jueves 28 marzo
Magazín  |   | Redacción aG

El Parque de las Ciencias de Granada proyecta su imagen en media docena de países

La estrategia internacional del museo científico traslada exposiciones y muestras a otros lugares del mundo

Exposiciones del Parque de las Ciencias como 'WOW. Wonders of Life' se muestran en países europeos. Foto: Parque de las Ciencias / aG

Exposiciones del Parque de las Ciencias como 'WOW. Wonders of Life' se muestran en países europeos. Foto: Parque de las Ciencias / aG

El Parque de las Ciencias acumula estos días muy buenas noticias en el ámbito internacional. Su estrategia de internacionalización se consolida con éxito al proyectar la imagen del museo y de Granada en más de 6 países de la Unión Europea, Corea del Sur, Nepal y Madagascar a través de diferentes actividades.

Itinerancia de exposiciones propias, intercambio profesional entre museos de diferentes países, proyectos de investigación, acuerdos con instituciones de relevancia en el ámbito de la divulgación científica o la organización del Foro Europeo de Museos en noviembre son algunas de ellas, ha informado el Parque en un comunicado.

Exposiciones del Parque de las Ciencias como 'WOW. Wonders of Life', que hasta el próximo mes de agosto podrá verse en el Royal Belgian Institute of Natural Ciences de Bélgica ya se exponen con éxito de público en museos europeos. Esta exposición después se instalará en el Parque de las Ciencias y tras su paso por Granada ya tiene comprometida otra itinerancia a centros de ciencia de Reino Unido. Otras se verán muy pronto en ciudades como Burdeos. Se trata de ‘El Mundo de las momias’, que se inaugura el próximo 8 de julio en Burdeos y que ya están montando técnicos del museo en la ciudad francesa.

Otra exposición que ya ha sido solicitada para itinerar es ‘SOS. La ciencia de prevenir’. El Director General del Ministerio de Trabajo de Corea del Sur ha visitado el Parque de las Ciencias para alquilar la muestra y conocer el modelo de gestión. También se han interesado por la misma museos y centros de ciencia ingleses.

Además, el programa audiovisual para Planetario ‘El Universo de Escher’ suma a su lista de centros internacionales uno más. En esta ocasión se trata de la Universidad de Coimbra donde ya se está proyectando esta producción propia del Parque de las Ciencias.

La participación en proyectos europeos también crece con presencia del museo en iniciativas financiadas por los principales programas de investigación como 'Horizon 2020' o 'LIFE'. Ya se están ejecutando las primeras de actividades de algunos de ellos como 'SPARKS', coordinado por la Red Europea de Museos y Centros de Ciencia y en el que el Parque de las Ciencias es el único centro español de las 33 instituciones de 29 países europeos que participan. El proyecto, que persigue la divulgación de la investigación e innovación responsable a través de la aplicación de las nuevas tecnologías al ámbito de la salud, arranca el próximo martes 28 de junio con la organización de un Reversed Science Café en el que participarán más de 50 personas, entre expertos y audiencia de sectores como el sanitario, el educativo, el de los medios de comunicación o las nuevas tecnologías.

Por otro lado, en los últimos meses se ultimará la organización del Foro Europeo de Museos que se celebrará del 16 al 18 de noviembre en el Parque de las Ciencias. El museo ha sido elegido en convocatoria abierta por la Red Europea de Museos y Centros de Ciencia como sede de este importante encuentro.

La coordinación nacional del certamen ‘Científico Cassini por un día’, organizado por la Agencia Espacial Europea, dos convenios de colaboración para el Biodomo o proyectos en Nepal y Madagascar son otras de las propuestas de internacionalización que se están desarrollando en la actualidad.

Y para celebrar este éxito cosechado a lo largo de las más de dos décadas de vida del museo el próximo 7 de julio se presentará el libro institucional del 20 aniversario con la asistencia de personalidades del mundo académico, cultural, institucional y social de Granada.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=71767