jueves 28 marzo
CORONAVIRUS  |   | Redacción aG

El OpenLab del Parque de las Ciencias desarrolla máscaras de protección

Un equipo del museo produce pantallas antisalpicaduras con las impresoras 3D del laboratorio para proteger los EPIs

Ya se han creado más de 70 máscaras que comenzarán a repartirse esta semana. Foto: Parque de las Ciencias

El OpenLab del Parque de las Ciencias de Granada se ha unido a un movimiento 'maker' en el ámbito nacional, formado por un grupo de voluntarios e ingenieros de diferentes empresas y centros de investigación, para desarrollar material de protección y respiradores con los que hacer frente a la actual crisis sanitaria del coronavirus.

En concreto, el laboratorio del museo está produciendo, con impresoras 3D, una pantalla antisalpicaduras para las máscaras de los Equipos de Protección Individual (EPI). No se trata de un equipo de protección que pueda sustituir a otros, como las gafas o la mascarilla, o los propios EPI, sino que los complementa.

Según ha informado el Parque de las Ciencias en una nota de prensa, esta iniciativa también trabajan el Club Robótica Granada y la Oficina de Software Libre de la Universidad de Granada, gracias a la que ya se han producido 70 máscaras que comenzarán a repartirse esta semana.

Estas máscaras llegarán a los hospitales Clínico de Granada y Comarcal de Motril, colaboradores en la iniciativa, donde se encargarán de esterilizarlas y de ponerles los acetatos de 300 micras y las gomas para su ajuste. Con el fin de realizar el traslado del material de la manera más segura posible, será un equipo de Cruz Roja, acompañado por fuerzas de seguridad, los que lo recogerán en los domicilios y lo trasladarán hasta los centros sanitarios.

A través del OpenLab, el museo seguirá colaborando en todas aquellas iniciativas que contribuyan a generar material de protección frente a la enfermedad. Con esta acción, "el movimiento 'maker' demuestra una vez más lo importante que es el software y el hardware libre y sobre todo pone de manifiesto que son un grupo de personas que hacen cosas para personas", tal y como afirma uno de los técnicos del museo que participa en la iniciativa.

OpenLab es un laboratorio para el fomento de la cultura tecnológica y la experimentación que se inauguró en noviembre de 2019. Se trata de un proyecto en colaboración con la Asociación de Profesorado de Tecnología de Andalucía y el Club Robótica Granada.

Es un espacio innovador dentro del ámbito Steam (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas, en sus siglas en inglés). El laboratorio dispone de los recursos tecnológicos para experimentar y desarrollar proyectos, como las impresoras y el escáner 3D, la cámara 360º o la cortadora láser.

El laboratorio surge en el contexto de un proyecto piloto, impulsado por el presidente del Consorcio y Consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, para potenciar las TICs en los centros educativos ofreciéndoles este espacio y sus recursos. Durante un año, el Parque de las Ciencias estudiará la demanda de sus instalaciones, ensayará metodologías motivadoras y participativas y evaluará sus resultados.

Este tipo de laboratorios de fabricación y espacios 'makers' se encuentran en auge en todo el mundo y se consolidan como herramientas para los nuevos tiempos. Su carácter interdisciplinar y de conocimiento abierto al servicio de la ciudadanía, así como la dotación tecnológica, hacen de ellos una propuesta adaptada a nuestra era para el fomento de la cultura científica y el desarrollo tecnológico de proyectos e ideas.

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Angela dice:

    Hola buenos fias soy propietaria de u. Hospital 24h de veterinara necesitamos urgentemente comprar mascaras de pantalla 3 de unas 20 por favor espero contestacion rapida

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=156239