jueves 25 abril
ELECCIONES MUNICIPALES 2023  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

El 'pactómetro' del Área Metropolitana de Granada: calcula qué partidos pueden gobernar en cada pueblo

De la quincena de ayuntamientos que están abiertos, el PSOE está en disposición de gobernar en siete, el PP en tres, IU en uno e independientes en uno · Tres pueblos mantienen un escenario aberto

Una quincena de localidades del Área Metropolitana de Granada quedan pendientes de los pactos para la gobernabilidad a partir del próximo 17 de junio, día en el que se eligen los alcaldes de los distintos pueblos tras las elecciones del 28M.

Por tanto, estas tres semanas son idóneas para iniciar los contactos entre partidos en busca de pactos que permitan la investidura en las distintas localidades.

Cabe recordar que en la elección de alcalde o alcaldesa, ser la lista más votada tiene la ventaja de que, salvo que otra candidatura obtenga la mayoría absoluta de la corporación; será la elegida de forma automática.

En este escenario, el PSOE está en disposición de conseguir siete alcaldías en el Cinturón metropolitano, tres de ellas que no tenía y otras cuatro que sí. Así, tiene a priori garantizada la gobernabilidad en Armilla, Cenes de la Vega, Monachil, Láchar, Pinos Puente y La Zubia, dado que para que gobierne otro partido deben alinearse formaciones que, a priori, no están en sintonía ideológica.

Uno de los pocos vuelcos que puede conseguir el PSOE tras el 28 en el Área Metropolitana está en Huétor Vega, donde pese a no ser la lista más votada suman junto a IU para hacerse con la Alcaldía y arrebatársela al PP.

En este mismo planteamiento, el PP tiene en su mano hasta tres alcaldías del Área Metropolitana, una de ellas ya en su mano y otras dos nuevas respecto a hace cuatro años.

De este modo, en Albolote los populares solo necesitan dos votos para obtener la mayoría absoluta, pero en caso de que el resto de partidos quieran arrebatarle el bastón de mando a Salustiano Ureña deberían pactar, incluyendo en el mismo abanico a Vox y PSOE.

En Santa Fe el PP necesita solo un voto para la mayoría absoluta y ostentará la Alcaldía salvo que algún concejal de su partido o de Vox decida apoyar al PSOE, que necesita dos votos para mantener este Ayuntamiento. Lo mismo sucede en Vegas del Genil, donde el PP es la fuerza más votada y solo un pacto entre PSOE, Ahora Vegas y Vox evitaría tener esta Alcaldía.

Lo único que impediría a IU perder la Alcaldía de Víznar es que PP y PSOE pactaran, situación idéntica a la que tiene Unidos por Güevéjar, que solo debe decidir si integra en su Gobierno al PP, como en los últimos ocho años; u opta por el PSOE.

Escenarios abiertos

A todos estos escenarios hay que añadir otros tres que permanecen abiertos tras las Elecciones Municipales del pasado 28 de mayo.

Uno de ellos es Atarfe, donde el PSOE solo necesita el apoyo de IU para mantener el Gobierno local. No obstante, el PP, que se quedó a 15 votos de poder gobernar, ha anunciado que explorará todos los escenarios para intentar llegar al Ejecutivo por primera vez, si bien para ello necesita unir en el mismo acuerdo a Vox e IU.

En Maracena, la situación convulsa generada por el secuestro de una concejal hace no descartar ningún escenario. El PSOE necesita tres votos para mantener la Alcaldía, por lo que tendría que pactar con IU y optar por uno de los dos partidos independientes, como son Quiero Maracena (2) o Maracena Conecta (1).

El PP ya ha dicho que está dispuesto a promover un Gobierno de concentración para evitar que Berta Linares siga como alcaldesa, para ello debe llegar a los once apoyos y de momento solo tiene seis. Si a ellos se suman mínimo los dos de vox serían tres más, que los reúnen los dos partidos independientes o IU.

Por último en Chauchina el PP logró una victoria agridulce, ya que pese al hito histórico tiene complicada la suma para ostentar el bastón de mando. Solo un desacuerdo entre PSOE e IU permitiría el cambio de color. A los populares solo les faltan tres votos, que casualmente los tiene IU.


Publicidad

Comentarios (3)

  1. Gabi dice:

    A ver esos pactos ,se voto cambio

  2. M.J G dice:

    No pacteis con la corrupción o seréis igual de pesimos

  3. Vanesa dice:

    Creo sinceramente que dentro de poco todo irá mejor,la limpieza es buena,ánimo siempre !

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=230867