sábado 29 febrero
Magazín  |   | Redacción AG

El Parque de las Ciencias refuerza su proyección científica con una subvención del Ministerio

La exposición ‘Explorando el Espacio’, la Feria de la Ciencia y el programa para Planetario ‘Viajando con la Luz’ reciben el apoyo en la convocatoria competitiva de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología Fecyt

Colección espacial. Foto: Gabinete

El Parque de las Ciencias ha obtenido 84.000 euros procedentes de la Fecyt, dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, para la financiación de tres proyectos en la línea de desarrollo de la cultura científica y la divulgación en la que trabaja el museo desde su fundación en 1995. Dichas propuestas han obtenido, además, una alta calificación, entre 87 y 89 puntos, en la convocatoria pública y competitiva que valora y aprueba las ayudas a nivel nacional.

Uno de los proyectos que recibe el apoyo del Ministerio es la exposición ‘Explorando el Espacio’, que con motivo del cincuentenario de la llegada del ser humano a la Luna tiene el objetivo de despertar la curiosidad y el interés por las misiones espaciales, la astrofísica, el Cosmos y la formulación de preguntas como, ¿estamos preparados para aceptar la posibilidad de que haya otras formas de vida fuera de nuestro planeta?

La exposición estará abierta al público desde noviembre de 2019 y ocupará una superficie de 700m2. Se distribuirá en 7 ámbitos de contenido y dispondrá de módulos, piezas originales, maquetas, modelos, elementos didácticos y material audiovisual que revelarán multitud de secretos de la exploración espacial.

También obtiene financiación la Feria de la Ciencia, un punto de encuentro entre ciencia y sociedad que cada año despliega variedad de actividades con docentes, estudiantes e investigadores de todas las provincias andaluzas, quienes presentan sus experiencias y trabajos en un entorno de divulgación lúdica y de generación de vocaciones científicas, que también reivindica a la mujer en la ciencia, gracias a actividades como ‘Encuentros con científicas’.

La subvención recibida permite la continuidad de la primera Feria de la Ciencia que se celebró en Andalucia. De esta forma, el 9 de mayo de 2020 se celebrará la 23ª Feria de la Ciencia del Parque de las Ciencias. Un evento que recibe más de 10.000 participantes de todas las provincias andaluzas, cada año y en un solo día.

La protagonista: la luz

Por otra parte, el Planetario del Parque de las Ciencias obtiene el apoyo en esta convocatoria para el desarrollo del programa ‘Viajando con la Luz’, que surge de la necesidad de abordar un tema científico de máxima trascendencia como es la luz a través de la creación audiovisual con una visión multidisciplinar que incluye ciencia, tecnología, arte, ingeniería y matemáticas. Además, contará con una banda sonora original compuesta por Sergio de la Puente.

Se espera poder inaugurar este nuevo contenido para el Planetario a final de 2019. ‘Viajando con la Luz’ es un programa de producción propia que cuenta con la colaboración de la Red de Planetarios Españoles y donde el Parque de las Ciencias es el autor de la idea original, el guión y la producción.

El Ministerio de Innovación, Ciencia y Universidades concede, a través de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, estas ayudas que promocionan la cultura científica, tecnológica y de la innovación.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
Publicidad
Publicidad
COFRADÍAS
DÍA A DÍA
Diseño Web La Sastrería