jueves 28 marzo
Maracena  |   | Redacción aG

El nuevo instituto de Maracena abrirá el próximo curso con Educación Secundaria y cuatro ciclos de FP

La alcaldesa de la localidad metropolitana ha reclamado a la Junta que reconsidere la necesidad de implantar Bachillerato en el centro

Representantes de la Junta y municipales han visitado los terrenos. Foto: Ayto. de Maracena

El nuevo instituto de Maracena abrirá el próximo curso con la oferta de Educación Secundaria Obligatoria y los cuatro ciclos concertados inicialmente. Si bien, desde el Ayuntamiento metropolitano han lamentado que no lo haga con Bachillerato.

En una visita al centro educativo, la alcaldesa de Maracena, Berta Linares, se ha mostrado contenta de que empiece a funcionar en unos meses esta nueva infraestructura, siendo "una demanda" del Ayuntamiento con la Junta de Andalucía, ha informado el Consistorio en una nota.

Linares le ha pedido al Delegado de la Junta en Granada, Antonio Granados, y a la Delegada en Granada de Desarrollo Educativo y FP, María José Martín Gómez, consensuar los ciclos formativos con la Comunidad Educativa.

“Las AMPAS nos han pedido que no sean los módulos que se pusieron en el proyecto como el de Limpieza de Edificios y Alojamiento y Lavandería, porque la demanda ha cambiado a lo largo de estos años y queremos que se adecúen a las necesidades de los jóvenes”, ha dicho Linares.

La alcaldesa de Maracena también ha aprovechado la visita para trasladarle a la Junta que “reconsideren la posibilidad de contar con Bachillerato” y evitar la "gran masificación" que tiene el IES Manuel de Falla. “Si el nuevo instituto no tiene bachillerato los jóvenes de Maracena no podrán estudiar en su ciudad”, ha dicho Linares. 

El nuevo centro ya afronta la recta final de su construcción. Foto: PP

El nuevo instituto

El nuevo instituto cuenta con una inversión de más de 4,3 millones de euros, en una parcela de casi 6.000 metros cuadrados, cedida por el Ayuntamiento de Maracena, y divididos en tres plantas de altura.

El centro tiene capacidad para 480 alumnos y alumnas de ESO y cuatro ciclos de Formación Profesional. El centro contará con placas solares fotovoltaicas para la producción de energía eléctrica y reducir el coste energético de los mismos.

El área que albergará la Educación Secundaria Obligatoria cuenta con 8 aulas polivalentes, aula de música, dramatización y audiovisual, aula de plástica y visual, laboratorio, aula taller, 4 aulas de desdobles, 10 departamentos y gimnasio con vestuarios. También cuenta con biblioteca, sala de profesorado y despachos para la dirección, jefatura de estudios y para el AMPA, entre otros.

El Ayuntamiento de Maracena hace menos de un mes recibió una notificación de Endesa en la que se traslada que, para empezar a trabajar, los propietarios de la UE14 tienen que pagar 90.000 euros, importe que el consistorio se ha comprometido a pagar por adelantado sin que lo hagan los propietarios.

“Endesa nos comunicó el 17 de febrero de 2023 los trabajos que hay que realizar con su respectivo presupuesto”, asegura el concejal de Urbanismo, Antonio García Leiva. Por otro lado, también Endesa comunicó la necesidad de hacer una obra civil para trasladar un enganche desde el municipio de Peligros para tener todas las garantías y seguridad.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=223730