jueves 28 marzo
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

El nuevo colegio de Las Gabias entrará en funcionamiento el próximo curso

El proceso de escolarización, según la delegada de Educación, Ana Gámez, permanecerá abierto hasta final de mes

El Colegio de Educación Infantil y Primaria de Las Gabias contará, desde el principio con aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares. Foto: aG

El Colegio de Educación Infantil y Primaria de Las Gabias contará, desde el principio con aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares. Foto: aG

Con el proceso de escolarización abierto, la principal novedad de este curso es que Las Gabias contará con su nuevo colegio el próximo curso. De este modo, se convierte en una de las principales novedades del próximo año académico, ya que el municipio gabirro se dividirá en dos zonas de escolarización como consecuencia de la entrada en funcionamiento del nuevo centro de Educación Infantil y Primaria que que, desde el principio, contará con todos los servicios del Plan de Apertura de Centros -aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares-.

Se trata de un centro construido a través del Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía (Plan OLA) que, en su primera fase, ha supuesto una inversión de casi un millón de euros. Esta actuación, que ha generado alrededor de 30 puestos de trabajo, implica la construcción de un edificio de nueva planta que albergará nueve unidades de Infantil. Se construirán también los aseos, un espacio común para los escolares y la zona de administración del centro, con una superficie total construida de 1.187 metros cuadrados.

Así, a lo largo de este mes de marzo se desarrolla, como viene siendo habitual en los últimos cursos, el proceso de escolarización, en el que deben participar únicamente todos los niños que accedan por primera vez a un puesto escolar sostenido con fondos públicos, así como los que cambien de centro educativo. La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez, ha informado que este plazo de presentación de solicitudes de admisión comenzó el pasado lunes y se extenderá hasta el 31 de marzo para los estudios de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Para el resto de enseñanzas (Música, Artes Plásticas y Diseño, Idiomas, Formación Profesional y Educación Permanente), se establecen plazos en los meses de abril, mayo y junio.

"Se trata de un sistema de acceso a la educación transparente y justo en el que se tendrán en cuenta aspectos que potencien la proximidad al centro y la conciliación de la vida familiar, asegurando que no quede ningún alumno o alumna sin plaza escolar en nuestra provincia", ha expresado la delegada, que ha explicado, además, que "el modelo de escolarización que mantiene la Junta de Andalucía garantiza la equidad y la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación de todas las familias. Las plazas ofertadas se mantienen, lo que permite un curso más ofertar una ratio de escolares por aula inferior a la propuesta por el gobierno central", ha explicado Gámez, que ha cifrado en 11.800 las plazas destinadas al alumnado nacido en 2012, manteniendo las mismas del curso anterior, a pesar de que en este año el número de nacimientos se redujo considerablemente y descendió nuevamente la inmigración.

Elección de centro

Las familias podrán elegir el centro que deseen para sus hijas e hijos. Cuando la oferta de puestos escolares sea superior a la demanda, los solicitantes serán admitidos sin más trámites y solo en aquellos centros donde haya más solicitudes que plazas, se procederá a la baremación y publicación en el tablón de anuncios de la relación de solicitantes con la puntuación obtenida.

A partir de este momento, se abrirá un plazo para la presentación de alegaciones, para proceder posteriormente a la publicación definitiva de admitidos y no admitidos. Si tras la aplicación de los criterios de baremación se producen empates, se aplicará el resultado del sorteo público que se celebrará el próximo 14 de mayo.

La delegada ha explicado que la oferta es la adecuada para que la totalidad del alumnado obtenga una plaza en la red de centros educativos sostenidos con fondos públicos, detallando que la gran mayoría de las familias, en torno a un 96 por ciento, obtiene plaza en el primer centro solicitado.

El resto de las áreas de influencia mantienen en líneas generales la misma distribución del pasado curso, con algunos cambios introducidos por los propios consejos escolares de municipios como el de Motril, donde dejan de ser limítrofes todas las zonas de Infantil y Primaria entre sí, habiendo solicitado el Consejo Escolar Municipal que solo lo sean las que son verdaderamente adyacentes.

En Baza, para Secundaria y Bachillerato, se unifican dos de las tres zonas que existían anteriormente, concretamente las correspondientes a los IES “José de Mora” y “Pedro Jiménez Montoya”, dada la proximidad de estos dos centros que pasan a compartir área de influencia. Por otra parte, Valderrubio y Dehesas Viejas, municipios nuevos segregados de Pinos Puente e Iznalloz, respectivamente, tienen este curso su escolarización propia, independiente de la de los municipios a los que anteriormente pertenecían.

Los centros colgarán los mapas con las áreas de Influencia, que también están disponibles en el Tablón de anuncios de la Delegación Territorial, así como en la página web de la Consejería, en la que se puede encontrar información complementaria sobre los servicios ofertados por los centros, así como la normativa que regula el proceso de escolarización.

Transparencia y tramitación electrónica

Gámez ha hecho también referencia al decreto de escolarización, indicando que "tiene por objeto facilitar el proceso de escolarización a las familias, con transparencia y garantías". Por ello, se vuelven a poner en marcha las Comisiones de Garantía de Admisión, integradas por miembros de la delegación territorial, representantes de padres y madres, profesorado y entidades locales, cuyas funciones serán velar por el cumplimiento de las normas de escolarización y garantizar el principio de igualdad de oportunidades. Habrá un total de 62 en la provincia de Granada, de las que 14 estarán en la capital, una por cada área de influencia.

La delegada ha explicado que "el proceso cuenta con la máxima transparencia a través del uso de medios telemáticos, que además simplifican los trámites", ya que no será necesario aportar documentos cuya información pueda recibir directamente la Consejería de Educación a través de otras administraciones, como por ejemplo, la declaración de la renta, los certificados de residencia o los de discapacidad o familia numerosa.

Durante el mes de marzo, estará disponible para los usuarios el Portal de la Escolarización, disponible a través de la página web de la Consejería, así como el teléfono 900 848 000, que estará en funcionamiento de manera ininterrumpida desde las 09.00 horas hasta las 20.00 horas. Además, la aplicación iEscolariza, para dispositivos móviles o tabletas, facilitará el acceso a la información a las familias granadinas, que permitirá además recibir notificaciones gratuitas tanto del procedimiento como de su solicitud.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=32503