viernes 29 marzo
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

El nuevo modelo del centro de acogida de animales en Fuente Vaqueros, objetivo de la polémica

La Sociedad Protectora de Animales critica el desahucio de las instalaciones por parte de Diputación, que defiende que sólo ha terminado el fin de la concesión

El espacio está ubicado en Fuente Vaqueros. Foto: L. F. R.

El nuevo modelo de 'Sacrificio Cero' que la Diputación de Granada pretende implantar en el Centro de Acogida de Animales ubicado en la localidad de Fuente Vaqueros ha suscitado en las últimas horas la polémica entre la Sociedad Protectora de Animales y Plantas, gestora hasta ahora del espacio, y la Diputación de Granada.

Desde la Asociación aseguran en un comunicado que la Diputación de Granada les ha echado "sin previo aviso" siendo este el "segundo traslado forzoso" al que les han obligado desde la institución provincial, al recordar que en 2006 también tuvieron que abandonar el actual espacio donde se ubica la sede del organismo supramunicipal.

"Hoy en día el objetivo de la Diputación es pagar 509.653,54 euros (más IVA) a una empresa privada con ánimo de lucro el servicio que se hacía de forma gratuita, siempre dentro de nuestras posibilidades, ya que no recibíamos subvención económica alguna", lamentan en la nota, en la que recuerdan que sólo podían encargarse de las adopciones y admisiones de los animales que llegaban de procedencia directa de los ciudadanos de Granada.

Así, la Sociedad Protectora ha asegurado que "como compensación al perjuicio recibido" serán trasladados hasta El Cortijo Peinado de Fuente Vaqueros. Del mismo modo han defendido parte de su trabajo "respetando toda legalidad vigente" sobre el "bienestar animal y evitando el hacinamiento de animales".

Del mismo modo censuran que no se les ha comunicado la finalización de las concesiones y preparar una "salida y adopciones dignas" de los animales que albergan, 83 perros y 23 gatos, y que no se ha tenido a considerar los 52 años de "estrecha colaboración". Es por ello que buscan un lugar adoptivo "de forma urgente" para estos animales, al no haber comunicado "ni tan siquiera" la "no renovación" de la concesión".

Es por ello que han iniciado una recogida de firmas en la red para mostrar su rechazo a esta situación a la que, aseguran, les ha avocado la institución provincial.

Respuesta desde Diputación de Granada

Desde la Diputación de Granada defienden mientras tanto su gestión y recuerdan que lo único que ha ocurrido en este caso es el final del "periodo de cesión" del espacio a la Sociedad Protectora de Animales y que ahora se pondrá en marcha un nuevo modelo de gestión basado en el 'Sacrificio Cero'.

A este podrá consultar "en igualdad de condiciones" la asociación que hasta ahora lo gestionaba, servicio que se prestaba desde una instalación externa con su "consiguiente coste", a pesar de que la Diputación es "la propietaria de las instalaciones que gestionaba de manera privada" la Sociedad Protectora de Animales.

El mes pasado, añaden desde el organismo supramunicipal, se les comunicó el final de la cesión, algo que se producirá en junio de 2018, aunque hasta finales de año la Sociedad Protectora de Animales podrá continuar gestionando las instalaciones hasta los últimos meses del año, cuando "está previsto que comiencen las obras de mejora y adecuación".

Diputación defiende que el cambio de modelo se hace para "adecuarse a la normativa actual y estricto cumplimiento de la ley", en el marco del que está previsto que se amplíen las instalaciones y la variedad de animales del centro.

Así, aseguran que el nuevo contrato dará cabida "no sólo a una asociación, sino a todas las legalmente constituidas que están interesadas", y que se incentivarán las labores en pro de la adopción a las asociaciones que participen en el programa.

Por último recuerdan que los costes de mantenimiento de la instalación, recogida y alojamiento de los animales serán "por cuenta del adjudicatario del servicio", lo que hará que las asociaciones se vean "liberadas" de asumir este "gravoso aspecto".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=110133