmulas, actualmente anejos de Pinos Puente, iban a formar parte de los trámites para su segregación, aunque este hecho no se pudo tramitar; mientras que Francisco Jiménez relata las gestiones que se hicieron con el PSOE y el día en que el alcalde pinero, Manuel Bejarano, aceptó dar el sí a Valderrubio.

Blanco recuerda en dicho documental la reunión con el exconsejero de Presidencia Luis Pizarro para conseguir que se suprimiera de la Ley el límite mínimo de 5.000 habitantes para conseguir ser municipio independiente. Con este vídeo, ha explicado la alcaldesa, el objetivo es "que quede en la historia con las personas que están vivas cómo se consiguió este hecho histórico".

¿Quieres contarnos algo? Mándanos tu noticia, historia o denuncia a participa@ahoragranada.com

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=82051