lunes 8 marzo
EMPLEO  |   | Redacción aG

El nuevo programa de FP beneficiará a 210 jóvenes en Granada

La financiación prevista permitirá la realización de 14 cursos o acciones formativas

La delegada de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo en Granada, Virginia Fernández, ha anunciado que se ha iniciado el proceso de licitación de un programa de Formación Profesional para el Empleo (FPE) destinado a menores de 30 años, que en la provincia contempla un gasto público de casi 831.000.

El contrato recogerá las especialidades formativas más demandadas por las empresas y que en Andalucía alcanza una inversión de 7,3 millones de euros. Esta cifra es la mayor oferta en materia de FPE para jóvenes en los últimos ocho años.

En la provincia granadina, la financiación prevista permitirá la realización de 14 cursos o acciones formativas para un total de 210 personas jóvenes trabajadoras desempleadas, durante un plazo máximo de 24 meses.

"Además de cubrir aquellas especialidades más solicitadas por las empresas, el programa también incorporará materias incluidas en estudios post Covid de las mesas sectoriales 'Binomio Formación-Empleo', en las que se analizaron las demandas formativas", ha señalado Virginia Fernández.

Los sectores estratégicos y emergentes que empresarios y agentes sociales granadinos pusieron de relieve en las mesas sectoriales fueron Agroalimentaria; Transporte, Logística y Comercio; Construcción; Hostelería y Turismo; Servicios a la Comunidad, y Tecnologías y Comunicaciones.

Partiendo de dichos sectores, las 14 especialidades formativas que se proponen para la provincia quedarían encuadradas en los distintos bloques de especialidades.

Por un lado está la formación de carácter transversal necesaria en todos los sectores, como es el caso de las especialidades incluidas en la familia profesional Administración y Gestión (ADG) y en Informática y Comunicaciones (IFC).

Por otra parte, la formación en sectores con alta participación de jóvenes: Comercio y Marketing (COM) y Hostelería y Turismo (HOT) y la formación en sectores emergentes: Servicios Socio Culturales y a la Comunidad (SSC) y Electricidad y Electrónica (ELE).

Gratuidad de cursos

La delegada territorial de Empleo ha detallado igualmente que los jóvenes también tendrán prioridad en una nueva licitación de un programa formativo, esta vez dotado con 3,8 millones para toda la comunidad autónoma, que se centrará en el desarrollo de la red 5G, y que estará abierto a desempleados con o sin experiencia previa en el sector de las telecomunicaciones.

Junto a estas licitaciones que está poniendo en marcha Empleo, ha destacado que se están abordando avances en las políticas que desarrolla el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en torno al empleo y la formación de los jóvenes, como la aprobación el pasado 19 de enero en Consejo de Gobierno de establecer la exención en el pago de cualquier tasa por la participación en cursos organizados por el IAJ.

También se está potenciando los programas que coordina el IAJ, como el Innovactiva 6000, una línea de subvenciones que financia los gastos de puesta en marcha de proyectos empresariales promovidos por jóvenes, cuyo presupuesto ha aumentado un 60% hasta alcanzar los 800.000 euros, con 94 proyectos financiados en las ocho provincias.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería