jueves 28 marzo
CIENCIA  |   |

El Parque de las Ciencias, un espacio para saber qué hacer después de un desastre natural

El museo científico alberga el XIV Curso sobre Actualidad Científico · El catedrático de Medicina José Antonio Lorente aboga por incrementar la formación en la prevención en terremotos

El Parque de las Ciencias de Granada se convertirá durante los próximos tres meses en un espacio para conocer qué hacer durante o después de un desastre o accidente natural como un incendio forestal, un terremoto o un accidente de tráfico. Se trata de la décimo cuarta edición del Curso sobre Actualidad Científica, que formará a 300 personas en esta materia.

El programa recoge acciones formativas como conferencias que van dirigidas a conocer y analizar la vulnerabilidad y la prevención de desastres sísmicos, los sistemas innovadores sismorresistentes, las visicitudes técnicas en incendios urbanos e industriales o la gestión del riesgo de un producto químico. En estas charlas participarán especialistas y profesionales vinculados a cada una de las temáticas.

El transporte aéreo también tendrá su espacio en esta edición. Los pilares de la seguridad aeronáutica internacional o la psicología de la aviación y los factores humanos son dos de los aspectos que se abordarán en este ámbito.

Los sistemas de evacuación en naufragio de buques, la seguridad en transporte ferroviario o los test de percepción de los peligros del tráfico se suman al contenido de ‘La ciencia de prevenir’.

Del mismo modo, los participantes podrán acudir a la exposición 'SOS. La ciencia de prenvenir', cuya muestra ofrece la posibilidad de saber cuál es la sensación que se experimenta durante el vuelco de un coche, en el aterrizaje forzoso de un avión, cómo apagar un fuego doméstico o qué ocurre cuando se produce un terremoto.

En este sentido, el codirector del curso y catedrático de Medicina de la Universidad de Granada, José Antonio Lorente, ha abogado por incrementar las medidas de prevención en España para que la ciudadanía sepa cómo ha de proceder durante o después de un terremoto.

A su juicio existe una "prevención que hacer" ya que, aunque en el país no es necesario llegar a los extremos de otros puntos del mundo dado que "la intensidad no suele ser elevada", sí existe una serie de medidas que "habrá que comenzar" a tomar ya que de lo contrario "puede pasar algo y realmente la gente no sabe cómo reaccionar de manera adecuada".

"Los movimientos sísmicos que se han producido últimamente han generado sensación de temor en una parte de la población", ha señalado Lorente, que ha recordado que quizás la provincia de Granada no sea la más afectada. Así, ha incidido en la necesidad de "prevenir" en este sentido porque "no vendría mal" hacer de forma progresiva cursos o talleres en escuelas obre esta materia.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=59540