jueves 25 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Bruselas hará seguimiento de los cortes de luz en zona Norte para garantizar el suministro

El Defensor de la Ciudadanía confía en que el acuerdo "redunde en la solución de un problema enquistado y cronificado"

De derecha a izquierda, el presidente de la Junta de Distrito Norte, el concejal Jacobo Calvo; el Defensor de la Ciudadanía, Manuel Martín; el cura de la barriada de La Paz, Mario Picazo, y la presidenta de la Asociación Nueva Cartuja, Rosa García. Foto: Ayto. Granada

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo mantendrá abierto el expediente en virtud del que el Defensor de la Ciudadanía de Granada, Manuel Martín, ha solicitado este tarde "amparo institucional" en nombre de la ciudad por el problema de los cortes de luz, que afectan principalmente a vecinos de la zona Norte de la capital granadina. De este modo, este órgano estudiará los contactos de la Comisión Europea con el Gobierno de España para resolver esta problemática.

Así lo ha señalado la presidenta de la Comisión de Peticiones, Dolors Montserrat, tras la intervención de Martín y los representantes de la Comisión Europea y de los partidos en la sede del Europarlamento en Bruselas sobre esta emergencia social que impide a los vecinos ejercer parte de sus derechos esenciales.

De este modo, se requiere a la Comisión Europea que traslade a la de Peticiones la información sobre los requerimientos que vaya haciendo a las administraciones españolas para el cumplimiento de la normativa comunitaria en cuanto al acceso al servicio universal de electricidad.

Martín, que ha acudido a Bruselas acompañado por el presidente de la Junta de Distrito Norte, el concejal Jacobo Calvo, así como por el cura de La Paz, Mario Picazo, y la presidenta de la Asociación Nueva Cartuja, Rosa García; ha mostrado “gran alegría” por la respuesta y confía en que el acuerdo de la citada comisión “redunde de verdad en la solución de un problema enquistado y cronificado que vulnera derechos de muchas familias granadinas que pagan sus facturas eléctricas y sufren interrupciones de un suministro esencial para sus vidas”

Esta iniciativa de la comisión de peticiones del Parlamento Europeo se enmarca en la comparecencia que el Defensor ha tenido lugar este jueves ante la citada comisión en Bruselas para explicar las razones de la petición de amparo cursada en febrero de 2021.

Durante la sesión, el Defensor de la Ciudadanía de Granada, Manuel Martín, ha pedido ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo en Bruselas el amparo institucional para las familias y vecinos del Distrito Norte, una petición que ha concretado en solicitar una “carta de emplazamiento” a España para que adopte las medidas necesarias que resuelvan los constantes cortes de luz en el barrio.

El citado requerimiento al país por parte de la Comisión Europea permitiría, según ha explicado Martín, tanto la comprobación “sobre el terreno” del grado de aplicación de la legislación europea al respecto como la apertura de un proceso de revisión “de las inversiones reales en materia de infraestructuras realizadas por la empresa en centros de distribución y cuadros de baja tensión” porque, en sus palabras, la situación de Norte se debe a los “graves problemas y deficiencias que tiene la Red de Distribución”.

A lo largo de toda su alocución se ha referido a los documentos y datos técnicos aportados de antemano, que “evidencian lo que sucede” y avalan las razones para pedir el amparo europeo, por lo que ha preferido señalar algunas historias humanas como la de Rosario García, una vecina del distrito cuya hija preparó sus pruebas de acceso a la Universidad a ratos bajo la luz de una farola del alumbrado público, “una estudiante esforzada que representa la fuerza de David contra ese Goliat que son las empresas eléctricas”.

También ha enumerado elementos de la vida cotidiana que se ven directamente amenazados por los cortes de luz. "En el Distrito Norte hay viviendas con máquinas para aspirar secreciones, grúas para mover personas con movilidad reducida, pulsioxímetros, respiradores, semáforos, y sillas de ruedas eléctricas; hay neveras que guardan insulinas que se echan a perder cuando los cortes de luz resultan prolongados; hay ascensores que se paran dejando encerradas en sus casas a personas con movilidad reducida", ha manifestado.

También hay centros de salud con enfermeros "que hacen curas apoyados en las linternas de sus teléfonos móviles; colegios que han llegado a estar hasta cinco días sin luz en las aulas; tiendas con ordenadores apagados; bares con frigoríficos apagados, y negocios con climatizadores apagados", ha continuado.

