jueves 24 septiembre
Magazín  |   | Redacción aG

El Parque de las Ciencias proyecta su imagen en el mundo en ‘Ars Electrónica’

El festival, en su 41 edición, se consolida como uno de los espacios de fusión entre el arte, la ciencia, la tecnología y la sociedad más importantes del ámbito internacional

El ciclo se celebra de forma física y online en otros 120 lugares del mundo, entre ellos el museo granadino. Foto: Parque de las Ciencias

La imagen del Parque de las Ciencias de Granada se proyecta en el mundo a través del Festival de Arte, Tecnología y Sociedad ‘Ars Electronica’, uno de los más prestigiosos del ámbito internacional, que se celebra desde hoy y hasta el 13 de septiembre.

El Festival, que alcanza este año su 41 edición, replantea su formato y, además de en su sede central, Linz (Austria), se celebra de forma física y online en otros 120 lugares del mundo, entre ellos el museo granadino. Bajo el título ‘In Kepler’s Gardens. A global journey mapping the ‘new’ world (En los jardines de Kepler. Un viaje global mapeando el nuevo mundo) el objetivo de esta edición es “reflexionar, a través del arte, la ciencia y la tecnología, sobre cómo será el mundo del futuro”.

El Parque de las Ciencias participa en el Festival de forma virtual con la proyección de un vídeo sobre el módulo ‘Péndulo onda’. En la producción audiovisual se refleja cómo las ondas y los movimientos armónicos son una fuente de inspiración que hacen de la física una disciplina para crear cosas bellas.

Ciencia y arte se unen en este módulo, que está instalado en los exteriores del museo, y que utiliza las leyes del péndulo simple para generar un ‘Péndulo onda’, un dispositivo donde varios péndulos de diferentes longitudes puestos a oscilar inicialmente al mismo tiempo, se des-sincronizan y vuelven a sincronizar cíclicamente, creando la impresión visual de un patrón de ondas.

Está conformado por 17 péndulos, cada uno de un color, que representan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promovidos por la Organización de Naciones Unidas y que persiguen la igualdad entre las personas, la protección del planeta y asegurar la prosperidad como parte de la nueva agenda de desarrollo sostenible.

Esta instalación forma parte de la estrategia del Parque de las Ciencias para celebrar su 25 aniversario y que gira en torno a la difusión y promoción de los ODS. Y es que una vez más se pone de manifiesto la unión de diferentes disciplinas artísticas y científicas como base de la cultura y como canal para fomentar el diálogo, la igualdad, el intercambio de conocimiento y el fomento del pensamiento crítico tan crucial en momentos de crisis como el actual.

También en la instalación granadina

Además de la proyección en la web del Festival y del propio museo, los que visiten el Parque de las Ciencias podrán asistir a la puesta en funcionamiento de esta instalación diariamente: de martes a sábados a las 11.00, 12.00, 13.00, 17.00 y 18.00 horas y los domingos y festivos a las 11.00, 12.00 y 13.00 horas.

A lo largo de esta semana el Festival se convertirá en un laboratorio experimental donde se presenten nuevas formas y posibilidades de fusión y coexistencia de los sistemas analógicos y digitales y la proximidad real y virtual, física y telemática.

Con este nuevo formato el festival quiere incidir en la importancia de la combinación de la dimensión digital y física, la cooperación transnacional y la difusión inteligente del conocimiento para el mundo complejo en el que vivimos.

La participación del Parque de las Ciencias en Ars Electronica se convierte en un canal excelente de promoción y difusión de Granada, Andalucía y del museo como foro de unión de ciencia y arte y como escenario social de difusión de conocimiento y fomento de cultura científica tan importantes en las sociedades contemporáneas.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada6Años
#AHORAGRANADA6AÑOS

Seis años de historias que ya son historia

'ahoraGranada' cumple su sexto aniversario con la misma implicación del primer día en llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Diseño Web La Sastrería