sábado 20 abril
La Capital  |   | Redacción AG

El Palacio de Congresos acoge este jueves la entrega de los Premios Mayores del Año

El alcalde en funciones, Juan Antonio Mérida, presidirá a las seis de la tarde el acto, al que también asistirá el edil de Bienestar Social, Fernando Egea

El Palacio de Congresos acogerá este jueves 19 de junio la clausura de la Convivencia de Mayores 2014 y el acto de entrega de los Premios Mayores del Año, unos galardones muy especiales que reconocen a personas e instituciones por su labor y andadura con el colectivo de personas mayores de Granada.

Como novedad en esta edición, se ha solicitado a las personas que acudan a esta Gala, que aporten un kilo o un litro de alimentos para aportar al Banco de Alimentos Granada.

El alcalde en funciones, Juan Antonio Mérida entregará este año los premios a las seis de la tarde en una gala presentada por Luisa María Hornos, y en que será protagonista la copla, con las actuaciones de los artistas Manuel Cribaño y Carolina Caparrós.

En su edición 2014, serán cuatro los premiados. De un lado, Encarnación Delgado Ruz, que ha sido presidenta del Centro de Día de Municipal de Mayores de la Zona Norte y socia fundadora, en 1992, de la Asociación de Tercera Edad Arjona de Almanjáyar de la que también ha sido presidenta.

Según ha explicado el concejal de Familia y Bienestar Social, Fernando egea, "desde que llegó a vivir a la Zona Norte, de eso hace ya 40 años, Encarnación ha tenido especial preocupación no sólo por las personas mayores sino por todas las personas más necesitadas del barrio por eso es una persona muy conocida y querida en la Zona Norte. Desde muy pronto su labor entre las personas mayores se ha desarrollado a través del voluntariado, del que ha formado parte y sigue formando parte, siendo este un eslabón fundamental para las personas mayores en esta zona“.

Encarnación lleva colaborando y participando en el Centro Municipal de Servicios Sociales Norte, el centro amarillo, como es conocido popularmente en la zona, prácticamente desde su creación, allá por 1986. Así como Asociación Arjona y Centro de Día de Mayores junto a FOAM-Granada llevan más de 15 años organizando y formando a las personas mayores de este centro como voluntarias de otras personas mayores que lo necesitan bien porque están solas, enfermas, con necesidades de relacionarse y con necesidad de cariño, de mucho cariño.

Otra de las premiadas en esta edición es Encarnación Olmedo Paredes, voluntaria en algunos barrios granadinos de Norte desde hace más de cuarenta y cinco años, y comprometida a fondo con la solidaridad. Aunque nació en Jaén, vive en Granada desde los años sesenta. La dedicación de Encarnación Olmedo a las personas más necesitadas arranca, en aquellos años en las zonas de Santa Juliana, Barracones del Zaidín y Barracones de la Frigorífica en la Chana. Posteriormente pasó a la `Virgencica ́ colaborando con la asociación de vecinos desde la guardería Virgen del Pilar. En 1969 se trasladó al Polígono de Cartuja y empezó reunirse con los vecinos de las primeras ochenta viviendas sociales.

Entre las actuaciones que ha llevado a cabo desinteresadamente en este barrio, se pueden destacar las siguientes: puesta en marcha de la iglesia de la Sagrada Familia en colaboración con el párroco, donde se estableció una guardería provisional que se continuaría en un local específico, cuya dirección ejerció varios años; fundación de la asociación de vecinos de la que fue presidenta durante mucho tiempo; trabajó durante diez años en un Consultorio de Salud del barrio; colaboró en la implantación del Centro de Salud de Cartuja-Almanjáyar siendo presidenta del Consejo de Salud del mismo; impulsó la creación de una coordinadora anti-droga integrada por asociaciones de vecinos, partidos políticos, sindicatos, etc. de la que fue representante legal; fundó la Asociación de Pensionistas y Jubilados Polígono de Cartuja, y el Centro de Día de Mayores dependiente de esta asociación; y un largo etcétera de iniciativas y proyectos.

Es Vicepresidenta del Consejo Provincial de Personas Mayores de Granada y representante en el Consejo Regional de Mayores de la Junta de Andalucía donde ha participado activamente en la Ley de la Dependencia y en el Libro Blanco del Envejecimiento Activo de los Mayores. Es miembro del patronato de la Fundación María Zayas, cuya finalidad es la atención a las personas mayores.

Por su parte, una de las instituciones premiadas este año es Cruz Roja Granada, con un gran número de proyectos en la provincia de Granada a través de su red de Asambleas Locales, dirigidos a personas mayores; algunos enfocados a la atención de personas en situación de dependencia, tales como Teleasistencia, Ayuda a Domicilio Complementaria, Transporte Adaptado o Unidad de Estancia Diurna; y otros, enfocados a la promoción del envejecimiento activo, tales como, Proyecto Viviendo con Calidad, Teleasistencia Móvil, Actividades de ocio y tiempo libre o el servicio de Localizador de Personas (LOPE).

Desde 2006 Cruz Roja viene trabajando acciones de Envejecimiento Activo, a través de un Aula de Mayores, cuyo objetivo es favorecer de forma saludable del proceso de envejecimiento, potenciando sus capacidades, facilitando la participación en el ámbito social y cultural de nuestra ciudad y aumentando sus redes sociales. Con estas acciones se promueve un envejecimiento activo posibilitando no sólo que vivan más años, sino que los vivan de una manera más saludable, productiva, funcional y satisfactoria.

También obtiene galardón en estos Premios Mayores 2014 el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Granada, el más antiguo Cuerpo de Bomberos de España, con casi doscientos años de historia.

Según ha explicado fernando Egea, al margen de su orientación hacia toda la población, últimamente el Cuerpo de Bomberos se está especializando en prestar su esfuerzo al cuidado de los mayores cuando estos quedan atrapados, en la soledad de su estancia. `Diariamente los Bomberos atienden a personas mayores caídas en el suelo, a otras sin posibilidad de levantarse de la cama, o con la puerta de la vivienda cerrada y sin poder entrar a coger las medicinas, la hornilla encendida, o con los nietos a su cuidado al otro lado de la puerta y las llaves en el interior, etcétera. Han pasado a ser `un miembro más de la familia ́ de todos los mayores, que confían en ellos y los llaman para que les ayuden“.

Otra función importante las enseñanzas impartidas por el Cuerpo de Bomberos, tanto las Asociaciones de Mayores como los Centros de Mayores visitan las instalaciones para aprender a prevenir los incendios o a evacuar con seguridad su vivienda en caso de incendio o terremoto.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=10170