martes 19 octubre
Magazín  |   | Redacción aG

El Palacio de Congresos de Granada recibe a más de 500 profesionales del sector nuclear

El encuentro reunirá a los principales expertos de la materia y tratará temas de actualidad para la ciudad como el proyecto Dones y la energía de fusión

La 46 Reunión Anual de la Sociedad Nuclear Española acogerá del 6 al 8 de octubre en Granada a más de 500 congresistas, todos ellos profesionales vinculados al sector nuclear tanto desde el punto de vista empresarial como de investigación o institucional.

Previamente, el día 4 de octubre, comenzarán las actividades divulgativas vinculadas al encuentro, a las que seguirán un amplio programa técnico en el que se presentarán más de 290 ponencias que profundizarán en todas las disciplinas de un sector en el que trabajan en España alrededor de 29.000 profesionales en sus diferentes campos.

El presidente del Comité Organizador de la 46 Reunión Anual, Miguel Barreiro ha comentado que el objetivo "no es pasar por Granada y encerrarnos en el Palacio de Congresos durante tres días, queremos que la ciudad se sienta partícipe de nuestro congreso".

Para ello, se han planteado actividades "que involucrarán a estudiantes y a todas aquellas personas interesadas en nuestro campo profesional. Destacaría también que el apoyo del Ayuntamiento, de la Universidad de Granada y de la Junta de Andalucía ha sido fundamental para la organización, ya que han mostrado mucho interés e implicación desde el principio”, ha destacado.

El encuentro tratará temas de especial relevancia en dos sesiones plenarias entre las que destaca la relativa a 'Proyecto Dones, otro sol para Granada' en la que expertos de EUROfusion, el Ciemat y la Universidad de Granada analizarán y profundizarán en este importante proyecto para obtener una energía limpia en el futuro en el que esta ciudad andaluza juega un papel fundamental. Otra de las sesiones plenarias abordará la amenaza de la vulnerabilidad del sector eléctrico ante situaciones climáticas extremas como las vividas este año con la tormenta Filomena.

Durante el congreso también tendrán lugar dos sesiones monográficas, una que versará sobre los aprendizajes del sector tras Fukushima y otra, sobre el papel del hidrógeno “más verde” en el nuevo contexto energético.

El programa técnico se completa con la presentación de 300 ponencias de profesionales del sector que, agrupados por áreas técnicas, intercambiarán experiencias y avanzarán novedades de sus ámbitos de competencia. La parte más práctica del evento la pondrán dos talleres: uno sobre fusión y otro sobre digitalización.

Un congreso abierto a la ciudad

Aunque el programa técnico del congreso comienza el día 6 de octubre, la Sociedad Nuclear Española ha incluido en el programa distintas actividades divulgativas y formativas abiertas al público en general de la ciudad y que se extenderán a lo largo de la semana.

El 4 y 5 de octubre tendrán lugar, en el Parque de las Ciencias de Granada, cinco talleres de disciplinas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) destinados a alumnos de la ciudad de últimos cursos de la ESO.

Además, desde Jóvenes Nucleares se impartirán un curso básico de energía nuclear para estudiantes de Comunicación y periodistas y otro focalizado en la energía de fusión en la Universidad de Granada.

También han diseñado actividades desde Women in Nuclear España (WIN) que han programado para el 5 de octubre por la mañana, en el Carmen de los Mártires, un curso de mentoring desarrollado junto a la Agencia Nuclear Europea (NEA) y por la tarde, en La Madraza, una conferencia sobre “Aplicación de las radiaciones en conservación del patrimonio cultural” impartida por Miriam Bueso del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE).

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería