viernes 29 marzo
Área Metropolitana  |   |

El pago al contado de pequeños ahorradores, clave para reducir el 'stock' de viviendas en Granada

La previsión del sector es que la compraventa aumente por primera vez desde 2007, cuando comenzó la crisis

El número de viviendas que ahora están sin ocupar se reducirá un 45%. Foto: Álex Cámara (archivo)

El número de viviendas que ahora están sin ocupar se reducirá un 45%. Foto: Álex Cámara (archivo)

El pago al contado de pequeños ahorradores será clave para reducir el 'stock' de viviendas que existe en Granada, cuya previsión es que caiga un 45% desde los máximos que registró en 2011.

Así se ha puesto de manifiesto en la XXI Edición del Pulsímetro Inmobiliario, presentado este miércoles y que ha sido elaborado por MAR Real Estate con la colaboración académica del Instituto de Práctica Empresarial, la Cátedra Inmobiliaria y la Red de Asesores Inmobiliarios Cualificados.

El director de la Cátedra Inmobiliaria de IPE, José Antonio Pérez, ha detallado que el estudio prevé un incremento de las compraventas de viviendas del 7,5% durante este año, dato que tenderá al alza por primera vez desde 2007, el año en el que comenzó la crisis económica.

Para que se registren estas cifras es necesario el traspaso de los depósitos de la banca de los pequeños ahorradores a la vivienda, quienes empiezan a "ver en ella una oportunidad de inversión atractiva", ha señalado Pérez, que ha recordado que la mitad de las transacciones durante 2014 se hicieron al contado.

En la provincia granadina, por cada tres viviendas que se compran al contado una se adquiere mediante hipoteca, lo que a juicio de este especialista en materia inmobiliaria demuestra que en Granada "hay dinero" y que son las decisiones de "muchas personas" las que mueven la economía.

A finales del año pasado, el 'stock' de viviendas en Granada, que se cifraba en 25.313, se ha reducido en un 44,7%, por lo que se ha roto la tendencia "bajista".

Por su parte, el gerente de la oficina MAR Real Estate en Granada, Víctor Moreno, ha recordado que se percibe la idea de que los precios no van a bajar más y que los ciudadanos son conscientes de que "ha llegado el momento de comprar".

Entre los factores que influyen en este aumento de la demanda se encuentran el deseo de volver a vivir en el centro en lugar de en la periferia, la creación de nuevas familias, mejorar dentro del barrio o comprar para poder alquilar.

En cuanto a la oferta, Moreno ha recordado que el 'stock' no da respuesta a la demanda que podría producirse, al recordar que serían necesarias 2.300 viviendas nuevas cuando en la actualidad solo hay un millar cuando se construyen.

La reactivación de obra nueva irá unida al déficit existente en número de viviendas, lo que esto provocará un incremento positivo en la compraventa de inmuebles, con una previsión del 5%.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=31275