miércoles 19 enero
Magazín  |   | E.P.

El Museo de la Alhambra recibió 43.470 visitantes en el primer semestre del año

Se trata de la galería más visitada en la provincia, con un mes de junio especialmente positivo

El Museo de la Alhambra de Granada recibió en el primer semestre de este año 43.470 visitantes, especialmente en junio, cuando fueron 20.463, con el inicio de la temporada de verano tras las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias para frenar la pandemia del coronavirus.

Son datos del periodo entre enero y junio de 2021 de la estadística de museos gestionados por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico.

Por detrás del de la Alhambra, en la provincia de Granada, se sitúa el de Bellas Artes, también en el Palacio de Carlos V, y, por tanto, en el recinto alhambreño, con 41.289, de ellos 25.652 en junio, una cifra superior al del primero en ese mes.

En tercer y cuarto puesto, el Museo Arqueológico, con 16.814 visitantes, y la Casa de los Tiros, con 10.705. En el de la Alhambra entraron en enero 2.347 personas; en febrero, 1.865; en marzo, 2.357; en abril, 3.323; y en mayo, 13.115.

Con estas cifras, según ha señalado la directora del Patronato de Alhambra y Generalife, Rocío Díaz, el museo "se consolida como uno de los espacios culturales andaluces más visitados", complementando la visita al conjunto monumental.

En el listado, lo supera en visitas en el primer semestre el Bellas Artes de Sevilla, que contabiliza 48.925, seguido de cerca por el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, también en la capital hispalense, con 43.204.

El espacio museístico de la Alhambra cuenta con una colección de arte hispanomusulmán, y en especial del periodo nazarí, procedente de los espacios de la ciudad palatina, así como con la colección del legado de Ángel Barrios.

Estos datos, además, son "una muestra más de su creciente atractivo, y no solo por los fondos que atesora, sino por las exposiciones temporales y las diversas actividades que organiza", ha agregado Rocío Díaz.

Actualmente, el Museo de la Alhambra acoge dos exposiciones temporales. Por un lado, 'Un fragmento de arrocabe nazarí de la Torre de las Damas', que se podrá visitar hasta el 17 de octubre, y por otro, 'La representación figurativa en el mundo musulmán', hasta el 1 de mayo de 2022.

Creado en 1942 como Museo Arqueológico de la Alhambra, pasó en 1962 a denominarse Museo Nacional de Arte Hispano-musulmán, dependiente del Ministerio de Cultura, hasta 1994 en que adquiere su actual denominación y pasa a estar gestionado por el Patronato de la Alhambra y el Generalife.

Desde 1995 tiene instaladas sus salas de exposición en la planta baja del Palacio de Carlos V, cuyo proyecto de rehabilitación obtuvo el Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales de ese año.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrolado por La Sastrería