viernes 29 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

El Parque de Bomberos Norte ya tiene también una BUL para moverse por las calles estrechas de Granada

Además, este espacio desarrolla obras en el edificio de la Brigada de Bomberos y el edificio de Escuela-Formación

El vehículo ha sido financiado por la Diputación de Granada. Foto: Álex Cámara

El Consorcio Provincial de Bomberos, gestionado por la Diputación de Granada, ha dotado de un nuevo camión al Parque Norte de Bomberos de Granada, un vehículo de bomba urbana que ha supuesto una inversión de 339.712 euros y que, unido a las obras de remodelación que se llevan a cabo en dos de los edificios del Parque Antonio Rodríguez Franco, eleva la inversión del Consorcio en este recinto a 974.487 euros.

El nuevo camión es una Bomba Urbana Ligera (BUL) especialmente diseñada para moverse por calles estrechas, con un depósito de 1.800 litros y bomba de alta y baja presión. Cuenta, además, con soporte en techo para escaleras, dotación específica de rescate, herramientas manuales diversas, equipos de respiración autónoma y dotación específica de extinción y ventilación.

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, y el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, han acudido este miércoles a la entrega del nuevo vehículo en las instalaciones del Parque Norte, donde también ha visitado las obras de reforma del recinto, junto con el diputado de Recursos Humanos y presidente del Consorcio Provincial de Bomberos, José García Giralte, y la concejala de Protección Ciudadana y Movilidad, Raquel Ruz.

Entrena ha agradecido a los profesionales del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Granada la labor que realizan y ha recordado que el nuevo camión se suma a otros cuatro vehículos que se asignaron el año pasado al parque de Granada, con un coste de casi un millón de euros, “un equipamiento con el que el Consorcio pretende mejorar el servicio que el Parque de Bomberos de Granada (Norte y Sur) viene prestando a 53 municipios y 591.000 personas; al 64% de los habitantes de la provincia”, ha matizado.

El presidente de la Diputación ha señalado que este año el Consorcio Provincial de Bomberos aporta al Parque de Granada más de 2,1 millones de euros, lo que representa un aumento de 244.500 euros respecto a 2021. Entre las inversiones contempladas en el Plan de Actuación del Consorcio Provincial de 2022 para el Parque de Granada figuran la licitación de una bomba nodriza pesada, por un importe superior a los 340.000 euros, y un vehículo de intervención en riesgo químico, cuyo coste asciende a 450.000 euros. El plan incluye, además, obras de reforma y adaptación en el Parque Sur, que supondrán una inversión cercana a los 275.000 euros.

La Diputación se ha comprometido a dotar de más medios a los bomberos. Foto: Álex Cámara

Más medios

Entrena también ha asegurado que desde la Diputación de Granada y desde el Consorcio Provincial de Bomberos seguirán trabajando “para dotar de más medios y más recursos a los bomberos de la provincia” y ha reafirmado el compromiso de la institución provincial con la financiación del 50% del coste de la instalación de un retén de bomberos en la estación de Sierra Nevada.

En este sentido, ha manifestado su deseo de que las conversaciones que mantienen con la Junta de Andalucía prosperen y permitan que Sierra Nevada sea la primera estación de esquí de España que cuente con un retén de bomberos.

El alcalde de Granada ha enmarcado la nueva intervención para mejorar “tanto los recursos profesionales como materiales” del que ha calificado el “mejor cuerpo de bomberos de España”, dentro de la apuesta del Ayuntamiento para “sumar, comprometernos y cumplir” con la mejora de los servicios municipales.

Francisco Cuenca ha puesto especial atención en la “aportación, colaboración y, sobre todo, por la coordinación de forma permanente” entre el Ayuntamiento de Granada y el Consorcio Provincial de Extinción de Incendios que han permitido la incorporación de un nuevo vehículo de bomba ligera, con una inversión de 340.000, euros, “muy importante para la ciudad de Granada, ya que su maniobrabilidad, tamaño y dimensión permite su intervención en zonas más limitadas”, ha dicho, y la remodelación de las instalaciones del Parque Norte de Bomberos para “dar pasos para garantizar la excelencia del servicio prestado por el cuerpo de bomberos de Granada”.

Tras anunciar la voluntad del equipo de Gobierno para iniciar los procedimientos para ofertar 16 plazas más, “entre la promoción interna de cabos y la propia dotación de nuevos bomberos y bomberas”, el alcalde ha mostrado el respaldo del ejecutivo municipal al emplazamiento de una dotación permanente de bomberos en la estación de esquí de Sierra Nevada durante la temporada de invierno para lo que el Ayuntamiento colaboraría “con la prestación de servicios con la dotación de bomberos de la capital”.

Los trabajos que se realizan en el Parque Norte de Bomberos de Granada. Foto: Álex Cámara

Reforma del Parque Norte

Durante su visita al Parque Norte, el máximo representante de la Diputación ha realizado un recorrido por las obras que afectan a dos de los edificios, el de la Brigada de Bomberos, donde se encuentran las cocheras, almacenes y la zona de estancia del personal, y el edificio de Escuela-Formación.

Los trabajos, que se encuentran ahora mismo en ejecución, incluyen la creación de dos sectores diferenciados de limpieza en el edificio Brigada, de manera que la zona de acceso del personal estará separada de la llamada ‘zona sucia’, que recibirá a los efectivos procedentes de los servicios.

También se está construyendo un espacio de intervención y un almacén de día en la parte derecha del edificio y se están introduciendo mejoras en el sistema de ventilación, además de agrupar las taquillas en una entreplanta y habilitar para el tránsito la cubierta de la planta primera.

Las obras en el edificio de Formación consisten en la reforma de los baños y la creación de cuatro aulas y dos despachos en la planta baja, así como la mejora de la ventilación del comedor de la planta primera, todo ello con el fin de adaptar la Escuela a las necesidades del Cuerpo de Bomberos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=196382