sábado 20 abril
ESTE 2015 SERÁ NOTICIA   |   | Noelia S. Lorca - Luis F. Ruiz - Maria J. Ramírez - Álex Cámara - Alberto Franco

El 2015 en Granada de la A a la Z

La mejora económica de los hogares, las elecciones, las infraestructuras o eventos deportivos marcan el desarrollo del nuevo año

25 imágenes y previsiones informativas para el año que comienza.

25 imágenes y previsiones informativas para el año que comienza.

AVE


El AVE a Granada vuelve a jugar un papel fundamental el próximo año, pues es el fijado por el Ministerio de Fomento para su conclusión a pesar de todas las trabas administrativas, económicas y políticas que parece tener. Ana Pastor ya anunció que de forma provisional llegará a Andaluces en este año, aunque será el tiempo el que resuelva si se vuelve a quedar en una promesa más, los plazos se cumplen o la política vuelve a imponerse a los intereses generales de la sociedad granadina. Todas las noticias del AVE a Granada.

Baloncesto


El buen arranque de la temporada del Fundación CB Granada permite a los aficionados a este deporte soñar con la posibilidad de que el equipo granadino logre el ascenso de categoría. Basado en el trabajo de cantera y con un proyecto humilde, el Covirán Granada luchará duro no solo por contentar a su afición sino por seguir levantando los cimientos de un club que sea sólido en un futuro próximo. Todas las noticias del Covirán Granada.

Centro Lorca


No exento de polémica, las instituciones que han participado en la construcción de este emblemático edificio cultural granadino han fijado para el 5 de junio la inauguración del nuevo centro, que debe convertirse en un referente para conservar y mostrar el legado del poeta universal. Tras años de espera, parece que será en 2015 cuando esta obra se convierta en una realidad. Todas las noticias del Centro Lorca.

Diócesis de Granada


Es muy probable que el de 2015 se convierta en un año clave para la Diócesis de Granada después de las denuncias de presuntos abusos a menores por parte de sacerdotes vinculados a ella. Esto podría dejar en la cuerda floja al Arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, quien deberá manejar esta delicada situación con la de quienes desean desde hace tiempo que abandone la Archidiócesis granadina. Todas las noticias sobre los presuntos abusos a menores.

Elecciones


Están entre las citas más importantes del nuevo ejercicio. En 2015 los ciudadanos deberán acudir a votar en las Municipales, el 24 de mayo, así como en las Generales, en noviembre -si no se adelantan- y con la incógnita de si el pacto entre PSOE e IU aguantará lo suficiente para que no se convoquen las autonómicas. En el caso de los municipios, están en juego feudos importantes como la propia capital, con la hegemonía de José Torres Hurtado como gran incógnita, la Diputación Provincial de Granada o los municipios del Área Metropolitana como Santa Fe, Armilla, Otura, Huétor Vega o Atarfe. Todas las noticias sobre las Elecciones Municipales 2015.

Ferial


Acordado con los caseteros, el Ayuntamiento de Granada desarrollará la primera fase de la remodelación del recinto de Almanjáyar, en el que se producirá una reestructuración de las calles, mejora del suelo o la instalación de más arbolado en la zona. Si se llega a tiempo, el nuevo año permitirá conocer parcialmente la que será la imagen del ferial del futuro para Granada capital. Todas las noticias sobre el Ferial.

Granada CF


El de 2015 será un año clave para el Granada CF, al menos hasta mayo, cuando entonces se conocerá si permanece una temporada más o no en Primera División y cuáles son los objetivos que el equipo alcanza al final de la Liga. Pese a que acaba 2014 en puestos de descenso, la esperanza de la afición es que la plantilla pueda resolver la situación que vive y remontar el vuelo. Todas las noticias del Granada CF. 

