viernes 19 abril
La Capital  |   |

El nuevo Pepri Albaicín quiere evitar el despoblamiento del barrio

La concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, Isabel Nieto, y la delegada de Educación y Cultura, Ana Gámez, han puesto de manifiesto la necesidad de cambio de este proyecto vigente desde "la década de los 90"

El Ayuntamiento de Granada y la Junta de Andalucía parecen haberse puesto de acuerdo en la regulación de un documento para la protección del barrio del Albaicín, tras el "encargo" del Consejo Social.  Así, el nuevo Pepri Albaicín pretende evitar el "despoblamiento" de la barriada a través de unos criterios conservacionistas a través de los que se "facilite el uso residencial".

La concejal de Urbanismo del Consistorio granadino, Isabel Nieto, ha asegurado que, en una de las reuniones mantenidas por los técnicos de la Consejería de Cultura y de la Concejalía, la primera de las conclusiones a las que se llegó es que el trabajo realizado por el equipo redactor de la revisión del Plan Albaicín ha sido un trabajo amplio y muy completo que lleva a la complejidad de textos. "Debe ser un documento manejable por cualquier persona, no solo por los arquitectos, por lo que hay que simplificarlo. El trabajo del equipo redactor está terminado y se resolverá su contrato de mutuo acuerdo y a continuación pasaremos al trabajo que se ha dividido en cinco bloques, entre los que se encuentran las fichas del inventario que consistirá en un trabajo informático, puesto que la amplitud del documento que tenemos hace que tengamos muchos inventarios de jardines, pozos y cuevas", ha explicado.

Además, de estas fichas, hay un espacio dedicado a las áreas de intervención que tendrán que reducirse, ya que algunas son difíciles de ejecutar. "En todo este tiempo no se han podido llevar a cabo todas porque suponen una transformación grande de determinadas zonas del barrio. También se trabajarán en paralelo los bloques de los usos y el de arqueología. Esperamos que en unos meses tengamos un documento que pueda ser aprobado con el consenso de ambas administraciones. El 80% de lo que hay no se va a tocar", ha manifestado Nieto al tiempo que ha subrayado que el trabajo más meticuloso son las fichas, los otros puntos podrían estar "en uno o dos meses". "Si empezamos a trabajar a partir de enero, hay bloques que pueden estar en uno o dos meses, y el de las fichas en cinco meses como mucho, pero no sabemos cuántas fichas se pueden hacer por día. El principal cambio de este plan respecto del que ya había son las fichas y las áreas de intervención si se redujeran mucho", ha añadido consciente de que será Cultura quien tome la decisión, "pero no va a haber atranque por diferencias en opinión".

Por su parte, la delegada de Educación y Cultura de la Junta, Ana Gámez, ha insistido en que este es un plan que da seguridad a los vecinos y a los empresarios. "En ese marco de colaboración, el 14 de octubre se produce una primera reunión entre los técnicos de ambas instituciones para ver el sentido del último informe de la Consejería y llegar a criterios comunes para la redacción de ese plan. Son criterios conservacionistas, con la finalidad de mantener el carácter residencial del Albaicín como Patrimonio de la Humanidad, con la particularidad de que está habitado", ha precisado Gámez mientras decía que, después de la aprobación inicial del plan por parte del Ayuntamiento, le corresponde a Cultura emitir un informe vinculante en el plazo de tres meses.

El plan vigente es de la década de los 90 y ambas administraciones han mostrado una "necesidad de cambio".

 

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=24939