viernes 19 abril
Magazín  |   | Redacción aG

El Palacio de los Condes de Gabia acoge una exposición antológica del pintor Paco Montañés

La muestra, que se inaugura esta tarde en la Sala Alta de la sede del área de Cultura de la Diputación, reúne 160 piezas inspiradas en los viajes del artista por medio mundo

La exposición estará abierta al público hasta el 22 de enero de 2023. Foto: Dipgra

El Palacio de los Condes de Gabia, sede del área de Cultura de la Diputación de Granada, acoge desde esta tarde una exposición antológica del pintor Paco Montañés (Alcalá la Real, 1980), la cual abarca su trayectoria, desde su primer viaje a Japón en 2002 hasta su obra reciente, fechada en septiembre de 2022.

Su hilo conductor es la idea del viaje, entendido por el artista como viaje geográfico, iniciático y de descubrimiento, por una parte; por otra, como viaje en el tiempo o encuentro con las obras de los maestros antiguos; y por último, como viaje interior, de búsqueda del sentido profundo del camino propio.

La diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, ha participado este jueves en la presentación de la exposición, junto al propio autor, y ha animado a los granadinos a visitar "esta extraordinaria muestra" de un artista que estudió Bellas Artes en Granada "y que ha ido creciendo, con la colaboración de la Diputación, hasta convertirse en un pintor consolidado con una trayectoria muy sólida".

"Estamos muy orgullosos del trabajo que hacemos desde la Diputación con los artistas emergentes, apoyando e impulsando sus carreras para que que puedan mostrar todo su potencial", ha insistido la diputada, que ha animado a los granadinos y granadinas a visitar esta exposición, que se inaugura este jueves y estará abierta al público hasta el 22 de enero de 2023.

Montañés ha explicado que en esta muestra conviven piezas de todas las escalas, desde la miniatura hasta los grandes formatos, pasando por el tamaño natural, y todos los soportes: 160 piezas entre lienzos, papeles, libros, cuadernos, sedas, tablas, telas, porcelanas y cerámicas.

Las obras de Paco Montañés ponen de manifiesto un temprano contacto con las culturas orientales, que definió el desarrollo de su carrera como artista. A su sólida formación a partir de la tradición europea se unieron así las de otras escuelas de lugares distantes temporal y geográficamente.

Sus viajes, que se constituyeron en una constante de su trabajo, tienen por objeto el continuo aprendizaje de diferentes tradiciones y de los maestros antiguos en sus lugares de origen: Japón, China, India, Estados Unidos, Tailandia, Alemania, México, Italia o Francia han sido lugares donde ha desarrollado diversos proyectos artísticos. En cada una de sus series ensaya un modo de establecer el diálogo intercultural que caracteriza esta parte primordial de su trabajo.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=214121