jueves 25 abril
Magazín  |   | Redacción aG

El Parque de las Ciencias firma una alianza internacional con otros tres museos europeos

Se trata de un proyecto de cooperación para producir cuatro exposiciones itinerantes que abordarán el progreso desde la perspectiva de la innovación y la sostenibilidad

Representantes de los museos DASA (Alemania), Tekniska Museet Stockholm (Suecia), el Techniches Museum Wien (Austria) y el Parque de las Ciencias han firmado este miércoles el acuerdo de colaboración en Granada. Foto: Álex Cámara

El Parque de las Ciencias ha firmado este miércoles una alianza internacional con tres de los museos nacionales de divulgación científica más importantes del ámbito europeo: DASA (Alemania), el Tekniska Museet Stockholm (Suecia) y el Techniches Museum Wien (Austria).

Se trata de impulsar "un proyecto de cultura científica que abordará el progreso desde la perspectiva de la innovación y la sostenibilidad", ha informado el Parque de las Ciencias en una nota de prensa tras el acto, que ha contado con la asistencia del consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, que ha sido designado este miércoles presidente del consorcio de administraciones que rige el museo de divulgación andaluz, en una reunión de su consejo rector.

En el marco de este acuerdo, se producirán cuatro exposiciones con un presupuesto de 2,4 millones de euros, en una iniciativa que consolida al Parque de las Ciencias como "un verdadero embajador de España en el campo de la cultura científica", ha asegurado Imbroda.

La cooperación será el eje de esta propuesta que plantea un formato de trabajo conjunto innovador porque no supone intercambios económicos entre las entidades, sino que cada museo será responsable del desarrollo de su propia muestra que intercambiará con las otras tres instituciones participantes.

De esta forma, cada uno de ellos exhibirá su propia producción y recibirá otras tres, en un proceso de "cooperación total, tanto en la concepción de los proyectos como en el proceso de diseño de los contenidos y la museografía".

Además, este trabajo colaborativo también incluirá al intercambio de buenas prácticas, metodologías educativas y desarrollo profesional en diferentes países con "sólidas tradiciones educativas y culturales".

Para el consejero de Educación y Deporte, la educación científica y el fomento de vocaciones son dos de los grandes objetivos del museo y de la Junta, y esta iniciativa contribuirá a "incrementar" la cultura de ciencia en la sociedad, así como a aportar "un complemento didáctico excelente para todos los docentes de la comunidad autónoma".

Javier Imbroda ha destacado los importantes beneficios que el convenio firmado supone para los cuatro museos participantes, para los ciudadanos europeos que disfrutan de su actividad y para la museología y cultura científica de nuestro país, y ha añadido que "el compartir la creación y gestión de exposiciones supondrá, además, un importante ahorro económico y una gran proyección internacional a la que aspiran todas las instituciones culturales relevantes".

Por su parte, el alcalde de Granada y vicepresidente del consorcio del Parque de las Ciencias, Francisco Cuenca, ha incidido en la relevancia de esta alianza para la proyección de Granada como ciudad científica e innovadora, y ha resaltado el papel del museo en "el impulso de un modelo productivo para la ciudad basado en la ciencia y el conocimiento".

Para Cuenca, el proyecto supone un paso más en la consolidación de Granada como "capital científica del Sur de Europa" a la vez que "nos sitúa como ese núcleo fundamental de conocimiento, estudio y resolución de los grandes retos de la humanidad, a través de la ciencia y el conocimiento".

El lema del proyecto es 'Un futuro sostenible. Progreso, innovación y sostenibilidad' e integrará cuatro propuestas expositivas centradas en temas de alto interés. De este modo, el museo alemán abordará la Inteligencia Artificial y el Big Data, el de Suecia se centrará en la movilidad descarbonizada, el representante austríaco en el futuro de la alimentación y el Parque de las Ciencias en biomímesis, la innovación inspirada en la naturaleza.

Serán exposiciones de máxima calidad y con alto nivel de interactividad, que una vez se hayan expuesto en los cuatro museos comenzarán su itinerancia internacional por centros y museos de todo el mundo.

A la firma del convenio también han asistido el presidente de la Diputación, José Entrena, y el vicerrector de Extensión Cultural de la Universidad de Granada, Víctor Medina, además de otras autoridades y miembros del consorcio, en cuyo consejo rector también se han aprobado por unanimidad la memoria de actividades de 2018 y el plan de actividades del 2019.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=134289