viernes 19 abril
Magazín  |   | Redacción aG

El Palacio de los Condes de Gabia acoge una muestra de obras privadas de Juan Vida

Las pinturas han sido cedidas por personalidades como Sabina, Serrat, Elvira Lindo, Luis García Montero, Almudena Grandes o Miguel Ríos

Fotografía de una de las 30 obras que componen la muestra. Foto: Diputación de Granada

El Palacio de los Condes de Gabia expone a partir de este viernes una selección de 30 obras sobre lienzo, tabla y papel del artista plástico granadino Juan Vida. 'Vida entre amigos' es una antología que abarca gran parte de la carrera del pintor y tiene la particularidad de que los cuadros que la componen han sido cedidos y elegidos por su círculo de amigos y proceden de sus colecciones privadas.

La vicepresidenta primera y diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, ha presentado este jueves la exposición, que se abrirá al público a partir de las 20.00 horas de este viernes, junto al autor y al comisario de la muestra, Manuel Berlanga.

Gómez ha afirmado que 'Vida entre amigos' y el catálogo que la acompaña “son sin duda una biografía escrita a muchas voces y pintada en muchos tiempos”. “Un relato visual y escrito que nos devuelve una imagen del artista reflejada en múltiples espejos, cambiante, y por ello mismo verdadera”, ha expuesto.

Para la diputada, “el Juan Vida de hoy nos muestra en esta exposición al Juan Vida de ayer, al de anteayer, al joven que exhibía en esta misma sala su más temprana apuesta por el arte actual”. Además, ha apuntado que la idea que dio origen a este proyecto era reunir las piezas que forman parte de las colecciones de sus amigos, “entre los que se cuentan grandes referentes de la cultura contemporánea de este país”.

Por su parte, el artista ha relatado que fue Joaquín Sabina el que planteó “hace muchos años” la idea de montar una exposición con las obras propiedad de los amigos de Juan Vida. “Es una celebración de la amistad”, ha dicho el pintor, que ha agradecido la buena acogida del equipo de Diputación y ha recordado que la muestra tuvo que ser aplazada debido a la pandemia.

Vida ha anunciado también que, en el marco de la exposición, se ha editado un catálogo que, además de imágenes de las obras, incluye textos de sus propietarios. “Les pedí una reflexión con la experiencia de tener en su paisaje diario un cuadro mío”, ha explicado el artista.

Los amigos de Juan Vida

Igualmente, se ha referido a la muerte de la escritora Almudena Grandes, “que era el pegamento de este grupo”, como una de las circunstancias “difíciles” que han acompañado al montaje y organización de la exposición.

En relación a la muestra, ha subrayado que las obras -18 de ellas de gran formato- abarcan 34 años de su trayectoria pero “conviven unas con otras con unidad y coherencia”.

Las obras han sido cedidas por personalidades como Celina Alegre y Pere Rovira, Jimena Coronado y Joaquín Sabina, Pilar Fernández y Juan Antonio Roca, Luis García Montero y Almudena Grandes, Luis María de la Higuera y Blanca Romero, Regina Hillmer y Miguel Ríos o Elvira Lindo y Antonio Muñoz.

La exposición está organizada por la Diputación de Granada con la colaboración de la Fundación Huerta de San Antonio y está comisariada por Manuel Berlanga e Irene García Chacón. El horario de apertura al público es de lunes a sábado de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas, y domingos y festivos de 11.00 a 14.00 horas. Estará abierta al público hasta el 9 de junio.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=199421