viernes 19 abril
Magazín  |   | Europa Press

El Ópera Prima en Corto impulsa este año el 'Día Accesible'

Está dirigido a facilitar la accesibilidad y la inclusión de colectivos con discapacidad visual y auditiva

El festival cuenta con el apoyo del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) y varias asociaciones. Foto: aG.

El festival cuenta con el apoyo del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) y varias asociaciones. Foto: aG.

El Festival Internacional Ópera Prima en Corto, que se celebrará en Granada del 17 al 20 de junio, impulsa este año el 'Día Accesible', dirigido a facilitar la accesibilidad y la inclusión de colectivos con discapacidad visual y auditiva. Se trata de una iniciativa pionera en el panorama nacional de festivales de cortometrajes y el objetivo es acercar el cine a personas con discapacidad y su posible integración sociocultural a través de las artes audiovisuales.

Con el apoyo de la Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) y un convenio de colaboración entre La Ciudad Accesible, la Asociación Kaleidoscope y el patrocinio de Covirán, Ópera Prima presenta una serie de actividades dirigidas a personas con y sin discapacidad que quieran acercarse al mundo del cortometraje.

El festival arrancará con un taller de audio descripción fílmica impartido por Kaleidoscope Access. Se trata de una asociación sin ánimo de lucro que tiene como principal objetivo desarrollar actividades de fomento del acceso universal a la información y la cultura y contribuir a que todos los individuos, independientemente de sus capacidades, puedan acceder a las diferentes esferas de la cultura, en igualdad de condiciones. El taller tendrá lugar en la ESCAV, Escuela Superior de Comunicación Audiovisual y ESCO de 11.00 a 14.00 horas y la participación será libre hasta completar aforo.

Ese mismo día, el día 17, a las 18.00 horas y en el Teatro Alhambra, Ópera Prima proyectará cortometrajes audiodescritos y subtitulados, inclusiva para todos los públicos. Serán cinco cortometrajes compuestos por trabajos ganadores en secciones pasadas del festival y por dos directores invitados a esta edición, Sergio Galán, granadino y director de 'Para Sonia', el cortometraje más visto este año en el Notodofilmfest y Domingo Pisón, estudiante de cine, con discapacidad auditiva y socio fundador de la Asociación Española de Emprendedores con Discapacidad.

Tras la proyección, tendrá lugar una Mesa Redonda de Cine Accesible con la participación de la ONCE, La Ciudad Accesible, Kaleidoscope, Domingo Pisón y Sergio Galán.

Gracias a la colaboración de La Ciudad Accesible, Ópera Prima en Corto se convierte en el primer festival de cortometrajes que integra en su filosofía promover la inclusión de colectivos en riesgo de exclusión social. Desde este colectivo se trabaja por la mejora de la calidad de vida de la sociedad a través de la implantación de criterios de accesibilidad y diseño universal para garantizar la igualdad de oportunidades y equidad de trato para garantizar la accesibilidad a todas las personas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=39694