domingo 19 septiembre
SANIDAD  |   | E.P.

El paciente de la 201 en el Virgen de las Nieves de Granada

Un equipo del hospital granadino salva la vida a un hombre con grave lesión medular

Durante dos años, la sonrisa de Soayibou Ka ha inundado la Unidad de Lesionados Medulares del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada. Foto: Junta

Un equipo multidisciplinar del Hospital Virgen de las Nieves de Granada ha logrado salvar la vida a un paciente senegalés residente en Almería tratado durante dos años de una grave lesión medular

Durante dos años, la sonrisa de Soayibou Ka ha inundado la Unidad de Lesionados Medulares del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada. Ni el largo proceso de recuperación al que ha tenido que hacer frente ni los tratamientos y curas a los que ha estado sometido han mermado el ánimo con el que este paciente senegalés ha afrontado las dificultades.

Aún hoy, cuando ya ha recibido el alta hospitalaria y vive en una residencia destinada a grandes dependientes, los profesionales que lo han atendido a diario lo recuerdan con un inmenso afecto por su talante y nobleza. El cariño entre el personal y el paciente es recíproco, según ha informado la Junta en una nota.

El Hospital Virgen de las Nieves ha tratado con éxito a este paciente con tetraplejia durante dos años tras su llegada en una situación extrema desde Senegal, donde sufrió un grave accidente de tráfico estando de vacaciones. En el tiempo que ha transcurrido desde su complicado traslado, Soayibou Ka ha recibido tratamientos y cuidados especializados en la Unidad de Lesionados Medulares del servicio de Medicina Física y Rehabilitación, ubicada en el Hospital de Neurotraumatología y Rehabilitación. Aquí, el trabajo desarrollado por un amplio equipo multidisciplinar de la sanidad pública ha salvado y mejorado la vida de este senegalés residente en Andalucía de 49 años y padre de tres hijos.

La historia de Soayibou Ka comenzó el 25 de abril de 2019. Residente en Almería, donde trabajaba de forma reglada como agricultor, Soayibou se encontraba de vacaciones en su país, en el que sufrió un grave accidente de tráfico que le produjo una lesión medular completa e incapacitante. Con las semanas, su evolución fue empeorando.

Ante esta situación, Soayibou Ka tomó una decisión crucial y el 2 de junio cogió un vuelo comercial acompañado por un familiar y un médico amigo, con el objetivo de continuar el tratamiento en España. Durante el trayecto, su situación clínica se agravó de tal forma que en la escala en Barcelona tuvo que ser trasladado de urgencia al Hospital Vall d'Hebron, donde ingresó en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Hasta que no fue estabilizado no fue posible reanudar el viaje. El 21 de junio de 2019 llegó a la Unidad de Lesionados Medulares del hospital granadino, centro de referencia en esta materia para Andalucía Oriental --Granada, Almería, Jaén y un área de Málaga-- , donde se ofrece además la mejor atención integral. De hecho, además de las dolencias asociadas a la tetraplejia, el paciente presentaba una grave úlcera por presión, de la que tuvo que ser intervenido en varias ocasiones por el equipo de Cirugía Plástica.

El tratamiento y los cuidados postoperatorios de esta úlcera lo obligaron a permanecer tumbado boca abajo en la cama durante más de un año.

El paciente de la habitación 2021

Gracias al trabajo constante y altamente especializado de médicos rehabilitadores, personal de enfermería, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y técnicos de cuidados auxiliares, Soayibou Ka pudo levantarse por primera vez en agosto de 2020, después de más de un año encamado sin poder salir de la habitación 201. Cuando por fin estuvo capacitado, las estrictas medidas preventivas para evitar contagios de Covid en los hospitales no permitían que los pacientes estuviesen fuera de las habitaciones, lo que prolongó aún más su reclusión.

El respiro llegó con el reinicio de las terapias en el hospital de día, coincidiendo con la mejoría de datos de la pandemia, por lo que puedo salir de la habitación y moverse con su silla eléctrica. Previamente, los profesionales consiguieron que, tras varias terapias rehabilitadoras, pudiese mover la mano derecha lo suficiente para manejar su nuevo medio de locomoción.

En este tipo de procesos es necesario un largo periodo hasta que el paciente consigue la autonomía, ya que, como ha señalado la jefa de Medicina Física y Rehabilitación, Inmaculada García, "el tratamiento inicial y el mantenimiento de la persona con lesión medular, en concreto del tetrapléjico, requiere de tiempo y de gran experiencia y conocimientos en todos los profesionales sanitarios que intervienen". En el caso de Soayibou Ka, el siguiente paso fue encontrar una residencia especializada, donde continuará su vida en las mejores condiciones.

En esta fase fue fundamental la labor de las trabajadoras sociales del hospital, que gestionaron todos los recursos posibles hasta conseguir que el pasado 25 de agosto, con el alta hospitalaria, el paciente fuera trasladado a la residencia para grandes dependientes Emiliano Mancheño Ibáñez, en la localidad gaditana de Espera. Todo ello en estrecha coordinación con la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

Desde allí, el paciente senegalés se ha mostrado muy feliz y ha hecho llegar un vídeo a todo el equipo, al que da las gracias de corazón. No habla español con fluidez, pero en su rostro sereno y sonriente se percibe el agradecimiento por los tratamientos y cuidados recibidos.

La supervisora de Enfermería, Ángela Ríos, con quien ya ha realizado varias llamadas telefónicas por el vínculo establecido, asegura que "los cuidados de todo el equipo han sido fundamentales para que su situación fuera más llevadera, con un trato empático y humano, como el que se presta a todos los pacientes, pero hay que destacar que Ka lo ha hecho muy fácil".

Y ha añadido que "su paso no ha dejado indiferente a nadie. Ha sido una persona muy querida por todos por su forma de ser, de comportarse ante las dificultades, su nobleza y gran corazón, siempre agradeciendo lo que hacemos, con una sonrisa en la cara".

Por ello, los profesionales que han estado día a día cerca de él mantienen vivo el recuerdo de este paciente al que desean una feliz estancia en el nuevo centro.

Unidad de lesión medular referente

La Unidad de Lesión Medular del Hospital Virgen de las Nieves es de alta especialización, se integra dentro del servicio de Medicina Física y Rehabilitación, dirigido por Inmaculada García Montes, y atiende de forma integral a pacientes con lesión medular con el objetivo de conseguir su rehabilitación.

Cada año, pasan por esta unidad unos 50 pacientes agudos, tratados por un equipo sanitario multidisciplinar compuesto por médicos rehabilitadores, personal de enfermería, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, psicólogos, trabajadores sociales, auxiliares de enfermería y celadores, así como otras especialidades médicas y quirúrgicas.

Esta unidad se creó en el año 1976 y es de referencia para todos los lesionados de Almería, Jaén y parte de Málaga. Cuenta con un alto nivel científico y profesional y ha ido desarrollando su actividad asistencial con una puesta al día según las nuevas evidencias científicas, además de desarrollar en los últimos años proyectos de investigación de gran envergadura.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería