lunes 22 julio
Magazín  |   | Redacción aG

El Parque de las Ciencias de Granada se adentra en la microfotografía con imágenes inapreciables para el ojo

La muestra se compone de un centenar de fotografías y permite conocer los últimos avances en la tecnología que es capaz de mostrar una realidad invisible

La muestra puede visitarse hasta diciembre. Foto: Parque de las Ciencias de Granada

Los visitantes del Parque de las Ciencias de Granada pueden visitar hasta finales de este año la nueva muestra que permite ver la naturaleza de lo microscópico y de conocer los últimos avances en la tecnología que es capaz de mostrar una realidad invisible para el ojo humano  en la exposición ‘inVISIBLE. La naturaleza imperceptible’, producida en colaboración con la Universidad de Granada y que se ha inaugurado este martes.

La curiosidad es el motor que lleva al ser humano a desarrollar tecnologías, cada vez más sofisticadas, con las que vislumbrar los límites de lo imposible. Observar la microestructura del ala de una mariposa o conocer la composición de la materia oscura son una realidad. Las técnicas más punteras en el uso de instrumentación científica de la Universidad de Granada y alguno de los proyectos más innovadores se presentan en una muestra que aproxima al visitante al mundo nanométrico.

La muestra podrá verse en horario de 10.30 a 18.30 horas, de lunes a sábado y de 10.30 a 14.30 horas, el domingo.

"¿Qué tienen en común un telescopio óptico, un microscopio electrónico, un tomógrafo o un telescopio de neutrinos? Aparentemente puede que no entendamos la relación entre estos instrumentos. Sin embargo, si nos centramos en el cómo y el para qué, las respuestas nos dan la clave: todos ellos nos acercan a una visión del mundo invisible a los ojos y lo hacen utilizando diferentes radiaciones del espectro electromagnético. Un prodigio tecnológico y científico que nos ayuda a entender a las fuerzas que gobiernan el cosmos o a conocer cómo está organizada la materia", ha destacado el director del Parque de las Ciencias, Luis Alcalá.

Además ha destacado la labor de Javier Alba-Tercedor, catedrático de zoología de la UGR, que no ha podido asistir por estar de viaje, y de sus imágenes, tomadas con la técnica de tomografía axial computerizada, que han recibido numerosos premios y reconocimientos, alguno de ellos muy prestigioso.

La muestra permite explorar y comprender a escalas que antes eran inimaginables. Foto: Parque de las Ciencias

Más de 100 imágenes

Tal y como ha explicado Isabel Sánchez, del Centro de Instrumentación Científica de la Universidad de Granada, en esta exposición se están presentando más de 100 imágenes de objetos muy pequeños, casi "invisibles" y que son inapreciables por el ojo humano, a las que se llama microfotografía.

Esta combina la precisión de la microscopia con el arte de la fotografía, permitiendo explorar y comprender a escalas que antes eran inimaginables. "La mayor parte de estas imágenes que presentamos se han obtenido con microscopios de barrido de última generación; otras imágenes son fotografía macro, realizadas con objetivo de microscopio utilizando la técnica de focus stacking", ha dicho.

El director de investigación de la UGR, Sergio Navas, ha explicado el proyecto que hay detrás de una pieza del telescopio de neutrinos Antares, que se exhibe también en esta muestra. Antares ha estado tomando datos en el fondo del mar Mediterráneo a lo largo de 15 años hasta que en 2022 fue desmantelado.

Será relevado por el telescopio KM3NeT, más conocido como Kilómetro Cúbico, que actualmente está en construcción y del que también se expone también un fragmento. «Los neutrinos son una partículas elementales, subatómicas, prácticamente invisibles, muy difíciles de detectar.

Este telescopio, situado a 2.500 metros bajo el mar, estaba formado por unos 1000 sensores de luz capaces de captar estos neutrinos y de atravesar la Tierra procedentes de fuentes extraterrestres», ha explicado Navas, que ha señalado además que la Universidad de Granada tiene participación científica en Antares y en Kilómetro Cúbico, a través de numerosos proyectos de investigación.

La exposición cuenta con una sección especial dedicada al mundo microscópico del Parque de las Ciencias, en base a muestras propias aportadas: desde las escamas de lagarto o la hoja de un nenúfar hasta el ala de una mariposa o micrometeritos recogidos de las cubiertas de sus instalaciones.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=260992