sábado 20 abril
La Capital  |   | Europa Press

El observatorio meteorológico de Granada aeropuerto supera su récord de temperaturas máximas

La portavoz de la Aemet, Ana Casals, ha asegurado que la ola de calor durará "al menos" hasta el martes 14 de julio

Un total de nueve observatorios meteorológicos de la red principal han batido sus récord de temperaturas máximas para el mes de julio en esta primera semana del mes, a causa de la ola de calor que afecta a España, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Así, la portavoz de la Aemet, Ana Casals, ha indicado que Granada aeropuerto ha superado su efeméride de temperaturas máximas durante dos días consecutivos, ya que este martes, llegó a 42,8 grados centígrados y superó el récord del día anterior, de 42,7. El récord de temperatura máxima, tanto de julio, como de toda la serie de datos, se produjo el 17 de julio de 2014, un dato de 42,7ºC que iguala el récord del 6 de julio actual.

De este modo, ha añadido que en Zaragoza, este martes el termómetro llegó hasta los 43,1ºC, que iguala el valor máximo para el mes de julio y la máxima de toda la serie histórica que se produjo el 22 de julio de 2009. Muy cerca, en Lérida, se alcanzó este martes 41,2 ºC, que iguala el récord máximo absoluto mensual e histórico, del 30 de julio de 1983.

Toledo, por su parte, registró este lunes un valor de 42,4ºC, una temperatura que iguala la máxima mensual alcanzada el 24 de julio de 1995.

Por su parte, en Gerona, este domingo el mercurio subió hasta 39 grados centígrados, un valor que se tuvo el 7 de julio de 1982, mientras que en el aeropuerto de Foronda, en Álava, este lunes se registró una máxima de 38,4 grados centígrados, un valor que no se alcanzaba desde el 6 de julio de 1982, hace 33 años.

En cuanto a Madrid, este lunes los termómetros alcanzaron los 39,5 grados centígrados que igualan la temperatura del 24 de julio de 1995. La última de las efemérides de máximas absolutas del mes de julio se dio este martes en Tarifa, con 35,3 grados centígrados, el 4 de julio de 1955, hace 60 años.

Sigue la ola de calor

Según la portavoz, la ola de calor durará "al menos" hasta el martes 14 de julio, una fecha hasta la que persistirán las altas temperaturas por la mayor estabilidad atmosférica que se espera desde este miércoles.

En concreto, apunta que "al menos hasta mediados de la semana próxima" es altamente probable que predominen los cielos poco nubosos o despejados en la mayor parte de la Península y en Baleares.

Así, estima que en las únicas zonas donde puede haber periodos con cielos nubosos y algunas lluvias débiles es en las comunidades cantábricas y en el litoral de Galicia.

Respecto a las temperaturas, ha informado de que se prevé que las más elevadas se registren en la zona centro y en el cuadrante suroeste peninsular, sobre todo en los valles de los ríos Tajo, Guadiana y Guadalquivir y también algunos de los días en la cuenca del Ebro, donde se podrán superar los 40 grados centígrados.

En el resto de las zonas interiores, el mercurio podrá superar los 35 grados centígrados mientras que en las zonas costeras las temperaturas máximas darán un mayor alivio por las brisas.

En cuanto a las temperaturas mínimas, ha dicho que también se mantendrán en general por encima de 20 grados centígrados y podrían no bajar de los 25 grados centígrados en zonas del valle del Guadalquivir y en la zona centro de la Península.

Durante este largo periodo de calor, según Casals, se espera que las máximas "se moderen ligeramente" entre el viernes y el domingo, aunque el lunes volverán los "registros altos".

En concreto, ha añadido que se espera una "corta pero notable" subida de temperaturas el viernes en el Cantábrico oriental y alto Ebro que se revertiría el sábado.

Por último, sobre Canarias ha manifestado que se espera que el episodio de temperaturas altas dure menos y no alcance valores tan extremos como en el resto del país. De este modo, se prevé que el jueves se alcancen temperaturas de entre 34 y 38 grados centígrados y mínimas de más de 22 grados centígrados, sobre todo en las medianías orientadas al sur.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=43906