miércoles 7 diciembre
La Capital  |   | Luis F. Ruiz - E.P.

El paro por la regulación de la Junta para los VTC reduce a 281 los taxis en Granada este fin de semana

Los servicios mínimos marcan en la mitad de licencias las que deben operar en la ciudad

Desde las 19.00 horas de este viernes en muchas paradas esta es la imagen. Foto: Álex Cámara

Los taxistas de Granada secundan este fin de semana el paro convocado por el sector en Andalucía por la regulación de la Junta por las licencias VTC, lo que deja en 281 los vehículos disponibles para los usuarios en la capital, la mitad que los habituales marcado por los servicios mínimos.

Desde las 19.00 horas de este viernes la protesta se desarrollará por franjas de 12 horas, de modo que los taxistas pares son los que comenzaron a trabajar este viernes para a partir de las 07.00 horas de este sábado hacerlo los impares. Ese reparto continuará hasta el final de la misma.

El presidente de la Gremial del Taxi en Granada, Ramón Alcaraz, ha explicado a ahoraGranada que sabían que este fin de semana es "complicado" porque Granada está "llena" por distintos actos, entre ellos la procesión de la Virgen de las Angustias el domingo.

"Pedimos disculpas por las molestias que podemos ocasionar, pero también confiamos en la comprensión de los usuarios por nuestra situación", ha dicho.

Los taxistas andaluces llevan dos semanas de movilizaciones, que ahora se han traducido en este paro durante el fin de semana, y ha advertido de que "la Junta no está negociando sobre este asunto con nadie: ni con los taxistas, ni con el resto de grupos parlamentarios ni con los ayuntamientos" e incluso ha señalado que "se está basando en mentiras".

Frente a esto, ha señalado que el sector del taxi está defendiendo su futuro y "a los usuarios" para que cuenten con "un servicio público digno", basado en una tarifa fija controlada por los ayuntamientos y supervisada por la Junta, y para que esta actividad económica "no pase a manos de multinacionales".

De esta manera, ha reclamado "armonía" y "proporcionalidad" para la convivencia del taxi y los VTC. "No queremos que desaparezcan los VTC, queremos que los usuarios lo sigan usando si quieren, pero en una proporcionalidad", ha asegurado, para pedir que "no se carguen el sector del taxi de una ciudad con una proporción desajustada", según ha dicho el presidente de la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi (FAAT), Miguel Ruano.

En la misma línea se ha manifestado el presidente de Élite Taxi en Andalucía, Rafael Baena, que directamente ha tachado de "traición" lo que "pretende hacer la Junta de Andalucía" con el taxi y ha reprochado "la puesta en escena" de la Consejería de Fomento de cara a la opinión pública cuando, según cuenta, "no hay negociaciones".

"Nos sientan pero no nos dicen absolutamente nada. La última reunión fue el martes, cinco horas para no decir nada ni darnos un borrador", ha alertado Baena, quien, además, ha afeado que tendrán que "esperar a que esté aprobado el decreto para poder impugnarlo". De esta manera, Baena llama a que llegue el 1 de octubre y los VTC se enmarquen en el ámbito interurbano y "no se invadan las competencias municipales".

Además, el taxi pide un tiempo mínimo de precontratación de al menos 15 minutos; el cumplimiento o aproximación a la ratio legal establecida (1/30) o eliminación de la geolocalización, entre otros aspectos.

Garantizar la contratación

La norma que prepara la Junta, anunciada a principios de este mes, plantea que los VTC sigan trabajando en núcleos urbanos a partir del 1 de octubre, si bien se establecerán requisitos para que estas medidas garanticen "la convivencia de VTC y taxis en aras de ofrecer el mejor servicio al ciudadano". En un comunicado, la Consejería explicó entonces que en virtud de ese decreto se reforzaría la inspección, "duplicando las actuaciones".

Un argumento que los taxistas no consideran que se pueda llevar a la práctica, según han expuesto esta semana en declaraciones a Europa Press. "Ni hay efectivos de inspectores, ni a las policías locales le interesa el asunto, ni los ayuntamientos ponen medios", ha dicho el presidente de FAAT, Miguel Ruano, para vigilar lo que tacha de "ilegalidades diarias" por parte de los VTC.

Conforme se acerca el 1 octubre la tensión entre las partes va en aumento y esta semana la Asociación Andaluza de Alquiler de Vehículos VTC, Andeval, acusaba al taxi de estar "presionando a la Junta" con un "argumentario engañoso" para que se incluyan en la futura regulación "restricciones" que acaben por hacer su actividad imposible.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand