viernes 29 marzo
Área Metropolitana  |   | Europa Press

El paso de Colón por Pinos Puente, en el Centro de la Ruta Colombina

este proyecto de cooperación es uno de los 131 que han impulsado en Andalucía los Grupos de Desarrollo Rural

Momento en el que se ha descubierto la placa en Pinos Puente. Foto: aG

Momento en el que se ha descubierto la placa en Pinos Puente. Foto: aG

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha inaugurado este viernes en Pinos Puente (Granada) el Centro Interpretativo de la Ruta Colombina, que servirá para dar a conocer el recorrido de Cristóbal Colón por la provincia y los hechos que marcaron el inicio de su primer viaje hacia el descubrimiento de América.

Según la consejera, este proyecto de cooperación es uno de los 131 que han impulsado en Andalucía los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) en el marco del Programa Feder 2007-2013 y cuyo principal objetivo es "poner en valor" la conservación del patrimonio y el desarrollo turístico. Estas iniciativas han contado con un incentivo total de más de 10,2 millones de euros, de los cuales en la provincia de Granada se han destinado más de 2,2 millones para 13 proyectos.

El Centro de Interpretación, ubicado en una antigua posada del siglo XIX, señalizará la ruta que recorrieron los emisarios de la Reina Isabel La Católica para encontrar a Cristóbal Colón en Pinos Puente y expondrá los documentos históricos que lo acreditan.

De hecho, el navegante se encontraba en la localidad, de camino a Francia, cuando la Reina hizo llamarle para retomar las negociaciones, que habían quedado suspendidas tras indicarle ella que no sufragaría la expedición a América.

A pocos metros del puente visigodo donde tuvieron lugar estos hechos está emplazado el edificio de la Posada, que acoge este centro que pretende convertirse en motor de desarrollo turístico y donde también se abordarán otras rutas de interés cultural y artístico.

Por ello, sobre el Centro, la titular andaluza ha indicado que "tal y como se describe en las crónicas de la época", fue en este puente de esta localidad, donde se produjo uno de los momentos cruciales de la historia. Por ello, ha indicado Víboras, "debemos reivindicar la importancia de esos hechos históricos, situando a Pinos Puente y a la provincia de Granada en el lugar que se merecen".

Este centro, según ha comentado la consejera de Agricultura, es una iniciativa que destaca el patrimonio y el turismo en el interior de la provincia y "un buen ejemplo de los proyectos que llevan a cabo, en cooperación, los GDR". Estas iniciativas se ajustan a las necesidades y prioridades de cada zona, y han sido acordados por los propios territorios en un Plan de Intervención Provincial.

El Centro Interpretativo de la Ruta Colombina ha contado con un incentivo de 200.000 euros (del Fondo Europeo de Desarrollo Regional -Feder). Con ello, se ha rehabilitado una antigua posada del siglo XIX y se le ha dotado del equipamiento necesario para su función divulgativa.

La consejera de Agricultura ha recordado que las iniciativas que llevan a cabo los GDR son una oportunidad para la dinamización de la zona y seguir generando riqueza y empleo en los pueblos andaluces. Por ello, de cara al nuevo marco europeo, Andalucía "ha hecho un gran esfuerzo" por mantener el peso que estos Grupos tienen en el presupuesto del Programa de Desarrollo Rural de la Consejería.

De esta forma, los GDR contarán con un total de 248 millones de euros para apoyar proyectos de emprendedores rurales, diseñar sus estrategias y cooperar con otros grupos.

Desde la década de los noventa, los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) han impulsado en Andalucía cerca de 30.000 proyectos de dinamización, lo que ha contribuido a crear y mantener más de 42.000 empleos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=27234