martes 16 abril
Alfacar  |   | Redacción AG

El pan de Alfacar 'hace patria' en Portugal

Maestros panaderos de la IGP Pan de Alfacar fueron invitados a la 20ª Fiesta del Pan del Alentejo

Encuentro entre panaderos de Alfacar y Portugal. Foto: Ayto. Alfacar

La historia y el reconocimiento de la calidad del Pan de Alfacar trasciende las fronteras, y la apuesta de los maestros panaderos por poner en valor un producto tradicional, de calidad y vinculado al territorio ha despertado el interés entre los panaderos de Portugal.

A comienzos de este mes,  Pan de Alfacar fue invitado a la 20ª edición de la “Festa do nosso Pao”, en el municipio portugués de Cuba. En esta región es también conocida la calidad del pan del Alentejo, y muy celebrada gracias entre otras cosas al impulso del Grupo de Desarrollo Rural Terras Dentro, que trabaja por el impulso de las zonas rurales de este territorio portugués.

Este GDR tiene censados más de 300 hornos en su comarca, y la Fiesta del Pan supone una gran muestra de productos, actividades y festejos en torno al pan. Pero además durante esos días tienen lugar jornadas y encuentros profesionales donde, gracias a la colaboración con el GDR Alfanevada, fueron invitados los maestros panaderos que conforman la Indicación Geográfica Protegida “Pan de Alfacar” para trasladar su experiencia en diferentes talleres y conferencias. 

Tanto los técnicos dedicados a la promoción socioeconómica de la zona, como los panaderos y empresarios del sector mostraron su interés por el modelo seguido en Alfacar para reivindicar un producto de calidad, hecho desde la tradición y apegado a un territorio para el que supone un importante factor de desarrollo económico. De este modo, los panaderos alentejanos aspiran también al reconocimiento de la IGP, de la misma forma que lo tiene el Pan de Alfacar. 

Los maestros artesanos de Granada presentaron así el trabajo que llevan realizando desde hace muchos años y que les ha valido la distinción de la singularidad del pan en los formatos protegidos de la hogaza, el rosco, la barra y la rosca. Al mismo tiempo, tuvieron la ocasión de compartir experiencias tanto con profesionales como con los visitantes a la feria, donde pudieron mostrar además la gran variedad de otros productos, además del pan, con los que se trabaja en Alfacar, como tortas, dulces y panes especiales.

Alfanevada, como Grupo de Desarrollo Rural, ha propiciado la celebración de este encuentro, como parte de su labor de servicio al territorio, impulsando iniciativas y actividades que redunden positivamente en el desarrollo económico comarcal y local. En este sentido son varias las iniciativas apoyadas por el GDR para promover la Indicación Geográfica Protegida “Pan de Alfacar” y sus productos.  

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=145914