jueves 18 abril
Magazín  |   | Redacción aG

El Parque de las Ciencias se une a la 'alianza' por el talento femenino

El museo ha celebrado el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con la organización de actividades de fomento de vocaciones STEAM

La catedrática de Geodinámica de la UGR, Ana Crespo, y la responsable del Área de Prevención del Instituto Andaluz de Geofísica y Prevención de Desastres Sísmicos, Mercedes Feriche, han protagonizado la charla en la que han divulgado un tema de actualidad como son los terremotos. Foto: Parque de las Ciencias

El Parque de las Ciencias de Granada se ha unido a la Alianza Steam (siglas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas, en inglés) por el talento femenino 'Niñas en pie de ciencia', una iniciativa liderada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Según ha informado el Parque de las Ciencias en una nota de prensa, la iniciativa ha sido presentada este jueves en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, y a ella ya se han sumado más de 40 entidades.

Implica un trabajo que ya desarrolla el museo a través de programas como #EllasInspiranSTEAM, que incluye una iniciativa que tiene como objetivo visibilizar a mujeres que desarrollan su profesión del ámbito aeroespacial y tecnológico para fomentar las vocaciones científicas dentro del público femenino.

A este programa se suman otras propuestas como la difusión del Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 Igualdad de género durante febrero con la iluminación de la Torre de Observación de rojo, color que representa este ODS, y la organización de visitas temáticas los fines de semana.

El Parque de las Ciencias también organiza otras actividades en este sentido como la charla-taller que ha celebrado este jueves para conmemorar el Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia y en la que han participado más de mil estudiantes de Primaria, Secundaria y centros de adultos de toda Andalucía.

Dos investigadoras, la catedrática de Geodinámica de la Universidad de Granada, Ana Crespo, y la responsable del Área de Prevención del Instituto Andaluz de Geofísica y Prevención de Desastres Sísmicos, Mercedes Feriche, han protagonizado la charla en la que han divulgado un tema de actualidad como son los terremotos dando visibilidad a las mujeres científicas y fomentando referentes femeninos en ciencia que sirvan de inspiración para fomentar vocaciones en las niñas y jóvenes.

Con el título 'Terremotos: Ellas nos lo cuentan', la actividad, en la que ha participado la Delegada Provincial de Educación y Deporte en Granada, Ana Berrocal, se ha emitido en el Canal de YouTube del museo, donde los participantes han podido enviar sus dudas y preguntas.

A nivel mundial, el impulso de las vocaciones STEM en las niñas y mujeres es una cuestión prioritaria en el nuevo marco de actuación definido en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Especialmente a través del ODS 4 Educación de Calidad y el ODS 5 Igualdad de Género. Estos objetivos incluyen metas específicas para impulsar el acceso a la educación STEM y para reducir las desigualdades de género.

Se pretende abordar esta situación con el desarrollo de actuaciones como programas de orientación profesional, la organización de campamentos científicos de verano dirigido al alumnado de ESO, Bachillerato y Formación Profesional, formación del profesorado, creación de materiales educativos, o la convocatoria de proyectos Steam para centros educativos, entre otros.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=173601