Hospital del PTS


La última previsión de la Junta de Andalucía es que el nuevo edificio funcione en su totalidad a mediados de año, sin embargo, los enfrentamientos políticos y el estar en año electoral pueden perjudicarlo tanto como beneficiarlo, al estar aún pendiente de que se concluya su equipación o aspectos como la iluminación. Las incógnitas se irán resolviendo con el paso de los días. Todas las noticias sobre el Hospital del PTS.

Infraestructuras educativas


Churriana de la Vega, Las Gabias, Cúllar Vega, Alhendín, Armilla y Cenes de la Vega estrenarán, o al menos comenzarán a ver en 2015, las infraestructuras educativas que tanto anhelan cada uno de estos pueblos. Es uno de los puntos en el que los presupuestos de la Junta de Andalucía se volcarán con una inversión total de 15,6 millones de euros. En este ejercicio se conocerá también si se resuelven situaciones como las de el colegio El Chaparral, que a finales de 2014 se llevó otro varapalo presupuestario. Todas las noticias sobre infraestructuras educativas.

Juicio Caso Alhambra


El Juzgado de Instrucción número 6 de Granada, del que es titular el magistrado Miguel Ángel del Arco, decretó la apertura de juicio oral por el supuesto fraude en la venta de entradas y el control de accesos a la Alhambra de 2002 a 2005, por el que finalmente se sentarán en el banquillo de la Audiencia Provincial de Granada un total de 50 acusados. La vista, que presumiblemente se celebrará en 2015, no se pronunciará sobre “los perjuicios económicos sufridos en las arcas del Patronato de la Alhambra al dejar de percibir los derechos de esa índole que le correspondían por las entradas”. Todas las noticias del Caso Alhambra. 

IKEA


Sigue siendo una de las principales incógnitas otro año más. Después de que siga sin resolverse cuándo y de qué manera se proyectara la construcción en Pulianas de Ikea, habrá que esperar a si es este el año en el que se destapan algunas de las dudas. Todas las noticias sobre el proyecto de Ikea en Pulianas.

Lorca


Pese a que los investigadores y la propia Junta de Andalucía han dicho que la pretensión no es hallar los restos del poeta, en 2015 se desarrollarán 'microperforaciones' en la zona de Alfacar donde según la propia hermana del poeta se encuentran los restos de Federico García Lorca, cuya búsqueda sigue también generando polémica y cuyos intentos a finales de 2014 han resultado fallidos. Todas las noticias sobre la Fosa de Lorca.

Metro


No será hasta 2016 cuando esta infraestructura entre en funcionamiento en su totalidad, aunque es en este año cuando se podrá saber con más certeza si los plazos comprometidos se cumplen o no. La continuidad de las obras en los puntos en los que se desarrollan es clave para que la infraestructura llegue a tiempo para el último compromiso político. Además, la pretensión de la Junta de Andalucía es que en este 2015 entre en funcionamiento en el tramo que discurre entre Albolote, Maracena y La Caleta. Todas las noticias del Metro de Granada.

Nevada (centro comercial)


Los plazos siguen aproximándose y el Centro Comercial Nevada, otra de las infraestructuras más deseadas en Granada y su entorno, también. 2015 es el año anunciado a 'bombo y platillo' por las administraciones locales para su apertura, sin embargo, todo apunta a que para llegar a Semana Santa de este año los tiempos están muy ajustados, puesto que aunque las obras acaban en febrero la instalación de las empresas podría demorarse algunas semanas más. Sea como fuere, parece que más de una década después, el Nevada verá la luz. Todas las noticias del Centro Comercial Nevada.

Orquesta Ciudad de Granada


En este ejercicio la Orquesta Ciudad de Granada pasará a depender presupuestariamente del Ayuntamiento de Granada a raíz de la ley de régimen local. Después de años de disputas sobre las deudas y formas de financiación por parte de la Junta, el Ayuntamiento y los organismos que componen el consorcio de la misma. Todas las noticias de la Orquesta Ciudad de Granada.

