martes 23 abril
Cofradías  |   | E.P. | L.F.R.

El Papa plantea fijar las fechas de Semana Santa... y el Corpus, siempre en junio

La feria granadina se celebraría siempre en los primeros quince días del sexto mes si la Iglesia accede a celebrar la Pascua el segundo domingo de abril

La Borriquilla es la que abre la Seman Santa en Granada. Foto: Alejandro Romero

La Borriquilla es la que abre la Seman Santa en Granada. Foto: Alejandro Romero

El debate está servido. El Papa Francisco ha planteado la posibilidad de fijar las fechas para la celebración de la Semana Santa y, con ello, indirectamente; también ha 'planteado' cerrar una fecha fija para el Corpus de Granada y sus fiestas mayores.

El Papa Francisco ha indicado que la Iglesia católica está dispuesta a celebrar la Semana Santa en una "fecha fija" que podría ser la segunda semana de abril, coincidiendo el día de Pascua con el segundo domingo de este mes.

Más allá de fijar la semana de pasión para la primera quincena del mes de abril, la iniciativa tiene una repercusión directa sobre las feria del Corpus, que siguiendo el calendario litúrgico se tendría que celebrar diez días después del domingo de Pentecostés (50 días después de la Pascua).

Esto haría que la celebración de esta festividad en Granada siempre se trasladase a la primera quincena de junio, por lo que el debate ya está servido si es beneficioso o no, principalmente para la Hostelería. Anualmente, las fiestas del Corpus van variando de fecha de mayo a junio, dependiendo de cuándo arranca la Semana Santa.

La medida también tendría repercusión directa sobre las cofradías granadinas, que sabrían que el Domingo de Ramos siempre estaría ubicado los primeros días de abril y el de Resurrección, sobre la primera quincena.

"Desde el beato Pablo VI, se está buscando la unidad de la fecha de la Pascua, lo más definitivo va a tener que ser una fecha fija, que sé yo, supongamos el segundo domingo de abril", apuntó el Papa Francisco el pasado 12 de junio durante el II Retiro de Sacerdotes en la Basílica de San Juan de Letrán.

A preguntas de los curas, el Pontífice, que dio una conferencia de más de una hora en español, aseguró que el problema de la Pascua es una cuestión que la Iglesia católica quiere solucionar "desde el beato Pablo VI". Desde entonces, según ha afirmado, se está buscando "la unidad de la fecha de Pascua".

Según precisó, lo mejor es establecer una fecha fija porque "si se sigue con la tradición clásica de los monasterios más conservadores ortodoxos --el domingo siguiente a la primera luna llena--, el Papa considera que cada año se irá avanzando unos días y unas semanas y "se corre el riesgo de acabar festejando la Pascua en agosto, de aquí a 60 años".

Por ello, ha insistido en que tienen que "ponerse de acuerdo" y ha mostrado la disposición de la Iglesia católica a "renunciar al primer solsticio después de la luna llena de marzo", una propuesta que ha motivado el aplauso de los sacerdotes, obispos y cardenales presentes.

Según ha recordado el Pontífice, Bartolomé permitió en Finlandia que los ortodoxos, que son minoría, celebren la Pascua en la fecha de los luteranos pues si no, según el Papa, es "un escándalo": "¿Cuándo resucita tu Cristo? Mi Cristo hoy, el tuyo la semana que viene".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=42967