martes 19 marzo
ORCE  |   | Redacción aG

El nuevo proyecto de investigación en los yacimientos de Orce tendrá un presupuesto de 300.000 euros

Busca dar continuidad a las investigaciones realizadas con objeto de obtener respuestas científicas

El nuevo proyecto de investigación en los yacimientos de Orce ha sido presentado este miércoles en la Delegación de la Junta en Granada. Foto: Junta de Andalucía

La Junta ha aprobado un nuevo proyecto de investigación en los importantes yacimientos de Orce y ha anunciado que las nuevos trabajos arqueológicos contarán con un presupuesto global de 300.000 euros para los próximos cuatro años, distribuidos en 75.000 euros anuales para intervenciones que tendrán lugar entre junio y julio.

El nuevo Proyecto General de Investigación (PGI) se desarrollará bajo el título 'Evolución Humana y Paleoecología a partir de los yacimientos pleistocenos de la Zona Arqueológica 'Cuenca de Orce'. Retos y Desafíos. Redes-Orce' bajo la dirección del profesor del departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada (UGR), Juan Manuel Jiménez Arenas.

El nuevo proyecto busca dar continuidad a las investigaciones realizadas en el PGI precedente con objeto de obtener respuestas científicas, teniendo en cuenta además que la mayor parte del equipo investigador coincide en ambos casos.

Se plantean como objetivos generales afinar el marco cronológico de la primera presencia humana en la parte más occidental del continente euroasiático; reconstruir, a partir de diferentes aproximaciones y de forma lo más integrada posible, el marco ecológico en el que se formaron los diferentes niveles (e incluso facies) de los yacimientos de Venta Micena 4, Barranco León y Fuente Nueva 3.

También se pretende vincular los cambios tecnológicos en la producción lítica tallada con la evolución paleoecológica de la parte más nororiental de la cuenca de Guadix-Baza, así como desentrañar a nivel de familia e incluso especie, las modificaciones llevadas a cabo por los distintos agentes bióticos.

En el caso de los seres humanos, las materias primas utilizadas. No puede faltar en este PGI la importante labor de conservación de forma específica cada uno de los yacimientos y los materiales que de ellos se extraigan, así como otras labores destinadas a la integración del conocimiento y divulgación de los resultados, tanto entre pares, como a la sociedad en general.

Este proyecto, que recibió autorización de la Dirección General de Patrimonio Histórico e Innovación y Promoción Cultural el pasado 7 de marzo, ha sido presentado por el delegado del Gobierno andaluz en Granadda, Antonio Granados, junto al delegado de Turismo, Cultura y Deporte, Fernando Egea; el vicerrector de Extensión Universitaria y Patrimonio, Víctor Medina; el alcalde de Orce, José Ramón Martínez y el director del proyecto, Juan Manuel Jiménez.

Granados ha destacado que el compromiso de la Junta de Andalucía "se ha reforzado aún más" con Orce, ya que se trata de "una zona especial en la que se recogen restos del primer homínido de Europa" y ha recordado que de esta zona ha salido "una de nuestras joyas, una de nuestras piezas esenciales del Museo Arqueológico", haciendo referencia al molar encontrado "que nos sitúa como la cuna de la humanidad del hombre en Europa".

Por su parte, Egea ha asegurado que "están garantizados" para los próximos cuatro años un total de 300.000 euros, con 75.000 euros cada año, y ha considerado que detrás de esta inversión vendrán otras aportaciones de la propia UGR, de la Junta, por otras vías, así como de otras entidades, de tal manera que "esto tendrá un efecto multiplicador en la investigación, en el estudio, en todas las fases.

Trabajos de excavación en Fuente Nueva 3, Venta Micena y Barranco León

El proyecto también cuenta con una serie de objetivos específicos que, en cuanto a excavación arqueológica, plantea la continuación de los trabajos de excavación en Fuente Nueva 3, Venta Micena y Barranco León. En el primero se plantea la necesidad de replantear la estrategia de excavación, para tratar de no mezclar diferentes eventos, debido a la complejidad de la sucesión estratigráfica.

En Venta Micena se propone continuar los trabajos de los dos eventos o procesos deposicionales principales y en Barranco León la problemática gira entorno al próximo agotamiento de la superficie excavable.

En el PGI anterior se propuso profundizar en la investigación de la geología regional y en este nuevo marco se pretende ahondar en la áreas de sedimentología y estratigrafía, aspecto que resulta clave.

También permitirá el estudio y definición de las posibles rutas de acceso a la cuenca de Guadix-Baza por su sector más noroiental, entre otros muchos más objetivos.

El proyecto cuenta con la participación de 100 trabajadores y un gran número de colaboradores, incluyendo más de 80 estudiantes de grado y posgrado de diversas especializaciones. Además contempla un completo equipo de centros y universidades nacionales e internacionales cubriendo un amplio abanico de áreas de trabajo diferenciadas .

En este sentido, el vicerrector de Extensión Universitaria y Patrimonio de la UGR, Víctor Medina, ha destacado "el carácter transversal e interdisciplinar del equipo de investigación que trabaja en este proyecto, formado por arqueólogos, paleontólogos o geólogos, y el excelente nivel de las publicaciones científicas a las que ha dado lugar el proyecto en estos cuatro años, que han permitido al equipo obtener, además, una financiación de más de 500.000 euros, que se suma a los 300.000 que aporta la Junta de Andalucía, a través de proyectos competitivos".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=224599