sábado 20 abril
Magazín  |   |

El Parque de las Ciencias acoge una exposición sobre la evolución de la sanidad militar española y su aportación a la ciencia

Un programa de actividades paralelas completará a lo largo del año los contenidos de la muestra

El recorrido comienza con los antecedentes de la asistencia sanitaria en los ejércitos romanos y los estudios de los médicos de Al-Ándalus. Foto: AG

El recorrido comienza con los antecedentes de la asistencia sanitaria en los ejércitos romanos y los estudios de los médicos de Al-Ándalus. Foto: AG

Una exposición impulsada por el Ministerio de Defensa y el Parque de las Ciencias de Granada muestra desde este martes al gran público la evolución de la práctica sanitaria en las Fuerzas Armadas españolas y su aportación al desarrollo de la ciencia y la tecnología, con innovaciones que son adaptadas a toda la sociedad.

Se trata de la exposición 'Sanidad militar española: Historia y aportación de la Ciencia', que mostrará hasta junio de 2015 en el Parque de las Ciencias más de 250 piezas de patrimonio médico, quirúrgico, farmacológico; además de uniformes, escenografías y maquetas, junto a vehículos y maquinaria de sanidad militar de distintas épocas que serán expuestos en los exteriores del recinto.

La muestra, que ha sido inaugurada este martes por la subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud Martín-Peña y la secretaria general de la Consejería de Educación, Elia Maldonado, profundiza en la importancia que cobra la sanidad militar frente a los desastres naturales, los conflictos y los periodos de crisis, así como en su contribución al desarrollo de la ciencia y la tecnología con sus innovaciones, que luego llegan al conjunto de la sociedad.

Los contenidos de la exposición, que ocupa cerca de 2.000 metros cuadrados, a los que se suman otros 500 de exteriores donde se sitúan los vehículos, se desarrollan en torno a cuatro ejes: la historia de la sanidad militar, con más de 500 años de antigüedad; la participación del personal sanitario en las operaciones del ejército; las aportaciones de la práctica sanitaria de las Fuerzas Armadas a la ciencia y los retos de futuro.

Escorbuto y 'Beri Beri'

A lo largo de seis grandes áreas, los visitantes podrán conocer desde el origen de la sanidad militar en las campañas de los Reyes Católicos, hasta la tecnología de última generación empleada por las Fuerzas Armadas.

El recorrido comienza con los antecedentes de la asistencia sanitaria en los ejércitos romanos y los estudios de los médicos de Al-Ándalus. Posteriormente, se muestran los detalles del nacimiento de la sanidad militar española en los ejércitos de Isabel de Castilla y cómo evoluciona hasta la llegada de los Borbones.

El itinerario continúa por la ilustración y la primera expedición de vacunación universal llevada a cabo por el médico de la Armada, Francisco Javier Balmis y Berenguer.

En el siglo XIX destaca la historia de 'los últimos de Filipinas', que resistieron frente al escorbuto y el Beri Beri gracias al tratamiento con plantas que cultivaron en el huerto de Baler; aunque el área dedicada al siglo XX es la que ocupa un mayor espacio en la muestra debido a los grandes avances que se han desarrollado en esta materia durante este periodo.

Entre ellos destacan el método de curas oclusivas, las transfusiones sanguíneas o el aparato de rayos x portátil. De hecho, los visitantes podrán entrar en el módulo de un hospital de campaña donde encontrarán instrumental y equipos médicos usados en misiones internacionales como las de Bosnia o Afganistán.

El recorrido acaba con una muestra de los últimos avances en tecnología sanitaria militar, como los equipos de telemedicina o un prototipo real de helicóptero de evacuación.

Durante este año se desarrollará un ambicioso programa de actividades paralelas en torno a los contenidos de la exposición, que contará con seminarios, congresos, proyecciones de cine y talleres adaptados para todas las edades.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=9346