martes 12 noviembre
MOVILIDAD  |   | Redacción aG

El nuevo contrato para la limpieza de las vías del Metro de Granada está operativo

El servicio, que cuenta con un presupuesto de 642.204 euros en tres años, incluye el engrase del carril en curvas pronunciadas

Dos operarios engrasan los carriles del Metro a su paso por la calle Aristóteles. Foto: Junta de Andalucía

El nuevo contrato para la limpieza de la plataforma y las vías del Metro de Granada, tanto de los tramos en superficie como soterrados, está ya operativo, incluyendo en su alcance el engrase del carril de vía en las curvas más pronunciadas, con el objeto de minimizar el impacto acústico del paso de trenes en dichos puntos.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, acaba de formalizar la firma del contrato con el adjudicatario, que es la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Castor y UC-10, con un presupuesto de 642.204 euros para tres años.

Dentro de la política de mejora de los contratos de mantenimiento del Metro de Granada, la Agencia de Obra Pública optó por unir en un mismo contrato y proveedor las tareas de limpieza que se realizan en la plataforma del metro, ya que se trata de trabajos recurrentes y continuos que se realizan a diario en el mismo espacio.

El nuevo contratista será el encargado de la limpieza de la plataforma, ya sea de césped o adoquines, y de la garganta del carril que figura embebido en la plataforma, incluyendo también la plataforma de vía en túneles. Este mismo contrato permitirá minimizar el impacto acústico del paso de los trenes en algunas curvas, en concreto las más pronunciadas, mediante la aplicación específica de engrase en los carriles de vía.

La actividad de engrase de vía da respuesta a una petición de vecinos localizada en algunos puntos del trazado. Aunque los trenes del metro de Granada poseen un mecanismo autónomo que mejora el contacto de las ruedas con el carril, algunas curvas cerradas precisan de una solución adicional. Es por esto que hay emplazamientos concretos en el trazado en los que hay que añadir grasa directamente al carril y, en lugares como la calle Aristóteles, de Armilla, esta tarea se hace todos los días y en horario nocturno.

El nuevo contrato de limpieza del metro de Granada ha tenido en cuenta la
cualificación de los trabajadores para estas tareas, así como el horario específico y otras cuestiones que afectan a la seguridad laboral y el rendimiento.

Este contrato de limpieza de la plataforma de vía y otros como el de mantenimiento correctivo del material móvil (ya contratado y operativo), el de limpieza no técnica, pendiente de formalizarse su adjudicación y el previsto para la optimización de la señalización de los cruces e intersecciones en el trazado en superficie, licitado el pasado julio, forman parte de los contratos anunciados el pasado marzo por la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, para la mejora del servicio y la seguridad de este sistema de transporte, con una inversión de 8,2 millones de euros.

El Metro de Granada, infraestructura impulsada por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, y cofinanciada con Fondos Feder de la Unión Europea, consta de un trazado de casi 16 kilómetros de longitud, que discurre por las localidades de Albolote, Maracena, Granada y Armilla, y de los cuales 2,7 kilómetros discurren bajo tierra, a través del eje Camino de Ronda- Avenida de América en la capital granadina.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
Publicidad
Publicidad
DÍA A DÍA
Diseño Web La Sastrería