martes 16 abril
Deportes  |   | Redacción aG

El Olimpo Pozuelo, primer rival del Universidad de Rugby

Será la temporada en la que más representantes andaluces va a tener de los últimos años

Imagen de archivo del partido ante el Olimpo la pasada campaña. Foto: J. J. Medina

Imagen de archivo del partido ante el Olimpo la pasada campaña. Foto: J. J. Medina

El CD Universidad de Granada ya sabe en qué orden se medirá a sus rivales de esta temporada en la División de Honor B, que será la que más representantes andaluces va a tener de los últimos años. Sin embargo, el primer rival de los de Manolo Conde será madrileño, el Olímpico Pozuelo, el 20 de septiembre en Fuentenueva.

La categoría no sufre cambios y saldrán a competir los doce equipos previstos a la finalización de la pasada temporada. Son seis clubes madrileños (Liceo Francés, CAU Metropolitano, Ingenieros Industriales, Arquitectura, Cisneros B y Olímpico Pozuelo), uno extremeño (CAR Cáceres) y cinco andaluces (Universidad de Granada, Ciencias, Helvetia, Portuense y UR Almería). Un panorama que deja muy abierta la categoría después del ascenso a División de Honor del Alcobendas, dominador los últimos tres ejercicios.

El estreno de los arlequinados se producirá el 20 de septiembre, casi un mes después del inicio de la pretemporada, contra el Olímpico Pozuelo en Fuentenueva. Los madrileños son, a priori, uno de los rivales directos del 'Uni' para mantener la categoría aunque la pasada temporada se destaparon como el equipo revelación al quedar en cuarto lugar empatado con el Liceo Francés, tercero, a 62 puntos.

Después del debut vendrá un periodo de partidos muy duro para el Universidad, donde se enfrentará a tres de los candidatos a jugar la fase de ascenso. Primero jugará contra el Portuense (27 de septiembre), que pasada temporada subió tras ganar todos sus partidos por paliza y es uno de los históricos del rugby nacional, luego visitará Fuentenueva el favorito número uno a ser campeón de grupo, el Ciencias de Sevilla (4 de octubre), y acabará como visitante en la cancha del Liceo Francés (18 de octubre).

Tras los dos derbis andaluces citados anteriormente, los otros dos llegarán en las jornadas 5 y 8 de la primera vuelta. El primero de ellos será el duelo inédito contra la recién ascendida Unión Rugby Almería el 25 de octubre en terreno de juego visitante, mientras que el segundo medirá a los granadinos contra el Helvetia de Sevilla el 22 de noviembre en Fuentenueva.

El 'Uni' acabará la Liga contra el Complutense Cisneros B en el campo de los Paseillos Universitarios el 10 de abril. El calendario ha querido que en las últimos cinco fechas del campeonato el equipo se la juegue contra rivales directísimos. Por este orden recibirá a Ingenieros Industriales, visitará al Helvetia en Sevilla, hará de anfitrión contra el CAU Metropolitano y se desplazará Cáceres en la penúltima jornada.

La gran novedad esta temporada es la modificación del sistema de ascenso, que da más oportunidades. Además de los dos primeros clasificados de cada grupo que compone la categoría (Norte, Levante, Centro-Sur), también se clasificarán los dos mejores terceros. Estos ocho equipos, en vez de jugar una liguilla como antes, ahora jugarán eliminatorias desde cuartos de final. El campeón subirá directo a División de Honor y el segundo jugará una promoción con el penúltimo equipo de la máxima categoría.

No cambia el sistema de descensos: el último bajará a categoría autonómica y el penúltimo promocionará con el perdedor de la final de la fase de ascenso a DHB. Pero atención a los arrastres desde la categoría superior, ya que si baja alguno de los tres equipos madrileños y no se produce ningún ascenso desde el Grupo Centro-Sur, la Federación Española de Rugby descenderá equipos hasta que la liga quede cuadrada en 12 equipos, por lo que pueden bajar de forma directa el penúltimo e, incluso, el antepenúltimo.

Por eso será fundamental que el Universidad dé un paso al frente para instalarse en la zona media de la tabla y no sufrir como en las tres temporadas anteriores en DHB.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=45218