jueves 25 abril
CORONAVIRUS  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

El número de pueblos de Granada que están cerrados baja por primera vez este mes

Fuente Vaqueros es el municipio granadino que más tiempo lleva cerrado perimetralmente · Loja y Huétor Vega, los dos más grandes con estas medidas; y Pampaneira y Beas de Guadix, los más pequeños

El número de pueblos de la provincia de Granada que permanecerán cerrados en los próximos siete días baja por primera vez en abril, al pasar de los 41 de la semana pasada a los 36 de esta.

Así consta en los datos de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, que reflejan que este es el tercer dato más alto desde que desde el pasado 12 de febrero empezó a aplicarse este sistema nuevo de restricciones entre los municipios que superan los 500 y los 1.000 casos.

En las restricciones que se producirán en los próximos siete días la principal novedad ha estado en que no se han aplicado tras la evaluación de los expertos en seis municipios con menos de 6.000 habitantes.

De este modo, el cierre perimetral llegará a 152.868 ciudadanos de la provincia, distribuidos en localidades que superan los 20.000 habitantes como es el caso de Loja, la más grande en este sentido; además de otras también numerosas como Santa Fe, por tercera semana seguida en esta situación; Huétor Vega, que entra por vez primera desde hace semanas o Peligros, que seguirá así por segunda semana consecutiva.

Especialmente difícil está siendo la situación en aquellos pueblos que llevan más de un mes con restricciones, como es el caso de Fuente Vaqueros, el pueblo de Granada que más tiempo lleva cerrado al aplicarse esta situación desde el pasado 19 de marzo. Algo similar sucede en Cijuela, donde la medida se aplica desde el 26.

Además, hay localidades que cumplirán su tercera semana con toda la actividad no esencial cerrada, como son los casos de Darro, que entró en esta situación el 16 de abril, Colomera, que no baja de los 3.000 puntos desde la semana pasada; o Montejícar, también en tendencia a la baja pero aún por encima de los 1.800 puntos por cada 100.000 habitantes.

Hay localidades que solo han durado una semana con restricciones y llevan de forma intermitente tentrando y saliendo de la tasa 500, como es el caso de Valderrubio, mientras que Las Gabias, Gójar, Otura y Alhama de Granada han conseguido evitar esta medida después de solo dos semanas aplicándose.

Desde el 13 de febrero

Desde el pasado 13 de febrero se aplica este nuevo sistema de restricciones en los pueblos, fecha en la que había 58 municipios afectados, de los que 15 tenían las medidas más severas.

No obstante fue la semana pasada cuando las localidades que tenían cerrado el pueblo y la actividad no esencial cuando se llegó al dato más alto, con hasta 21, mientras que los municipios cerrados perimetralmente llegó a los 20.

Desde que se inició esta fórmula, el dato más elevado llegó el 13 de febrero, bajó a 22 una semana más tarde y registró sus cifras más bajas el 5 y el 12 de marzo con solo ocho municipios con medidas más duras. Después de cuatro subidas seguidas, ese jueves se produce la primera bajada de municipios en lo que va de mes, a punto de terminar.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=178296