El Defensor de la Ciudadanía ha advertido que el problema granadino es extensible a otros puntos de la geografía, ya que “se cuentan por decenas los barrios y municipios andaluces y españoles que están ante idéntica situación”.

Tres cortes de luz por hora de media

Al referirse a los incumplimientos, Martín ha vuelto a remitir a la documentación previamente aportada en su petición de amparo, destacando de ella dos datos que ha considerado especialmente relevantes. De un lado, la información sobre número de horas y frecuencia de cortes solicitados en su día a la Junta de Andalucía y referidos al periodo 2016-2021, unos datos (consistentes en un total de 160.751 registros de incidencias) de cuya lectura técnica se deduce “una total inobservancia por parte de E-Distribución SLU en materia de calidad individual, que es la referida a cada contador, a cada consumidor”, ha sostenido.

“En el periodo estudiado hubo una media de tres cortes de luz por hora en el distrito”, lo que ha tildado como “demoledor e inadmisible".

La segunda razón a la que se ha referido en materia de incumplimientos es el factor “continuidad en el suministro” y al respecto, Martín ha advertido de que “si según la legislación, a partir de un número determinado de cortes, la empresa distribuidora tiene una tarifa plana para cortar, lo que puede estar ocurriendo es que no se da el suministro eléctrico con la mínima continuidad requerida y en consecuencia se podría estar impidiendo el acceso a la red de distribución".

El defensor ha hecho especial hincapié en recordar que la petición de amparo no habla de pobreza energética ni de consumidores vulnerables y ha sido rotundo al afirmar que tampoco cabe “derivar el discurso hacia un fraude eléctrico que, por otra parte, debieran estar preparados para detectar y prevenir”.

“En plena era de la inteligencia artificial y el big data existen métodos y modelos inteligentes para identificar y prevenir fielmente estas irregularidades; es posible monitorizar la telemedida y localizar termográficamente puntos calientes; es posible asignar cada CUP (Código Universal de Punto de suministro, coloquialmente, contador individual) a su correspondiente línea del cuadro de baja tensión, entre otras acciones que debieran estar en marcha hace años si se hubieran hecho las inversiones necesarias en infraestructuras", ha puntualizado.

Así, al señalar “responsables” ha argumentado algunas razones por las que considera preciso “poner el foco” sobre las inversiones a que está obligada la empresa de distribución de energía en Granada, destacando el hecho de que las compañías distribuidoras operen en un mercado regulado en el que “tienen el monopolio de la actividad”, y señalando hacia territorios con idéntico problema cuya red de distribución, tiene el mismo titular, como es el caso de Andalucía, Cataluña o Canarias, algo que en su opinión, “no es casualidad”.

Procesos de revisión y supervisión

También ha pedido a los miembros de la Comisión de Peticiones que dirijan su mirada a los datos que la propia empresa E-Distribución SLU publica anualmente en sus cuentas de resultados, “datos que si se estudian pormenorizadamente, podrían señalar tiempos de latencia de la calidad del suministro”. “En este apartado hay que recordar que cuando Endesa anuncia en los medios de comunicación que destina a transformadores e infraestructuras importantes cuantías, es una verdad a medias dado que no son inversiones sino amortizaciones, y siempre superiores a nuevas inversiones", ha dicho.

Para concluir, Martín ha reiterado a los miembros de la comisión europea de peticiones que “toda la normativa nacional relativa a distribución tanto en media como en baja tensión, está anclada en directivas y reglamentos europeos que marcan los estándares en materia de calidad, de garantía del suministro y de continuidad de este”.

Por lo que ha aseverado que dado que Europa establece las directrices fundamentales, en este sentido también puede instar a los estados miembros a que lleven a cabo procesos de revisión y supervisión para el cumplimiento de estos parámetros.

Apoyo de Clara Aguilera

Por su parte, la eurodiputada socialista Clara Aguilera ha agradecido al Ayuntamiento de Granada sus esfuerzos para traer esta petición hasta el Parlamento Europeo y en particular a su alcalde socialista, Francisco Cuenca, "por su dedicación desde que llegó a la alcaldía para intentar arreglar esta situación en la medida de lo posible".

Asimismo, ha ensalzado a los vecinos y vecinas del distrito norte de la ciudad: “Son personas que trabajan y que pagan sus facturas de la luz”. Aguilera ha lamentado que una compañía
eléctrica como Endesa, “que ha tenido grandes beneficios en una época en la que muchos ciudadanos casi no pueden pagar sus facturas”, todavía no haya invertido en infraestructuras que mejoren las condiciones de los vecinos y vecinas desde hace más de una década.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=212021