jueves 18 abril
La Capital  |   | Redacción AG

El paro no da tregua en Granada: 103.964 desempleados

Manuela Martínez, Secretaria General de UGT Granada, considera que siguen siendo cantidades demasiado elevadas para sustentar el discurso optimista del gobierno

En Granada, en febrero de 2014, el paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo ha sido de 103.964 personas, 1.492 más que en enero (1,46%), aunque hay 8.786 personas en paro menos que hace un año (112.750), cuando aumentó el desempleo en 2.500 personas. En el análisis por sectores, ha aumentado todos ellos: agricultura (970, por el fin de las campañas agrícolas) servicios (284) colectivo sin empleo anterior (190), industria (46) y construcción (2). En cuanto a la contratación, durante este mes se han realizado en Granada un total de 35.795 contratos, 6.498 contratos más que en el mismo mes del año 2013 (29.297). Del total de contratos de febrero, 34.737 han sido temporales (97%), y en los dos primeros meses de 2014, sólo se han formalizado 2.178 contratos indefinidos en la provincia de Granada.

Tras conocer las cifras de desempleo del mes de febrero de 2014, Manuela Martínez, Secretaria General de UGT Granada, considera que siguen siendo cantidades demasiado elevadas para sustentar el discurso optimista del Gobierno e insiste en que si no hay cambios en la política económica y laboral, la recuperación no será posible. Se está apostando, recuerda la ugetista, por la precariedad y los bajos salarios, algo que, unido a los recortes en las prestaciones por desempleo está derivando en un grave aumento del riesgo de exclusión social. Por ello reclama un plan de choque contra el desempleo, que se refuercen las redes de protección social y el consumo de las familias y empresas, a través de salarios y pensiones, y un cambio progresivo de la estructura productiva.

Para Martínez (UGT), si no hay cambios en la política económica y laboral, la recuperación no será posible. Porque no solo es que no se vislumbre un cambio nítido en la capacidad de nuestra economía para generar empleo, ha dicho, sino que además, se está produciendo una precarización del empleo incompatible con el progreso económico y social y con la mejora de la eficiencia productiva. Todo ello está provocando un enquistamiento del desempleo, que cada vez es más estructural. El aumento del paro de larga duración (6 de cada 10 personas en situación de desempleo llevan más de un año buscando empleo), unido a los recortes que ha acometido el Gobierno en las prestaciones por desempleo, está derivando en un grave aumento del riesgo de exclusión social.

Por otro lado, la tarifa plana de cotización propuesta por el Gobierno para los nuevos contratos indefinidos puede provocar un efecto sustitución de los trabajadores que están ya en plantilla por otros, y encima con dinero público, ha advertido, ya que al no tener en cuenta los despidos objetivos que realice la empresa para el mantenimiento del empleo neto, se puede perfectamente despedir a un trabajador actual para contratar uno nuevo. Incluso puede suceder que una empresa mande a sus trabajadores temporales al paro y los vuelva a contratar un mes después acogiéndose a la tarifa plana.

La representante de UGT ha expresado su rechazo a esta propuesta que el Gobierno ha promulgado de manera unilateral, despreciando el diálogo social, y ha señalado que la misma no va a resolver el problema del desempleo, y que representa un regalo para los empresarios, cuando la contratación y creación de empleo dependen de que haya actividad y demanda de bienes y servicios. Por último, ha aclarado que este Real Decreto no conlleva para nada que se mantenga el empleo en el articulado publicado el sábado pasado en el Boletín Oficial del Estado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=1116