viernes 29 marzo
TREVÉLEZ  |   | Redacción aG

El Museo del Jamón abre sus puertas en Trevélez como un atractivo más de la Alpujarra

Diputación considera que supondrá otro aliciente para crecer y generar oportunidades en la comarca

El presidente ha mostrado el apoyo de la institución provincial a este “proyecto innovador y muy interesante”. Foto: Dipgra

Trevélez, uno de los municipios de la provincia de Granada que es conocido por su tradición jamonera y por su atractivo turístico, ha abierto las puertas de 'El Museo del Jamón', una iniciativa de la empresa Jamones Vallejo que “sin duda, viene a enriquecer la oferta cultural, gastronómica y de ocio de la Alpujarra, y a proyectar la marca y la imagen de nuestra comarca en el ámbito nacional e internacional”.

Así lo ha afirmado el presidente de la Diputación, José Entrena Ávila, en su visita al establecimiento. El presidente ha mostrado el apoyo de la institución provincial a este “proyecto innovador y muy interesante”, ya que “nace de una tradición familiar y de un empeño decidido por emprender, por crecer y generar oportunidades para Trevélez y toda la comarca.”

Según ha destacado Entrena, “este museo encaja con el impulso que debemos dar a la realidad turística de la Alpujarra”. “Con ello se contribuye a alcanzar un desarrollo turístico fuerte, sólido y duradero, además de sostenible y respetuoso con el entorno, que es una de nuestras señas de identidad”, ha señalado el presidente, y ha remarcado que este proyecto es otro aliciente para “poder mostrarnos al mundo de forma más atractiva”.

Durante la visita del nuevo local, el presidente de la Diputación ha estado acompañado del propietario del museo, Luis Jorge Vallejo, y del alcalde de Trevélez, Víctor Expósito. En este sentido, el presidente ha aludido a la labor que está desarrollando las instituciones, “junto a todos los que desde todos los ámbitos, trabajan y creen en el turismo, y que han hecho posible el hecho de que la Alpujarra sea un referente en este sector”.

Por su lado, el alcalde ha mencionado al “aporte económico” que este museo supone para el municipio. “Trevélez es el único de la provincia de Granada que cuenta con un museo del jamón, algo que complementa las actividades de senderismo y gastronomía de las que ya disponemos”, ha recalcado. Además, ha calificado esta iniciativa como “muy positiva” ya que “ayuda a la economía del municipio”.

Por último, el alcalde ha recordado que el municipio tiene otros proyectos en torno al jamón, como el de crear un monolito, una iniciativa del Consejo Regulador del Jamón de Trevélez.

Recorrido por la historia

El “Museo del Jamón” hace un recorrido por la historia del jamón de Trevélez desde la época de los romanos hasta ahora. Además, incluye curiosidades del producto, un vídeo sobre la curación del jamón, una cueva-restaurante con platos alternativos y dos tiendas de productos gastronómicos de toda la comarca como vinos, quesos, mermeladas, patés, aceites, jamones y embutidos, entre otros.

Vallejo se ha referido al museo como “el único secadero museo de España”. “Hemos complementado el secadero que ya teníamos y que lleva funcionado desde 1951 con este museo, algo que creemos generará una oferta turística complementaria”. Además, Vallejo ha subrayado que “la Alpujarra necesita actividad por parte de los emprendedores, porque los turistas piden una oferta variada cuando visitan la comarca”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=103755