Paro


Es la mayor preocupación de la ciudadanía. Granada tiene el reto este año de saber si bajará definitvamente de la elevada cifra de 100.000 parados o por el contrario los 'brotes verdes' que se anuncian desde el Gobierno central a la provincia tardan en llegar. Encontrar un trabajo se convierte en una hazaña para quienes lo necesitan con la única intención de salir adelante. Todas las noticias sobre el paro.

Quique Pina


El presidente del Granada CF afronta este 2015 uno de sus años más importantes desde que llegó, pues en febrero verá como real la puesta en funcionamiento de la Ciudad Deportiva del Granada CF, además de tener que trabajar duro por conseguir que el equipo logre la permanencia en Primera División. Un proyecto de cantera más sólido, entre otras metas, componen los deseos del dirigente granadinista. Todas las noticias sobre el Granada CF.

Rector(a)


La Universidad de Granada afronta este 2015 elecciones al rector de la institución, para las que todas las miradas apuntan a Pilar Aranda e Indalecio Sánchez-Montesinos como aspirantes por el momento. No será hasta mayo o junio cuando el actual rector, Francisco González Lodeiro, convoque presumiblemente los comicios universitarios. Todas las noticias sobre la Universidad de Granada.

Segunda Circunvalación


Los Presupuestos Generales del Estado contemplan partidas para todos los tramos de la Segunda Circunvalación en 2015. Incluso, el propio subdelegado del Gobierno ha anunciado que la pretensión del Ejecutivo es que el que discurre entre Calicasas y Santa Fe pueda estar en funcionamiento. Es otra de las infraestructuras que puede ver la luz este año. Todas las noticias de la Segunda Circunvalación.

Turismo


Después de un gran año turístico, el de 2015 pondrá a prueba la capacidad de la ciudad y su provincia para seguir creciendo con el que es el principal motor económico. El Aeropuerto de Granada prevé habilitar nuevas rutas internacionales mientras que la Costa aspira a estar conectada definitivamente por autovía en el arco Mediterráneo. Mantener las cifras ya es un reto importante, superarlas, ¿un hito imposible? Todas las noticias sobre el turismo.

Universiada 2015


Es el gran evento deportivo que la ciudad lleva esperando desde hace seis años. La polémica y la crisis presupuestaria han marcado la cita, que volverá a poner a prueba la capacidad organizativa de Granada en una gran cita deportiva. Todas las noticias de la Universiada 2015.

Valderrubio


La localidad celebrará sus primeras Elecciones Municipales en mayo de 2015 desde que lograse el título de municipio de Granada tras segregarse de Pinos Puente. Así, elegirán por primera vez alcalde o alcaldesa así como a sus propios concejales, un hito que llevaban años soñando en este pueblo de la Vega de Granada. Todas las noticias de Valderrubio.

XI Premio Lorca


Rafael Guillén recibirá en mayo el primer Premio Lorca de Poesía que recae en un poeta granadino. Tras once ediciones, el galardón ya está consolidado y el jurado otorgó a este insigne autor el reconocimiento tras una dilatada carrera literaria. Todas las noticias sobre el XI Premio Lorca.

Yacimientos de Orce


La inversión prevista para 2015 en los yacimientos paleontológicos de la Cuenca de Orce asciende a 477.062 euros. Un apoyo “indiscutible” del Gobierno andaluz a la protección, conservación, investigación y difusión de esta zona arqueológica, “reconocida científicamente a nivel mundial como un espacio único y testimonio excepcional de la historia natural y del hombre”. Todas las noticias sobre los yacimientos de Orce.

Zaidín


Este distrito del Sur de la ciudad afronta un año clave en materia de infraestructuras. Coincidiendo con año electoral, las distintas administraciones se han comprometido a acabar obras importantes como las del Metropolitano o el Hospital del PTS, o destinar una inversión de 800.000 euros al barrio de Santa Adela. Todas las noticias sobre el Zaidín. 

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=26021