jueves 25 abril
INFRAESTRUCTURAS   |   | Europa Press - Redacción aG

El nuevo retraso del Metro, para marzo de 2017, suscita críticas a la Junta

La institución regional argumenta que se produce por motivos de seguridad · El alcalde lo considera "inadmisible" mientras que el PP pide la dimisión del consejero de Fomento

La Junta de Andalucía ha anunciado que retrasa la puesta en marcha del Metro de Granada, prevista para finales de año, hasta marzo de 2017 como consecuencia de la ampliación del plazo del contrato de la empresa responsable de la señalización ferroviaria y de los sistemas semafórico y de seguridad vial.

Según la información facilitada este lunes por la delegada territorial de Fomento de la Junta en Granada, Mariela Fernández-Bermejo, la solicitud de la empresa se presenta con fecha de 28 de octubre ante la Agencia de Obra Pública, que se encarga de la gestión del nuevo transporte público, y ha sido estudiada por la administración autonómica en los últimos días decidiendo que "era importante dar esta ampliación porque entendemos que el metropolitano tiene que empezar a funcionar con todas las garantías de seguridad y de funcionamiento para la ciudadanía".

El contrato finalizaba en un principio a finales de año si bien los plazos ahora se ven ampliados llevando la previsión de inicio de la explotación comercial del metro de Granada a marzo de 2017, según han confirmado fuentes de la Agencia de Obra Pública de la Junta tras la información adelantada por el diario 'Ideal'.

"Sabemos que esto es una noticia no demasiado positiva porque estábamos todos trabajando, tanto desde la Agencia de Obra Pública como desde las diferentes empresas, que estaban trabajando a tope e intentando cumplir el plazo que nos habíamos marcado", ha reconocido Fernández-Bermejo quien ha lamentado que se haya "producido finalmente este retraso".

Sea como sea, "tenemos la obra civil terminada, se va a seguir manteniendo el calendario que habíamos marcado en torno a las contrataciones" y "vamos a seguir también con la planificación de pruebas en vacío de los trenes", ha subrayado la delegada de Fomento en Granada.

Ampliar el plazo "es importante porque el metro podrá entrar en funcionamiento con todas las garantías y las necesidades cubiertas", ha concluido Fernández-Bermejo que ha enviado un "mensaje de tranquilidad" incidiendo en el objetivo de la Junta de "poder cumplir el plazo nuevo que nos hemos marcado".

El alcalde lo cree "inadmisible"

Tras conocerse esta noticia, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha considerado “inadmisible, que Granada tenga que soportar un nuevo retraso en la puesta en marcha del Metro”.

Ante esta situación, Cuenca ha exigido al consejero de Fomento, Felipe López, que venga a nuestra ciudad “cuanto antes y dé explicaciones claras y precisas sobre las causas que han motivado este nuevo retraso de una infraestructura necesaria para Granada y que ya debía estar en funcionamiento hace tiempo”, ha indicado en un comunicado.

El alcalde ha recordado, además, que fue el propio consejero de Fomento el que, este mismo verano, aseguró en Granada que el metro  entraría en funcionamiento antes de que finalizara el año 2016. “Por eso, entendemos que  este nuevo retraso es perjudicial para nuestra ciudad y pedimos la máxima rapidez en su puesta en marcha”.

El PP pide dimisiones

Por su parte, la parlamentaria del PP de Granada Ana Vanessa García, y la concejal en el Ayuntamiento de la capital María Francés, han definido como “ridículo y vergonzoso” el nuevo anuncio de retraso en la entrada de funcionamiento del metro de Granada.

Así, desde el PP, además de la inminente puesta en marcha del Metro y las explicaciones veraces que justifiquen este retraso,  han exigido a Susana Díaz que ya que este martes en el Consejo de Gobierno se debería cesar al consejero de Salud, "aproveche y cese al consejero de Fomento, porque no se puede permitir que esté insultando y mintiendo a sabiendas todos los días a una provincia como granada y al millón de granadinos que habitan en ella”, ha indicado en un comunicado.

Los granadinos, "tristemente acostumbrados"

“Las instituciones no pueden incumplir sistemáticamente los plazos que dan para el fin de las obras”. Así lo ha asegurado el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Granada y diputado nacional en el Congreso, Luis Salvador, sobre el anuncio de la Junta de Andalucía.

“Aunque se trata de un problema que ya está políticamente resuelto, consideramos que las administraciones tienen que corregir su modo de actuar y dar plazos realistas que ayuden a mejorar la confianza de los ciudadanos en ellas”, ha apuntado Salvador, quien ha lamentado que los granadinos ya estén “tristemente acostumbrados al incumplimiento reiterado de plazos” provocando una mayor desconfianza y desafección política.

Un proyecto de "continuos retrasos"

Desde Vamos Granada han calificado como un proyecto de "continuos retrasos y sobrecostes" los trabajos que la Junta de Andalucía acomete para la construcción del Metro de Granada desde hace 13 años.

El grupo municipal considera que la puesta en marcha de este medio de transportes es, de por sí, "un medio insuficiente para dar una solución definitiva" a la movilidad en Granada. Es por ello por lo que han instado en que se produzca una "apuesta inmediata y decidida" por un modelo metropolitano "sostenible".

Menos "complicidad"

Para el portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada, ha exigido al alcalde de la ciudad que “abandone esa actitud complaciente ante los despropósitos de la Junta de Andalucía con Granada”.

De este modo el edil de izquierdas critica que el alcalde de la ciudad “permanezca callado mientras la Junta de Andalucía anuncia un nuevo retraso en las obras del metro y mientras el desastre de como se ha hecho la fusión hospitalaria sigue suponiendo recortes a la sanidad pública en nuestra ciudad”, ha indicado en un comunicado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=79446