miércoles 24 abril
Magazín  |   | Redacción AG

El Museo CajaGranada inaugura la V Edición de 'La Vega en la Memoria'

Muestra la vinculación de la vega granadina, enclave natural y geográfico, con el poeta granadino Federico García Lorca

El Museo CajaGranada inaugura la V Edición de 'La Vega en la Memoria'

La V ExpoVega es una iniciativa enmarcada en la colaboración de la Obra Social de CajaGranada con el proyecto VegaEduca.

La tierra, el campo, han hecho grandes cosas en mi vida. Los bichos de la tierra, los animales, las gentes campesinas, tienen sugestiones que llegan a muy pocos. Yo las capto ahora con el mismo espíritu de mis años infantiles. Estas son las primeras palabras que el visitante a la nueva exposición sobre la Vega en la Memoria se encontrará a la entrada de la misma. Y es que la V ExpoVega busca mostrar la especialísima e íntima vinculación de la vega granadina, como enclave natural y geográfico, con García Lorca.

El poeta veguero y su obra, inspirada fundamentalmente en este escenario, donde trascurrió su infancia y juventud, han dotado a este paisaje rural de connotaciones estéticas, artísticas y literarias que le confieren una singular riqueza, inundando el paisaje de emociones, sentimientos, poesía y belleza. La vega se muestra aquí como patrimonio natural e histórico y como paisaje cultural y artístico fuente y referente de la obra lorquiana.

La presente muestra incluye el libro viajero de Lorca, "Poemas de la vega", cuyo periplo describe el itinerario de los viajes del poeta veguero a lo largo de su vida y que marcaron su obra. El libro ha hecho escala en distintos paisajes lorquianos de la provincia de Granada, como Fuentevaqueros, la Huerta de San Vicente del Tamarit, Valderrubio y Víznar. Posteriormente ha viajado hasta Madrid, donde se alojó en la Residencia de Estudiantes que tanta importancia tuvo en la formación de García Lorca, para volver a Granada, donde reposa en el Museo CajaGranada.

Dentro de un tiempo, el libro “Poemas de la Vega” reiniciará su periplo, en este caso transatlántico, para ir a Nueva York, La Habana, Buenos Aires y Montevideo.

Durante el tiempo que permanece en cada una de estas paradas se organizan talleres de creación literaria y artística en torno a García Lorca y al libro, por parte de alumnos de colegios e institutos, al tiempo que se invita a los visitantes a dejar constancia de sus impresiones en una libreta viajera.

Los premiados del Concurso escolar de creación artística y literaria "Federico García Lorca y la vega de Granada"
Premiados dibujo/pintura:
Marcos Machado Rodríguez del IES Hemenegildo Lanz
Juan José López Vázquez de la Escuela de Arte de Motril.
 Finalistas dibujo/pintura
Paula Jiménez López del IES Ilíberis
Rosemary Litlle del CES Ramón y Cajal
Premiados fotografía:
Lorena Castellano Marín del IES Ilíberis
Fidel Castillo Alarcón del IES Ilíberis
Finalista de fotografía:
Alberto Sánchez Carmona del IES Albayzín.
 Premiados vídeo:
Ana Benavides, Marcos Machado, Miguel Ángel Jódar, Carlos Martínez.
Bachillerato Artístico del IES Hemenegildo Lanz
 Finalistas de vídeo:
Bernardo Sánchez-Vera con Memento y Encarni Bertos. IES Hermenegildo Lanz.
Premiado creación literaria:
Víctor Simón Ruiz, del IES Ilíberis
Finalistas creación literaria:
Manuel Navarrete del IES Alhambra
Clara Eugenia Aguirre de La Presentación.

Además, en esta exposición se mostrarán las obras de los participantes en el Concurso escolar de creación artística y literaria "Federico García Lorca y la vega de Granada".

Durante la inauguración de la exposición, Victoria Moreno, representante de VegaEduca, animó a los participantes y a toda la ciudadanía a seguir luchando por la conservación de la vega granadina.

Por su parte, Eloísa del Alisal, responsable del Museo CajaGranada, agradeció la labor de los docentes y escolares de los centros implicados en la plataforma VegaEduca y de la Residencia de Estudiantes para la protección y conservación de la vega granadina.

La V ExpoVega es una iniciativa enmarcada en la colaboración de la Obra Social de CajaGranada con el proyecto VegaEduca, una plataforma de participación ciudadana en la que colaboran docentes y alumnado de la Universidad de Granada y de más de 130 centros escolares de Granada con el apoyo de diferentes instituciones públicas y privadas.

Este año se ha concedido un Premio especial a los alumnos del IES Cerro de los Infantes y al docente Julio Egea por la instalación “Romance de la pena negra”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=4536