viernes 19 abril
Magazín  |   | Redacción aG

"El Parque de las Ciencias acoge una de las mejores propuestas expositivas sobre Ötzi”

La directora del museo que custodia los restos originales del hombre de hielo valora la exposición ‘Momias. Testigos del pasado’

La directora ha destacado también las instalaciones del Parque de las Ciencias granadino. Foto: aG

La directora ha destacado también las instalaciones del Parque de las Ciencias granadino. Foto: aG

La directora del museo que custodia Ötzi, Angelika Fleckinger, ha destacado la calidad y el alto nivel de la exposición ‘Momias. Testigos del pasado’, al valorarla como una de las mejores del ámbito internacional. La responsable del Museo Arqueológico del Tyrol del Sur, donde actualmente se exhiben los restos originales del hombre de hielo, ha mostrado su satisfacción por la colaboración con el Parque de las Ciencias de Granada, donde ha podido ver “una de las mejores propuestas expositivas sobre Ötzi”.

La combinación de la muestra del hombre de hielo con momias originales de todo el mundo es unos de los aspectos que más han llamado la atención de Fleckinger, quien se ha mostrado sorprendida por la flexibilidad del montaje, al interconectar elementos interactivos con originales de gran valor y procedentes de los cinco continentes.

También ha querido resaltar la “buena organización” que ha encontrado en el museo y la creatividad a la hora de diseñar el hilo conductor de la exposición: “El Parque de las Ciencias ha creado su propia exposición, con una mirada única e irrepetible”, ha recalcado.

Finalmente, y tras su visita a otras instalaciones del museo como el Pabellón Viaje al Cuerpo Humano, ha subrayado la calidad de los contenidos, la presentación y el diseño como los tres principales valores de las exposiciones del Parque de las Ciencias.

La exposición ‘Momias. Testigos del pasado’ ha recibido más de 325.000 visitantes desde su inauguración en octubre de 2014, un éxito que ha impulsado su prolongación hasta diciembre de 2015. La muestra presenta una colección única de momias de diferentes partes del mundo.

Es la primera vez que se presenta en España una recopilación como esta, según confirma uno de los comisarios de la muestra y Director del Laboratorio de Antropología Forense de la Universidad de Granada, Miguel Botella, quien ha añade que la muestra “marcará un hito dentro del mundo científico”. Y es que esta producción propia del Parque de las Ciencias, en la que han colaborado 27 instituciones de diferentes partes del mundo, presenta el mundo de las momias desde una perspectiva científica, histórica, antropológica y cultural.

Reúne ejemplares de culturas de los cinco continentes que ofrecen “testimonios exclusivos de diferentes épocas, civilizaciones y lugares del mundo”. Como explica el profesor Botella: “Abren un panorama muy amplio de lo que han sido las sociedades del pasado y del presente”, ya que en la exposición están representadas desde las momias más antiguas que se conocen, como las chinchorro de hace 7.000 años, hasta otras más actuales, datadas en 1940.

Un total de 50 momias y restos originales y 240 piezas de momificación nos cuentan cómo vivieron, qué comían o cuáles eras las tradiciones y ritos hace miles y cientos de años en el mundo a través de seis áreas: ‘Las momias en el mundo’; ‘Momias andinas’; ‘Momias guanches’; ‘Momias egipcias’; ‘La momia de Galera’ y ‘Ötzi. El hombre de hielo’. Así, en este recorrido de 1.600 metros cuadrados se pone de manifiesto que, además de las momias egipcias más conocidas por la sociedad general, hay otras muchas momias de gran importancia para la ciencia y la historia como las guanches, las incas u otras de importante valor por su antigüedad y estado de conservación como Ötzi, el hombre del hielo, y la momia de Galera hallada en Granada en los primeros años de la década de 2.000.

Cada una de ellas está representada en un espacio diferenciado en el que, junto a ejemplares originales, se exponen también otros elementos como sarcófagos, amuletos, esculturas, vasos funerarios, fetiches, ajuares o textiles. Muchos de ellos de gran valor como unos restos de mantos de momias de la cultura paraca.

La ciencia tras las momias

Ötzi, el hombre del hielo, es la momia natural mejor conservada de Europa y también la más estudiada por la ciencia. El método científico y las tecnologías utilizadas por los más de 800 científicos que han estudiado esta momia en el mundo se presentan en 400 metros cuadrados en los que también hay espacio para la recreación del hombre del hielo tal y como fue en vida, una réplica exacta de la momia diseñada con última tecnología y recreaciones de los pertrechos y elementos que fueron encontrados junto a la momia.

Este acercamiento a la metodología científica que tras el estudio de las momias se completa con un taller didáctico en el que el público aprende qué es una momia, qué información puede aportarnos y cuáles son las tecnologías utilizadas para su estudio: como técnicas de RX, datación, microscopía o TAC hasta la recreación de piezas con tecnología 3D.

Además, se muestran los métodos que utilizan disciplinas científicas como la Antropología Física, para conocer aspectos como la estatura, la edad, el sexo o el estilo de vida de una momia de miles de años de antigüedad.

El arte y la literatura también tienen su espacio en ‘Momias. Testigos del pasado’ a través de una instalación guionizada por el periodista y dramaturgo Alejandro V. García, o de un vídeo mapping diseñado por el artista y director de la compañía Etcétera, Enrique Lanz.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=44840