viernes 19 abril
La Capital  |   | L. Martí

El Parque de las Ciencias le pone 'coco'

Semana Internacional del Cerebro

El Parque de las Ciencias le pone 'coco'

Jóvenes investigadores divulgan ante los estudiantes. Foto: Álex Cámara

Una cosa del cerebro que se llama hipocampo es lo que hace que no nos perdamos. Desarrolla la habilidad de crear un mapa espacial mental, de aprender el itinerario, el camino a casa. “Mira, ésto es como cuando vas a una ciudad que no conoces de nada. Lo primero que haces es buscar algo identificativo y recordarlo, tenerlo de referencia, pues lo mismo hace el ratón”, explica Enrique Morillas, responsable esta semana de una de las muestras de la semana internacional del cerebro en el Parque de las Ciencias y estudiante de doctorado en neurosicología el resto del tiempo.

Desde este martes hasta el domingo los visitantes podrán aprender de otras 29 expositores informativos en el que viajar por el cerebro en un espacio del Museo totalmente abierto al público, a diferencia de pasadas ocasiones en las que el ciclo se celebró en el hall de las instalaciones.

Mañana será una jornada dedicada a la neurociencia, donde desde distintos campos del conocimiento que involucran la biología, la medicina, la psicología e incluso el desarrollo farmacéutico pondrán en común los avances que se han venido realizando y debatirán y discutirán sobre las líneas maestras que se están investigando.

Por otra parte, en la misma jornada se hará entrega del premio anual de neurociencia para jóvenes investigadores. En este edición, la octava, el galardón recae sobre la producción de células por parte del sistema nervioso central, denominado neurogénesis.

Claves
¿Qué es? Semana internacional del cerebro. ¿Dónde? Edificio macroscopio del Parque de las Ciencias. Entrada libre al público. 30 muestras que corresponden con 30 funciones cerebrales.

La directora del instituto de neurociencias Federico Oloriz, Milagros Gallo, ha reivindicado la importancia de estas sesiones de divulgación y debate, a la vez que ha apoyado que se promueva el empleo a los jóvenes investigadores, que “son el futuro de nuestra ciencia”. En la presentación de las jornadas ante los escolares que estaban visitando el Parque de las Ciencias, Gallo ha explicado la relación que el cerebro tiene con el sistema nervioso y, en definitiva, con el resto del cuerpo. Si el cerebro no funciona, no trabaja, todo lo demás va a fallar.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=1717