martes 19 marzo
Magazín  |   | Redacción aG

El Parque de las Ciencias aborda la innovación inspirada en la naturaleza

La exposición forma parte de un proyecto internacional en el que participan los museos de ciencia europeos DASA (Alemania) y el Techniches Museum Wien (Austria)

La muestra podrá verse en el Parque de las Ciencias hasta septiembre. Foto: Álex Cámara

El Parque de las Ciencias de Granada acoge estos días la exposición 'BioInspiración. Innovar desde la naturaleza', que aborda cómo desde la Antigüedad la humanidad se ha inspirado en la naturaleza y sus estrategias para diseñar, innovar y crear, resolviendo problemas de todo tipo para adaptarse a los diferentes ecosistemas.

En esta muestra el museo granadino presenta algunos de los mejores ejemplos de esta disciplina científica, biomímesis, y de la tecnología puntera que hay detrás. A través de más de 200 objetos, elementos tecnológicos, maquetas, obras de arte, audiovisuales, escenografías, modelos y módulos interactivos 'BioInspiración' ofrece un viaje asombroso en el que se ha fusionado naturaleza, innovación y creatividad en campos tan variados como la ingeniería, la robótica, el transporte, el envasado, la energía, la arquitectura, el urbanismo, la energía, la medicina, el deporte o la exploración espacial.

A la presentación de la exposición ha asistido este lunes el consejero de Educación y Deporte en funciones, Manuel Alejandro Cardenete, quien ha opinado que la biomímesis "puede ser una oportunidad para impulsar un mundo realmente sostenible y una herramienta para adaptarnos a los principios que permiten la vida en la Tierra", por lo que ha considerado importante divulgar el avance de este ámbito de la ciencia.

'BioInspiración' está producida íntegramente por el museo y podrá verse en Granada hasta el 11 de septiembre, para posteriormente ser inaugurada internacionalmente en octubre en el Techniches Museum de Viena (Austria), comenzando su recorrido expositivo.

La muestra, de 1.700 metros cuadrados de superficie, forma parte de un proyecto internacional impulsado por el propio Parque de las Ciencias con dos de los museos de ciencia más prestigiosos de Europa: DASA (Alemania) y el Techniches Museum Wien (Austria) bajo el lema 'Un futuro sostenible. Progreso, Innovación y Sostenibilidad'.

'BioInspiración', que volverá a Granada en el año 2025, "se expondrá en Austria y Alemania proyectando la imagen del Parque de las Ciencias, de la ciudad y de Andalucía en el ámbito europeo como impulsores de la cultura científica y referentes internacionales en la producción expositiva", ha destacado Cardenete, quien ha estado acompañado por el director gerente del Parque de las Ciencias, Luis Alcalá, y miembros y primeras autoridades del Consorcio.

La exposición se estructura en seis ámbitos: 'Imitando a la naturaleza. Desde la antigüedad hasta el siglo XX', con ejemplos desde el arte clásico del Partenón al modernismo de Gaudí; 'Biomímesis. Una nueva aproximación', donde se explica el concepto y se aproxima al público el impacto actual de esta disciplina científica; 'Biomímesis y tecnología', en la que se incluyen ejemplos de biomimética en campos variados.

'BioInspiración' ha sido inaugurada este lunes en el Parque de las Ciencias. Foto: Álex Cámara

Le siguen '¿Hacia un futuro biomimético?', en el que se localizan e identifican los grandes centros de investigación dedicados al biomimetismo; el Taller didáctico, destinado a la experimentación y el aprendizaje autónomo y 'La mirada de FRATO', un espacio donde se exponen dibujos e ilustraciones del famoso pedagogo italiano, Francesco Tonucci, donde se refleja la percepción que los más pequeños tienen sobre este tema.

A través del recorrido por los distintos espacios, los visitantes se sorprenderán con las múltiples innovaciones actuales que han sido inspiradas por la naturaleza. Como que la estructura del fémur, el hueso de mayor longitud y resistencia de nuestro esqueleto, inspiró a los ingenieros de la Torre Eiffel o el pico del Martín pescador, largo, estrecho y aerodinámico, fue el modelo seguido en el diseño de los trenes bala japoneses.

Un robot con lengua de camaleón capaz de agarrar objetos de cualquier forma, jeringas que no causan dolor gracias a la "copia" del sistema utilizado por los mosquitos o cascos resistentes que emulan la estructura que protege el cerebro de los pájaros carpinteros son otros de los objetos que irán descubriendo la importancia de "reconectar" con la naturaleza para aprender de su capacidad de evolución y adaptación.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=208236