viernes 19 abril
Magazín  |   | Redacción aG

El Parque de las Ciencias cerró 2018 con casi 760.000 visitantes, el mejor año de su historia

Este año el museo acogerá una exposición sobre la exploración espacial con motivo del 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna, así como un programa de planetario sobre la luz en el universo

En la presentación del balance han participado los delegados del Gobierno y Educación de la Junta en Granada, Pablo García y Antonio Castillo, y el alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca. Foto: Parque de las Ciencias

El Parque de las Ciencias de Granada cerró 2018 como el mejor año de la historia con 758.903 visitantes, reforzando además su proyección nacional e internacional con base a la alianza institucional en que desarrolla su modelo de gestión.

Es una cifra a la que hay que sumar 112.374 personas que participaron en otras actividades en el museo de divulgación científica andaluz. De los visitantes, 440.365 estuvieron en el espacio museístico, 198.726 en el BioDomo y 119.812 en el Planetario.

Así lo ha informado el Parque de las Ciencias en una nota de prensa, tras la presentación de estos datos, en la que han participado los delegados del Gobierno y Educación de la Junta en Granada, Pablo García y Antonio Castillo, y el alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca, que es vicepresidente del consorcio de administraciones que rigen el museo.

El delegado del Gobierno andaluz en Granada ha asegurado que el Parque de las Ciencias es uno de los principales "motores de desarrollo económico de la ciudad y añade un capital cultural y turístico extra que contribuye a exportar la marca Granada, Andalucía y España fuera del territorio nacional".

Por su parte, Antonio Castillo ha destacado su labor como recurso educativo, mostrando el "respaldo y apoyo institucional" de la Consejería de Educación para que este proyecto siga siendo el modelo de éxito que ya es.

Para Francisco Cuenca, el museo ha contribuido "enormemente" a que Granada se identifique como ciudad de la ciencia y el conocimiento y está impulsando a través de la divulgación a un cambio de modelo productivo basado en el desarrollo científico y la innovación.

También ha resaltado el papel que ejerce en la promoción de vocaciones científicas tan importantes para el desarrollo de la sociedad del conocimiento del futuro.

A finales del año abrió sus puertas la nueva propuesta expositiva de gran formato, "Play. Ciencia y música", que durante sus tres primeros meses ha recibido más de 94.000 visitas. Se trata de una producción propia que combina la museología clásica con las últimas tecnologías para presentar un recorrido por la historia de la música y la ciencia que explica el sonido.

Además, en 2018 se inauguraron otras tres exposiciones temporales: 'El laberinto que nos lleva a la ciencia'; 'Tecnología para la salud' y 'Anfibios y reptiles', y se presentó el nuevo programa de planetario, 'Beyond the Sun', una producción animada dedicada a la investigación en la búsqueda de exoplanetas.

El proyecto BioDomo, que ya ha recibido más de 400.000 visitantes desde su apertura en julio de 2016, ha concluido con éxito tanto su fase de ejecución como la justificación financiera ante el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Además se han efectuado mejoras como la remodelación de la zona de selva amazónica, y se ha afianzado su línea de actuación en conservación con programas internacionales en Madagascar y Nepal. Han nacido ejemplares de nueve especies diferentes, algunas de ellas en situación grave de conservación como son los casos del galápago asiático moteado, el ajolote mexicano o el cardenal de Banggai.

Durante el pasado año, 3.059 profesores de toda España han recibido formación en la Oficina Esero de la Agencia Espacial Europea, junto a 48.049 estudiantes que se han beneficiado de los recursos didácticos y eventos organizados.

Asimismo han continuado las itinerancias de diferentes proyectos expositivos del museo como 'Nutrición. Impulso vital', 'Robots. Los humanos y las máquinas', 'SOS. La ciencia de prevenir' e 'Imaginar la educación. 50 años con Frato' que han viajado en 2018 a Valladolid, Barcelona, Tarrassa, Valencia, Huesca, Almería y Sevilla, siendo visitadas por más de 480.000 personas.

El 11 de abril de 2018, el Parque de las Ciencias recibió a su visitante número diez millones. Los visitantes de 2018 procedían de 73 países de los que, además de España; Francia, Italia y Reino Unido son los más representativos. Por comunidades autónomas, Murcia, Madrid y Castilla la Mancha son las más destacadas después de Andalucía, y en cuanto a las ciudades son Málaga, Jaén y Almería las que representan un mayor porcentaje de visitas después Granada.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=133839