viernes 29 marzo
SALUD  |   | Redacción aG

El parkinson, 'en primera persona' en unas jornadas sobre la enfermedad en Granada

El Complejo Hospitalario Universitario de Granada ha minimizado con cirugía los síntomas de más de 300 pacientes

El Complejo Hospitalario Universitario de Granada lleva tratando esta enfermedad desde 1995. Foto: aG

El Complejo Hospitalario Universitario de Granada lleva tratando esta enfermedad desde 1995. Foto: aG

El Complejo Hospitalario Universitario de Granada ha acogido unas jornadas que bajo el lema 'El Parkinson en primera person', ha tratado sobre la dimensión y contexto de esta enfermedad, los retos en la investigación y sobre cómo asesorar a pacientes y a los familiares. Además, han puesto el acento en la relación entre los profesionales del ámbito de la salud y social con los afectados por esta enfermedad.

Este encuentro ha contado con los testimonios de personas que padecen esta patología, sus familiares, especialistas en neurología, terapeutas ocupacionales, profesionales de enfermería, médicos de familia, y trabajadores sociales. Los profesionales de los medios de comunicación también han tenido un espacio, ya que han moderado distintas mesas y han incidido en el papel de estos profesionales de la comunicación en normalizar esta enfermedad neurodegenerativa.

El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Higinio Almagro, ha destacado que este tipo de encuentros son necesarios "para hacer visibles a las personas que padecen Parkinson y a sus familiares y también para propiciar el diálogo entre profesionales sanitarios, tanto hospitalarios como de atención primaria, y del ámbito social".

El Complejo Hospitalario Universitario de Granada ha realizado más de 370 intervenciones quirúrgicas para la minimización de los síntomas del Parkinson desde el año 1995. La cirugía consiste en acceder a determinadas zonas del cerebro que tienen una actividad anómala con el fin de actuar sobre ellas para reducir esta actividad. En concreto, se llega a una zona del cerebro denominada núcleo subtalámico donde se implantan uno o dos electrodos, que posteriormente se conectan a un generador de corriente eléctrica que se sitúa debajo de la piel del abdomen.

Cada año se interviene a alrededor de una veintena de pacientes nuevos. Este tratamiento quirúrgico no erradica la patología ni la progresión de la misma, sino que minimiza los movimientos involuntarios y la lentitud de los mismos, la rigidez y el temblor, permitiendo así mejorar la calidad de vida.

Granada, referente

Desde 1995, Granada es referente en la asistencia e investigación en esta patología. En la actualidad, dispone de una de las seis unidades multidisciplinarias acreditadas por el Sistema Nacional de Salud en todo el país para tratamiento neuroquirúrgico (estimulación cerebral profunda), por lo que recibe pacientes de distintas provincias de Andalucía y de comunidades autónomas limítrofes. Asimismo ha desarrollado, en colaboración con otros grupos, líneas de investigación pioneras en terapia celular y en biomarcadores para su diagnóstico precoz.

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más común, después de la enfermedad de Alzhéimer, y en la actualidad constituye un problema de salud de primer orden por su frecuencia y repercusión socio-sanitaria. Se estima que en la provincia de Granada hay más de 2.000 pacientes con esta enfermedad. Sus síntomas son la lentitud y dificultad de movimientos, la rigidez, el temblor (no siempre presente) y alteraciones de la postura y marcha.

Si bien todavía no existe un tratamiento capaz de prevenir o detener el proceso neurodegenerativo, en las últimas décadas se han desarrollado nuevas estrategias, médicas y quirúrgicas, que han mejorado en gran medida el control de los síntomas de la enfermedad y la calidad de vida de sus afectados.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=65358