viernes 29 marzo
Magazín  |   |

La luz 'vuelve' al Arqueológico

Una selección de las piezas de mayor relevancia que existen en este espacio granadino vuelve a dotarlo de contenido ocho años después

Alguna de las piezas que se exhiben en el Museo Arqueológico de Granada. Foto: Álex Cámara

Granada cuenta desde este viernes con uno de los espacios culturales por los que más se ha demandado en los últimos años, al menos de los últimos ocho. El Museo Arqueológico ha reabierto sus puertas después de los trabajos que se han realizado para acoger la exposición 'Tesoros del Museo Arqueológico', una muestra que contempla una selección de las piezas de mayor relevancia que existen en este espacio granadino.

Representantes institucionales del Ayuntamiento de Granada, la Diputación, la Junta y el Gobierno central han asistido a la reapertura de este espacio, ubicado en la Carrera del Darro, y que pretende sumarse a la oferta cultural existente en la capital para los miles de turistas que la contemplan.

Se trata de una "muestra cercana" para el visitante, según ha explicado el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, quien ha recalcado que en la Casa de Castril y la Casa Torre se inicia "una nueva etapa" con la renovación y revitalización de este espacio en el que se ha mejorado la accesibilidad de los espacios de acogida y las salas expositivas de la primera planta.

En muy poco tiempo, también estarán también disponibles el salón de actos y el aula pedagógica de la Casa Latorre, y el jardín posterior de la Casa Castril, que podrán albergar actividades como charlas, presentaciones o talleres infantiles.

El objetivo de la Consejería de Cultura es que el Museo sea un centro accesible e inclusivo, participativo y abierto, de ahí que se haya diseñado un programa de actividades para que la ciudadanía pueda descubrir la historia de la provincia de Granada.

El director General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, Luis Lafuente, ha señalado en declaraciones a los periodistas que para el Gobierno central es una "gran satisfacción" que el día de los museos se celebre con la apertura del Arqueológico de Granada.

"Es un claro ejemplo de la colaboración institucional entre la Junta de Andalucía y el Ministerio de Cultura en cuanto a inversión realizada", ha destacado Lafuente, quien cree que el "resultado ha sido magnífico".

El objetivo, ha asegurado, era abrir esta primera fase, algo que se ha "cumplido" con la reapertura este viernes, por lo que ahora comenzará la segunda fase que consiste en la rehabilitación de los dos edificios y la reubicación de las colecciones.

Por su parte, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha afirmado en declaraciones a los periodistas que es una "satisfacción" que el proyecto haya visto la luz pues "desde la lealtad institucional se consiguen buenas noticias en el ámbito de la cultura y el patrimonio".

· Más noticias sobre cultura

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=115633